“Factores que Influyen en la Aparición de la Vigorexia en Jóvenes”

Enrique Alberto Nieto García

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.

Campus Tampico 2000
Resumen

La hipótesis de la presente investigación fue la siguiente: “El consumo de esteroides anabólicos, la distorsión de prácticas deportivas,  la obsesión por una imagen atlética aunado a la información confusa proporcionada por los medios de comunicación son factores que favorecen la aparición de la vigorexia en jóvenes”. Los sujetos que se seleccionaron para la muestra fueron 30 personas con las siguientes características: sexo masculino; edades de 18 a 28 años; escolaridad secundaria; estado civil indistinto; nivel socioeconómico medio alto; además debían ser miembros activos a algún gimnasio de la localidad.  El instrumento que se utilizó fue hecho por el investigador, constó de 25 preguntas con respuestas de opción múltiple. El cuestionario pretendía medir la presencia de las variables de estudio. La mayoría de los encuestados fueron muy accesibles ya que era un tema de su agrado, los resultados fueron contundentes por lo cual se logró comprobar la hipótesis planteada. La investigación representa un tema vigente ya que actualmente en la mayoría de los gimnasios existen personas con esta obsesión.

Descriptores: Obsesión, Esteroides Anabólicos, Psicología del Deporte, Desinformación



Modalidad: Oral y cartel

Asesor: Lic. José Ramiro Lara Méndez, M.E.

Comentarios

  1. El tema me es muy interesante ya que para las personas que practican un deporte si puede repercutir, se ha dicho que el deporte es una forma para tener una mejor salud física y mental, pero se tiene que a ver una moderación en esto ya que puede ser contraproducente para los jóvenes que fomentan un deporte y pueden tener sensaciones de cansancio y le pueda afectar a otra área que tenga mas relevancia en su vida. Alan Jonathan 6to

    ResponderEliminar
  2. la vigorexia tiene mucha influencia mas en los chavos que van al gymnasio ya que un factor es que quieren ver resultados pronto
    abraham rocha rodriguez

    ResponderEliminar
  3. Hola enrique, el tema de tu investigación me parece una problemática que esta en constante riesgo últimamente ya que no solo abarca la adicción o la insistencia por tener un cuerpo perfecto, esto ya conlleva mas que una enfermedad física un desgaste emocional y de ingerir sustancias o dañar tu cuerpo para sentir satisfacción como es que mencionas los anabólicos y esteroides que puede tener consecuencias mas delicadas.

    ResponderEliminar
  4. Karla Olmos
    Hola Felicitaciones por tu trabajo muy bien elaborado y excelente ponencia me gusto mucho, ya que llegaste a resaltar que en en la actualidad la mayoría de las personas se están enfocando demasiado en esta actividad física y ahí cuando llega a caer en el riesgo de no querer salir de esa actividad y por querer tener un buen cuerpo llegar a consumir diferentes substancias para mejorar su apariencia física.

    ResponderEliminar
  5. EXCELENTE TEMA, creo que la mayoria de personas que son bigorexicas no tiene un estado emocional estable, estas personas sufren de recaidas emocionales al no tener sus logros fisicos, se obsecionan con tener un.cuerpo con mas volumen creo que esto se da en muchos casos en la actualidad.

    Diana Angelica Garcia Meza

    ResponderEliminar
  6. Hola Enrique ;)
    Muy interesante tu investigación, respeto a las personas que realizan ejercicio en exceso y su obsesión es tan grande que empiezan a inyectarse o a ingerir sustancias que hacen que su apariencia sea mas atractiva, pero creo que con el hecho de que tengas una buena condición y que estés bien de salud es suficiente.
    Karla Karina Gudiño Aldape.

    ResponderEliminar
  7. Adriana Velázquez
    Tu tema fue excelente y es algo que pasa muy a menudo entre los jóvenes de ahora que se obsesionan con lograr un físico perfecto sin importar consecuencias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar