"Respercusiones en las Esferas del Yo de una Persona Workaholic"



Antonio Rodríguez Trejo

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.

Campus Tampico 2000

 Resumen

En la presente investigación se propuso una hipótesis que dice: “Relaciones sociales menos funcionales, desajuste en el área familiar y descuido en el área del no trabajo u ocio son repercusiones psicológicas que presenta una persona workaholic (adicción al trabajo)”. Se seleccionó una muestra conformada por 35 sujetos a los que se les aplicó un cuestionario tipo likert, compuesto por 5 subescalas o dimensiones: tendencias compulsivas, control, autoabsorción, incapacidad para delegar y autovaloración. Además se aplicó un cuestionario realizado por el investigador, encuesta  con  20  reactivos  de opción múltiple que  pretende medir  las  siguientes  variables: afectación del área del ocio, familia y absorción en el trabajo. Resultando 25 de las personas encuestadas cumplían con el perfil de workaholic, con edades que oscilan entre los  30  y  66  años  de  edad.  Ejerciendo sus licenciaturas;  nivel   económico  medio; y con familia.  La hipótesis propuesta por el investigador, fue comprobada, los participantes que presentaron una adicción al trabajo llevan relaciones sociales, familiares menos funcionales, en mayor medida descuidan estas áreas debido a su carga laboral Por consecuencia, se establece una relación directa entre las variables de la hipótesis.

Descriptores: Repercusiones sociales, Consecuencias laborales, Workaholic.



Modalidad: Oral y cartel

Asesor: Lic. Ramiro Meléndez Lara, M.E.

Comentarios

  1. Hola buen día, tu trabajo de investigación es muy importante, y mas hoy en día ya que el exceso o carga laboral no solo repercute en uno mismo si no afecta diversas áreas como son la social y familiar, siempre he tenido en mente que para todo hay tiempo, para que no se presenten problemas tanto en el "trabajo" por tener asuntos personales o en "casa" llevando asuntos laborales. Esto también puede crear un caos y como persona puede llevarte a un deterioro emocional.

    ResponderEliminar
  2. hola buen dia!
    Me agrado tu trabajo de investigación ya que es muy común ver mas personas adictas al trabajo y me parece interesante el conocer cuales son las áreas en las que mas se ve afectada una persona así.
    Muchas felicidades y éxito en tu exposición.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio!
    Me gusto mucho tu investigación y tu presentación, ya que es muy común ver a personas adictas al trabajo que descuidan a su familia y poco a poco la misma se va desintegrando y esto además de afectar a la familia le afecta a la misma persona.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  4. NALLLELY LIZETH HERNANDEZ PEREZ L.P
    BUEN DIA
    ME PARECE EXCELENTE TU TEMA DE INVESTIGACION PORQUE EXISTEN PERSONAS CON SEVEROS PROBLEMAS DE EXCESO DE TRABAJO Y QUE NO PUEDEN MANEJAR YA QUE AFECTAN A LA FAMILIA Y MAS ALOS HIJOS YA QUE MAS ADELANTE LES GENERA CONFLICTOS Y CULPA
    BUEN TEMA

    ResponderEliminar
  5. Muy buena ponencia me gusto mucho que llegaras a tratar esta problemática me gusto en la forma en que lo presentaste muy bien explicado así como me gusto que llegaste a plantear de una buena forma tu metodología Felicidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar