“La Permisividad de la Mujer en el Maltrato Físico y Psicológico”


Juana Iveth Hernández Sánchez
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus Tampico 2000
Resumen


La presente investigación tiene como hipótesis lo siguiente: “La distorsión del respeto hacia la pareja, la baja autoestima, un deficiente enfoque de la fragilidad de la mujer aunados a una crianza machista permite que la mujer sea más vulnerable al maltrato físico y psicológico.” La muestra estuvo compuesta de 40 mujeres,  de nivel escolar básico a superior, estado civil indistinto, con una  que hubieran tenido como mínimo 5 años en su relación. Los instrumentos utilizados fueron tres: el primero: un test titulado “¿Cómo es mi relación de pareja?” que constaba de 20 preguntas con respuestas de opción múltiple. El segundo fue una  Escala de Violencia (EV) que contenía 27 reactivos y el tercero que fue un cuestionario elaborado por la investigadora que constaba de 20 preguntas con respuesta de opción múltiple. En  los tres instrumentos de medición se encontraron datos interesantes sobre la distinción de los estratos socios económicos en cuanto a violencia hacia las mujeres, debido a que de igual forma de manifiesta en estrato económico alto como en el bajo. Las mujeres de la muestra reflejaron datos significativos en cuanto a la presencia de las variables en su situación particular por lo que se considera hay evidencia que puede confirmar la hipótesis anteriormente mencionada.

Descriptores: Distorsión del Respeto, Crianza Machista.

Correo: angelmadi_2431@hotmail.com
Modalidad: Oral y cartel

Asesor: Lic. Lorena Juárez Orta.

Comentarios

  1. Buen día Iveth, me parece interesante que te hayas interesado por investigar el tema, que a pesar de que muchas personas lo puedan catalogar como trillado, no se puede determinar aún los factores principales de la permisión de violencia en las relaciones de pareja.

    Creo que vienes a confirmar que la violencia se da en diferentes estratos y que así mismo no respeta posiciones económicas.

    Hubiera sido interesante que incluyeras a las parejas del sexo masculino, para conocer también el perfil psicológico de los agresores, aunque eso ya hubiera sido otro tema de investigación.

    Estoy ansiosa por escuchar la investigación completa. De antemano reconozco tu esfuerzo.

    Enhorabuena y felicidades

    ResponderEliminar
  2. Excelente Trabajo!
    Pues algo que se vive en la actualidad en donde es mas frecuente el maltrato por las parejas machistas, por madres permisivas y por no tener una buena información o educación sobre los roles que están ya actualmente viviéndose.

    ResponderEliminar
  3. Excelente investigación llamo mucho mi atención porque muestra que sin importar la posición económica toda mujer puede ser vulnerable al maltrato y que hay un alto índice de mujeres que permiten este tipo de maltrato a causa de su baja autoestima y también por la forma en que fue criada

    Mucha suerte y felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Hola Iveth! Quiero felicitarte por una excelente investigacion y un buen tema, muchas mujeres viven con maltrato y sin darse cuenta para ellas es natural y normal, muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  5. muy buena investigación,me parece muy interesante,porque en la actualidad hay mujeres que aun siguen sufriendo algún tipo de maltrato generada por su pareja y que como consecuencia de este problema se ve afectada su integridad como mujer,generada por la baja autoestima y otros factores.Xochitl Nayeli Hernandez Guzman.

    ResponderEliminar
  6. NALLELY LIZETH HERNANDEZ PEREZ
    HOLA BUEN DIA
    ME INTERESA TU TEMA PORQUE HOY EN DIA HAY MUCHAS MUJERES QUE ESTAN AMENAZADAS O ATEMORIZADAS POR SUS PAREJAS Y DEBEMOS IMPLEMENTAR MAS INFORMACION PARA QUE LAS MUJERES TOMEN CONCIENCIA SOBRE ELLO Y NO SE DEJEN MALTRATAR
    BUEN TEMA

    ResponderEliminar
  7. Me encanto tu tema...
    es de gran importancia para hoy en día, ya que se han dado muchos casos de mujeres agredidas por sus parejas.
    tu investigación servirá de mucho para que las mujeres que son agredidas tomen conciencia de lo que esta pasando y tengan el valor para denunciar y que pierdan el miedo.
    Karla Karina Gudiño Aldape

    ResponderEliminar
  8. Adriana Velázquez
    Muy buen trabajo el que presentaste ya que muchas mujeres de hoy en día permiten que su pareja las controle en todo e inclusive que las maltraten psicologicamente, creo que igual hubiera sido excelente que incluyeras el maltrato en el hombre.

    ResponderEliminar
  9. Wow niña felicidades en vdd sigue así te felicito te mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar