“La Realización Profesional de la Mujer y las Repercusiones Psicológicas en sus Hijos”




Alana Ivette Kover Martínez.

Instituto  De Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.

Resumen

La presente investigación tiene como pregunta ¿Cuáles son las repercusiones psicológicas en los hijos que viven la ausencia de sus madres por motivo de trabajo?. Así mismo, su hipótesis fue que los hijos, cuya madre se encuentra ausente por motivo de trabajo, presentan como repercusiones psicológicas, problemas con la figura de autoridad, presencia de conductas agresivas, bajo rendimiento escolar y el desarrollo del síndrome del niño emperador.  Para la metodología se tomaron 25 niños de 2 primarias públicas en el municipio de Tampico, Tamaulipas con la característica principal de ser hijos de madres que trabajaran fuera de casa. Las madres colaboraron al contestar uno de los tres test que utilizo la investigadora.  Los 3 test fueron hechos por la autora. Uno de ellos sirvió para filtrar a la muestra para tomar a los sujetos óptimos para la investigación, el segundo  media 3 de las cuatro variables propuestas, constaba de 20 reactivos y eran de opción múltiple. El último test se contestó por los padres y medía la variable del síndrome del niño emperador, consto de 16 reactivos, de opción múltiple. Como conclusión, la mayoría de los niños no presentaban ninguna de las variables antes mencionadas.


Descriptores: Síndrome del niño emperador, Figura de autoridad, Hijos tiranos, Conducta de apego.


Correo: lic.alanakover@hotmail.com

Modalidad: Oral y Cartel
Asesor: Lic. Rocio Quiroz Orozco, M.E.

Comentarios

  1. Tu trabajo esta excelente!
    realmente esta situación esta muy frecuente pues por el cambio de roles la mujer a tenido que salir al trabajo y ya no es la misma atención hacia los infantes por lo cual desarrollan ciertas características muy importantes como es agresividad por la falta de autoridad

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu trabajo y por la buena elección de tu tema.
    es una situación muy frecuente en la actualidad.
    la verdad también me sorprendieron los resultados ya que yo creía que tu hipótesis seria muy acertada.es bueno saber que esos niños no se están dejando llevar por la falta de la figura materna.

    ResponderEliminar
  3. Estas situaciones se presenta con mayor frecuencia en estos tiempos donde la mujer comparte el compromiso de aportar recursos al hogar, y por eso descuida con mayor facilidad la crianza de sus hijos. Interesante tema de investigación. Suerte en tu exposición!

    ResponderEliminar
  4. tiene mucha verdad ya que en unos años para aca los roles ya no son los mismos pero tambienn la madre debe darse su tiempo para no afectar alos niños ya que tambien se nesesita atencion ya que si no puede el niño tomar conductas para llamar la atencion

    ResponderEliminar
  5. Considero que en la actualidad no solo el hombre se dedica a tener el control y mando de un hogar, si no que han existido cambios de roles y la mujer deja de ser abnegada y sumisa para mantener la familia y sacar a sus hijos adelante creo que se ha tomado tan enserio sobre la igualdad entre el hombre y la mujer, que se ha descuidado por completo la educación de los hijos y de allí en un futuro surgen las consecuencias en ellos o la repercusión del seguimiento de un patrón.

    ResponderEliminar
  6. Karla Olmos
    Este tipo de situaciones se llegan a presentar en la vida diaria en muchas de las mujeres que llegan a ser madres solteras y no llegan a estar la a mayor parte del tiempo con sus hijos. Interesante investigación la que realizaste me gusto mucho tu ponencia.

    ResponderEliminar
  7. hola, me pareció de gran interés tu investigación, es muy cierto lo que hablaste en tu tema, creo que hoy en día por la situación económica que existe, los roles que antes se tenían han quedado atrás, tanto mujeres como hombres se ben obligados a trabajar para salir adelante, lo malo aquí es que los hijos son los que pueden quedar un tanto descuidados por la ausencia de los padres.
    Karla Karina Gudiño Aldape

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar