“La Corresponsabilidad de los Abuelos en la Crianza de sus Nietos”



Guadalupe Donaji Ramírez Hernández

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.

Campus Tampico 2000


Resumen


En la siguiente investigación se buscó comprobar el establecimiento de valores y responsabilidades escolares como influencia positiva en los nietos bajo la crianza de los abuelos. Se tomaron como muestra 30 personas adultas entre 40 y 85 años de edad, ambos sexos, cuyo requisito era ser abuelos y estar a cargo de sus nietos; de la misma manera se entrevistaron a 30 niños (as) que fueran los nietos de los abuelos antes mencionados. Se utilizaron dos cuestionarios, elaborados por la investigadora: el primero dirigido a los abuelos que constaba de 24 preguntas y el segundo a los nietos con 17 cuestiones, con el objetivo de conocer si existe una influencia positiva en la crianza de los niños. Fueron aplicados de manera individual. Teniendo como resultado que la influencia positiva no se debe solamente por el cuidado de los abuelos, sino que también influye la imagen de la figura materna. Ya que, a pesar del corto tiempo que pasa con su hijo por cuestiones de trabajo, si participa en la educación del menor, siendo esto posible por el  acuerdo disciplinar que existe tanto por parte de los abuelos como por parte de las madres.

Descriptores: Corresponsabilidad, Crianza, Paternidad Sustituta, Rol  Familiar


Modalidad: Oral y Cartel

Asesor: Lic. Rocío Quiroz Orozco, M.E.

Comentarios

  1. Hola! soy estudiante de la facultad de psicología del campus icest 2000, el tema de la crianza de los abuelos es muy interesante y es algo hablado por nuestro país y hoy en dia es muy común por los padres jóvenes que no invierten el debido tiempo en la crianza de los hijos, felicidades por una investigación como esta. Es excelente para aquellos padres que trabajan y dejan a sus abuelos criándolos, y pues eso tiene sus ventajas y desventajas. Muchas Felicidades. Por mi parte es todo.

    ResponderEliminar
  2. Jessica Lopez Fornue22 de julio de 2014, 8:09

    Hola Lupita, me parece muy interesante tu investigación ya que en estos tiempos se ve mucho que los abuelitos son los que se hacen cargo de la crianza de los nietos ya que por diversos factores los padres no pueden hacerlo. Aun que existen muchas criticas hacia ello, me parece que podría haber muchos mas factores positivos.
    Estaré esperando tu exposición en el coloquio! :D Felicidades!!

    ResponderEliminar
  3. Primeramente muchas felicidades por tu trabajo, me parece un excelente tema de investigación ya que es algo que ocurre constantemente en las familias, y es algo de lo que se habla o critica mucho en la sociedad.
    los resultados que obtuviste tal vez no fueron los que yo pensaba, y eso me hace pensar que muchas veces nos dejamos llevar por los comentarios que hace la gente sin investigar o buscar mas sobre el tema. Por eso te felicito por los resultados, serán de mucha ayuda para muchos de nosotros como psicólogos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tu trabajo de investigación me parece uno de los temas mas interesantes, considero que esta es una problemática con la cual se vive o se ha llevado a cabo por generaciones y la cual les muy difícil de modificar, creo que se necesita conciencia de los padres que los abuelos no deberían ser alguna figura materna o paterna, ya que pór la edad es desgastante y no brindan la educación adecuada, creeo que esto empieza desde la planificación familia y los tiempos que como padres de familia deben concientizar antes de procrear una familia.

    ResponderEliminar
  5. Hola, una temática muy interesante y que cada vez es más frecuente en la sociedad debido a las demandas de trabajo de los padres o la falta de experiencia de los padres jóvenes. Es importante hacer conciencia respecto a las repercusiones positivas resultado de la crianza dada por los abuelos y que en ocasiones no se dan en la crianza dada por los mismos padres. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. muchas felicidades por tu trabajo! al ver tu investigación veo que las estadísticas no son las que yo imaginaba pues muchos tenemos la idea equivocada de que las madres ya no interfieren en la educación de los hijos, mas sin embargo aquí nos demuestras que también las madres podemos llegar a brindar esa seguridad y educación a nuestros hijos aun así que se este laborando.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones por el logro adquirido, si bien los abuelos son base fundamental en la crianza del niño, no es justo que se les cargue la mano por asi decirlo a la hora de su educación y cuidado.Un fuerte saludo y una felicitación
    Maximiliano Treviño Avalos

    ResponderEliminar
  8. Creo que es muy importante para la madre y los abuelos establecer límites y tener un acuerdo sobre la manera en la que educarán al niño siempre y cuando sea necesario dejar al niño bajo el cuidado de sus abuelos. Nunca perder ésa autoridad como madre sería la clave para casos así. Interesante investigación, gracias por compartirla. ¡Felicidades!

    Mafer Rojano

    ResponderEliminar
  9. NALLELY LIZETH HERNANDEZ PEREZ L.P
    HOLA BUEN DIA
    ME INTERESA TU TEMA PORQUE HAY CASOS DONDE LOS ABUELOS TOMAN LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES EN CRIAR A SUS NIETOS PERO EXISTEN CASOS EN QUE LOS HIJOS DE TAL MANERA SE LES PRESENTA UN PROBLEMA Y ELLOS NO PUEDEN CRIAR A SUS HIJOS.
    YA QUE CADA FAMILIA TOMA LA DECISION DE TOMAR EL PAPEL QUE LE CORRESPONDE Y TAMBIEN LA RSPONSABILIDAD QUE MAS CREA CONVENIENTE.
    SUERTE BUEN DIA

    ResponderEliminar
  10. Muy buen tema de investigación, ya que en la actualidad los padres no pueden estar con los hijos la mayor parte del tiempo y vienen los abuelitos a cuidar de ellos o incluso a criarlos si las circunstancias son de que los padres son jóvenes y no están bien preparados.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  11. Tu investigación es muy interesante ya que en la actualidad hay más abuelos a cargo de nietos por varias razones que podrían ser desde que las madres están ocupadas todo el día trabajando o que los padres son muy jóvenes para criar a sus hijos.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  12. Diana Gpe. Hernández Flores

    Muchas felicidades por tu excelente investigación, un tema muy notorio en la actualidad, ya que cada vez existen mas madres jóvenes que acuden al apoyo de los padres para que estos ayuden con la crianza de sus nietos, ya sea por irresponsabilidad o por que tengan que salir a buscar empleo para así poder mantener a su hijo, y que aun así la madre pueda seguir teniendo comunicación con su hijo, brindándole confianza y educación.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades!!
    Que bueno que muestras las gráficas, donde se ve un notable cambio, pero por supuesto, que aunque las madres tienen que salir a trabajar y delegar la responsabilidad a los abuelos, veo que si interfieren en la educación por que afecta tanto las relaciones interpersonales y afectivas, para con los niños y en el entorno que los rodea.

    ResponderEliminar
  14. Muchas felicidades por tu trabajo, muy interesante y muy común en las familias de madres solteras que tienen que dejar a sus hijos al cuidado de los abuelos, es muy importante saber en que influyen y como afecta en el desarrollo de los niños en esta situación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar