“El Abuso del Consumo de Drogas y sus Repercusiones en Estudiantes Universitarios”


Silvia Denisse Ramírez Aguilar

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A. C.
Campus Tampico 2000
Resumen

 El objetivo de esta investigación fue analizar las repercusiones que presentan los jóvenes universitarios que abusan del consumo de drogas. Investigando las secuelas que derivan a corto y largo plazo en la vida de cada uno de los estudiantes.  La hipótesis de la presente es: “El bajo rendimiento escolar y la presencia de factores problemáticos en la salud, son repercusiones  del abuso en el consumo de drogas en estudiantes universitarios”. Participaron 30 jóvenes de diferentes sectores de la zona de Tampico y Cd. Madero, con edades que oscilaban entre los 20 y 25 años de edad, de los cuales fueron 15 varones y 15 mujeres. A dichos participantes se les aplicó el instrumento IDARE  de  C.D. Spielberger, L.Natalicio y R.Díaz Guerrero, cuyo objetivo es detectar la sintomatología de ansiedad.  Así como también fue aplicado un instrumento elaborado por la investigadora, el cual hace referencia a las repercusiones del abuso estas sustancias en los estudiantes que cursan un nivel superior. Los resultados arrojaron la presencia de factores problemáticos en la salud, así como la ansiedad patológica en las personas encuestadas. Hacen énfasis en la combinación de sustancias, y el consumo cuando se encuentran bajo tensión y estrés.

Descriptores: Abuso de drogas, Estudiantes Universitarios, Ansiedad Patológica.

Modalidad: Oral y Cartel 
Asesor: Lic. Lorena Juárez Orta

Comentarios

  1. Felicitaciones por su investigación de antemano, los factores a los que estamos expuestos en estos últimos tiempos tales como son la cultura,música, medios,etc. han fomentado en exceso el consumo de estas no solo en estudiantes universitarios sino en todo el pueblo en general y creo que es muy importante profundizar en las consecuencias de estas asi como ha hecho, una gran felicitación.
    Maximiliano Treviño Avalos.

    ResponderEliminar
  2. NALLELY LIZETH HERNANDEZ PEREZ L.P
    BUEN TRABAJO, ME INTERESA ESTE TEMA PORQUE ES MUY IMPORTANTE QUE LOS JOVENES HOY EN DIA ESTAN TOMANDO MALAS DECISIONES Y DEBEMOS DE TRATAR Y EMPEZAR A TOMAR MEDIDAS DRASTICAS A ESTE PROBLEMA Y MAS REPERCUTE CUANDO SON ESTUDIANTES
    EXCELENTE TRABAJO

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades en tu ponencia, fue muy interesante ya que es un tema que hoy en día es muy recurrente en nuestra sociedad por la mala influencia del ambiente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar