"La Importancia de la Inteligencia Emocional para el Logro de una Optima Calidad de Vida"

 
 
Clara Edith Barbosa Canseco
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.      
                       Campus Tampico 2000                   
 
Resumen
En la presente investigación se propuso la hipótesis, El desarrollo de habilidades emocionales promovido por un nivel adecuado de inteligencia emocional genera en el niño una óptima calidad de vida. Los sujetos que participaron en dicho trabajo de investigación fueron 30 de los cuales 16 eran niñas y 14 niños en edad promedio de 9 años a 11años se les aplico tres tipos de test donde median las habilidades sociales, empatía, autocontrol, responsabilidad, socialización e independencia, el primero consto de 50 preguntas con cinco tipos de respuestas, el segundo consto de 10 preguntas con tres tipos de respuesta  y el tercero media el tipo de calidad de vida que poseen los niños fueron trece ítems con dos tipos de respuestas . En los resultados se observa si el niño tiene una buena calidad de vida por lo tanto tendrá una mejor inteligencia emocional y así tendrá la habilidad para enfrentarse a situaciones, controlara las emociones, desarrollara empatía e independencia. Por otra parte la influencia de los padres en el desarrollo de la inteligencia emocional es importante ya que si se le educa emocionalmente tendrá una óptima calidad de vida.
Descriptores: Inteligencia emocional, Autoconcepto, Autocontrol, Empatía, Calidad de vida.
 
Correo: edib007@hotmail.es
 
Modalidad: Oral y Cartel
 
Asesor: Lic. Rocío Quiroz Orozco, M.E.


Comentarios

  1. Para mi es un tema interesante por que la mayoría de los seres humanos no sabemos controlar nuestra inteligencia emocional , a mi pensar es difícil por que no estamos acostumbrados a que nos hagan menos , a dar mas y a recibir lo poquito y pues es raro encontrar a alguien equilibrado en su inteligencia emocional . Por eso considero que esta investigación no nada mas debería de quedar asi ,sirve como taller para motivar a las personas y enseñarles una optima calidad de vida .
    Nora Gabriela Torres Mendiola.

    ResponderEliminar
  2. Este tema es suma importancia, ya que este habla sobre lo que repercute que las personas tengan una optima calidad de vida, y esto va influir en el estado emocional que estas posean, y va mas centrado en como estar equilibrado en el área emocional, ya que de acuerdo a las emociones o percepciones que este tenga va a lograr una mejor calidad de vida y al ser lo contrario ver que métodos puede aplicar la persona para desarrollar una mejor calidad en inteligencia y buscar el equilibrio en todos los aspectos que este desee. Alan Jonathan 6to

    ResponderEliminar
  3. la emoción es un sentimiento que se debe estudiar en las coloquios y como llevarla a los lugares de sobrellevar los modelos psicológicos de autoestima y de como llevar a metas mejores de sobrevivencia.
    dar tips y consejos nos ayudara a prestar a los ideas y realciones con las que conocer un momento especial.

    ResponderEliminar
  4. muchas felicidades edith te felicito y tienes raozn tiene mucho que ver el la calidad en donde se rodea para tener una buena inteligencia emocional o la influencia de los padres
    ABRAHAM ROCHA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  5. es muy interesante tu tema ya que si una persona no tiene una buena calidad emocional en su vida menos la tendrá en otras áreas y no podrá desenvolverse,y salir adelante en un futuro.Xochitl Nayeli Hernandez Guzman

    ResponderEliminar
  6. Es un tema muy interesante ya que es importante que todos desarrollemos la inteligencia emocional y tambien que es importante tener una buena calidad de vida para tener una mejor inteligencia emocional.

    Muchas felicidades

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones por su excelente investigacion, y una invitacion a seguir por ese rumbo de la investigación más con este tipo de temas que ayudan tanto y son tan relevantes en el intéres de padres y expertos en la materia
    Maximiliano Treviño Avalos

    ResponderEliminar
  8. ¡Felicidades por tu ponencia!

    Muchas personas le quitamos el mérito a la inteligencia emocional, sobre todo porque a pesar de ser un área muy importante en nuestras vidas, es bastante frágil su construcción durante nuestro crecimiento. Fue muy interesante y acertado tu tema.

    Mafer Rojano

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades Edith me encanto la.manera en que expusiste el tema, aparte que tu tema esta muy interezante hablando del area infantil, creo que la.inteligencia emocional es muy importante en los niños tanto en adolescentes, pero mi duda es ¿Que te motivo para hacer y elegir el tema?

    Diana Angelica Garcia Meza

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades en tu ponencia fue realmente muy educativa, enhorabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar