"La Falta de Motivación en los Docentes sobre las Necesidades Educativas Especiales de sus Alumnos"
Alondra
Izaguirre Martínez
Instituto
de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus Tampico 2000
Resumen
En la presente investigación se propuso una
hipótesis que dice: “La falta de información en los docentes sobre las
necesidades educativas especiales de los alumnos repercute en una evaluación
incierta sobre el rendimiento escolar, la falta de atención adecuada y la
renuencia a la incorporación de los niños a las escuelas regulares”. Se
selecciono una muestra de 30 sujetos que cumplían con las características de
ser docentes frente a grupo, sus edades oscilaban entre los 25 y 30 años. Se
les aplico dos instrumentos elaborados por la investigadora, el primero constaba de 20 reactivos de opción
múltiple, donde se pretende medir el grado de información que tienen los
docentes acerca de las necesidades especiales (dislexia, discalculia, trastorno
de lenguaje y trastorno de déficit de atención e hiperactividad). El segundo
instrumento consta de 20 preguntas de opción múltiple en el cual se pretende
medir el nivel de capacitación en los docentes y la apertura que tienen para
trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales. Los resultados arrojados fueron que los
docentes tienen conocimientos acerca de las necesidades educativas especiales;
sin embargo ellos se consideran incapaces de trabajar con niños con necesidades
educativas; por lo que necesitan más
capacitación sobre las técnicas escolares o modificaciones curriculares para
poder apoyar estos alumnos y sobre todo necesitan el apoyo de los padres de los
alumnos.
Descriptores: Dislexia, Discalculia, Trastorno de
lenguaje, TDAH
Correo: psic_alondra@hotmail.com
Modalidad: Oral y cartel
Asesor: Lic. Rosa Minerva Moreno Martínez, M.E.
Muchas felicidades por tu trabajo y es muy cierto que los docentes necesitan mucha más capacitación para tratar con niños con necesidades especiales. Por lo cual debe de existir mas personas preparadas para ir auxiliándolos en las dudas que puedan llegar a tener.
ResponderEliminarHola comento tu trabajo de investigación porque me parece uno de los temas mas interesantes, mas que eso que hoy en día ya el rendimiento académico de los alumnos disminuye no solo por su apatía o falta de interés si no que esta problemática viene desde el tipo de enseñanza del docente, considero que hace falta asistir a cursos para que estos sigan actualizándose y así obtengan mas y la correcta información para proporcionar al alumnado.
ResponderEliminarNALLELY LIZETH HERNANDEZ PEREZ L.P
ResponderEliminarEXCELENTE TEMA
ME PARECE INTERESA EL TEMA PORQUE HAY ESCUELAS DONDE LOS ALUMNOS NO ESTAN CONFORMES CON LAS CLASES QUE IMPARTEN LOS MAESTROS YA QUE PIENSO QUE SE DEBEN DE DAR PLATICAS CONFERENCIAS SOBRE LOS DOCENTES A LOS ALUMNOS PARA QUE HAGAN MAS MOTIVANTE SUS CLASES
Muy buen tema de investigación. se me hace muy interesante a como te refieres a la falta de información y práctica de parte de los docentes hacía niños con necesidades especiales, pienso que se deberían de implementar programas de ayuda para poder satisfacer las necesidades que estos pequeños requieren.
ResponderEliminarFelicidades.