“Repercusiones Psicologicas de Familiares de Pacientes con Esquizofrenia"




Isidra  Yazmin  Bolado Avalos

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus Tampico 2000
Resumen


El   propósito  de la presente  investigación  fue  dar a conocer las repercusiones  psicológicas  de  los  familiares de  pacientes con esquizofrenia. El  estudio se realizo  a  familiares directos  de  pacientes diagnosticados con este  trastorno,  de por lo menos  un año de  evolución  que habite  en el núcleo familiar y sea considerado como cuidador principal, con  un rango de edad  de  20 a  60 años  de sexo  masculino  y femenino. Los instrumentos  empleados  fueron la Escala  de Zarit  diseñada  por  este autor, para valorar la vivencia subjetiva de sobrecarga sentida por el cuidador principal de pacientes con esquizofrenia  y  cuenta  con  22 ítems, el Inventario  de  Síntomas  de Estrés  diseñada  por  Moreno- Jiménez para conocer  el grado  de  estrés   y  consta de  29 ítems  y  el  Cuestionario  de  Goldberg o E.A.D.G,  fue  desarrollada por este autor con la finalidad de lograr una entrevista de corta duración para ser utilizada por médicos no psiquiatras como instrumento filtro cuenta con 9 ítems. Los  resultados  del  estudio llevaron   a la  comprobación de la  hipótesis, ya que  la mayoría de los familiares  de  la muestra   experimentan ansiedad  estrés  y conductas  de desesperación ante  la enfermedad  de su  familiar – paciente. Por lo  cual  se  da como conclusión que  los familiares  de  individuos  que padecen  esquizofrenia  y  conviven con ellos  de manera cotidiana   sufren  psicológicamente por  la  enfermedad  de  su paciente.

Descriptores: Núcleo Familiar, Cuidador  Principal, Ansiedad, Estrés, Conductas Desesperadas.

Correo: yazmin.bolado@hotmail.es




Modalidad: Oral y cartel  

Asesor: Lic. Lorena  Juárez Orta

Comentarios

  1. Hola! Me pareció muy interesante el tema de la esquizofrenia, y creo que ayudaría mucho a personas que tienen familiares con este tipo de trastorno. Muchas felicidades por tan excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  2. muy padre tu tema me parecio muy interesante como abordar la esquizofrenia en los pacientes con sus familias y como afrontarlos para que en la vida diaria los demás pacientes sepan como ayudar a sobrellevar estos momentos en los que son muy difíciles para todos y para los demás.

    ResponderEliminar
  3. Ninive Villanueva.
    Tu tema de investigación es muy bueno y los resultados que encontraste son impresionantes quien diría que una enfermedad afectaría a la familia del paciente. lo importante en estas situaciones es no dejar caer a la familia en general.

    ResponderEliminar
  4. Excelente tema de investigación, la esquizofrenia me parece un tema fascinante del cual se puede conseguir mucha información tanto como para ayudar al paciente como para apoyar a la familia de este.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me parece una muy buena investigación, tus conclusiones así como los resultados obtenido son de ayuda para aquellas familias y personas que tienen en su familia a un integrante que padece este trastorno, seria interesante conocer cuales podrían ser las sugerencias para esas familias para que el estrés disminuya.

    ResponderEliminar

  6. Hola ! Tu tema de investigación me parece muy interesante ya que muchas veces no tomamos en cuenta como repercute una enfermedad en los familiares del paciente, y de esa manera pueden desencadenarse muchos conflictos que dañan a las personas ajenas a esta enfermedad. Muchas felicidades por tu trabajo !!!

    ResponderEliminar
  7. Karla Olmos
    Hola, Muchas felicidades por tu excelente investigación me pareció muy interesante tu tema en la forma que lo llegaste a desarrollar así como los datos que llegaron a arrojar en la muestra que recabaste, muy buena ponencia en el coloquio.

    ResponderEliminar
  8. NALLELY LIZETH HERNANDEZ PEREZ L.P
    INTERESANTE TU INVESTIGACION Y LAS CIFRAS QUE OBTUVISTES YA QUE SURGE UN GRAN IMPACTO EN LA FAMILIA YA QUE SE VE AFECTADA POR UNA U OTRA COSA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar