"La Falta de Motivación en los Docentes sobre las Necesidades Educativas Especiales de sus Alumnos"

Alondra Izaguirre Martínez
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus Tampico 2000
Resumen

En la presente investigación se propuso una hipótesis que dice: “La falta de información en los docentes sobre las necesidades educativas especiales de los alumnos repercute en una evaluación incierta sobre el rendimiento escolar, la falta de atención adecuada y la renuencia a la incorporación de los niños a las escuelas regulares”. Se selecciono una muestra de 30 sujetos que cumplían con las características de ser docentes frente a grupo, sus edades oscilaban entre los 25 y 30 años. Se les aplico dos instrumentos elaborados por la investigadora,  el primero constaba de 20 reactivos de opción múltiple, donde se pretende medir el grado de información que tienen los docentes acerca de las necesidades especiales (dislexia, discalculia, trastorno de lenguaje y trastorno de déficit de atención e hiperactividad). El segundo instrumento consta de 20 preguntas de opción múltiple en el cual se pretende medir el nivel de capacitación en los docentes y la apertura que tienen para trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales.  Los resultados arrojados fueron que los docentes tienen conocimientos acerca de las necesidades educativas especiales; sin embargo ellos se consideran incapaces de trabajar con niños con necesidades educativas; por lo  que necesitan más capacitación sobre las técnicas escolares o modificaciones curriculares para poder apoyar estos alumnos y sobre todo necesitan el apoyo de los padres de los alumnos.


Descriptores: Dislexia, Discalculia, Trastorno de lenguaje, TDAH


Modalidad: Oral y cartel

Asesor: Lic. Rosa Minerva Moreno Martínez, M.E.

Comentarios

  1. Muchas felicidades por tu trabajo y es muy cierto que los docentes necesitan mucha más capacitación para tratar con niños con necesidades especiales. Por lo cual debe de existir mas personas preparadas para ir auxiliándolos en las dudas que puedan llegar a tener.

    ResponderEliminar
  2. Hola comento tu trabajo de investigación porque me parece uno de los temas mas interesantes, mas que eso que hoy en día ya el rendimiento académico de los alumnos disminuye no solo por su apatía o falta de interés si no que esta problemática viene desde el tipo de enseñanza del docente, considero que hace falta asistir a cursos para que estos sigan actualizándose y así obtengan mas y la correcta información para proporcionar al alumnado.

    ResponderEliminar
  3. NALLELY LIZETH HERNANDEZ PEREZ L.P
    EXCELENTE TEMA
    ME PARECE INTERESA EL TEMA PORQUE HAY ESCUELAS DONDE LOS ALUMNOS NO ESTAN CONFORMES CON LAS CLASES QUE IMPARTEN LOS MAESTROS YA QUE PIENSO QUE SE DEBEN DE DAR PLATICAS CONFERENCIAS SOBRE LOS DOCENTES A LOS ALUMNOS PARA QUE HAGAN MAS MOTIVANTE SUS CLASES

    ResponderEliminar
  4. Muy buen tema de investigación. se me hace muy interesante a como te refieres a la falta de información y práctica de parte de los docentes hacía niños con necesidades especiales, pienso que se deberían de implementar programas de ayuda para poder satisfacer las necesidades que estos pequeños requieren.
    Felicidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar