“El Estrés en el Trabajo y su Repercusión en el Ambiente Laboral”




Sandra Martínez Osorio
Instituto  de Ciencias  y  Estudios  Superiores  de Tamaulipas
Campus Tampico 2000
Resumen
En la presente investigación se propuso la hipótesis; La poca comunicación asertiva, las reacciones agresivas, son repercusiones que se presentan por el estrés en el trabajo. En la que se utilizó una muestra de oportunidad conformada por 50 sujetos de ambos sexos de 22 a 48 años, que cubren diferentes puestos, de una empresa de comercialización de alimentos en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. Se emplearon cuatro instrumentos; uno medía asertividad en el área laboral  del autor Rodrigo Pérez Pincheira, para medir agresividad se utilizó una adaptación del Inventario de Hostilidad de Buss-Durkee y  para medir estrés se utilizó el cuestionario de Maslach Inventory de 1986 de tipo likert y por último  el  instrumento de Frases Incompletas para la Industria (FIGS), para obtener resultados en las áreas de responsabilidad, relaciones interpersonales, motivaciones y concepto de sí mismo. Los resultados arrojaron que la No Asertividad  predomina en la población, comprobándose la variable, en cuanto a la Agresividad y riesgo de Burnout  no se pudo comprobar, sin embargo en cuanto al instrumento proyectivo (FIGS) fue sensible al obtener un resultado de conflicto y de conflicto manejable comprobándose así la hipótesis.
Descriptores: Estrés, Asertividad, Agresividad en el trabajo

Modalidad: Oral y Cartel
Asesor: Lic. Ramiro Lara Méndez, M.E.

Comentarios

  1. Una felicitación de antemano por su excelente investigación, no se puede negar que la falta de asertividad que usted menciona es generada desde temprana edad por nuestra cultura, fomentada especialmente desde niños por nuestro núcleo familiar.
    Maximiliano Treviño Avalos.

    ResponderEliminar
  2. NALLLELY LIZETH HERNANDEZ PEREZ L.P
    HOLA BUEN DIA
    ME INTERESA TU TEMA PORQUE ES VERDAD CUANDO TIENES MUCHO TRABAJO QUE ESO ES EXCELENTE OCURREN CAMBIOS EN LA PERSONA YA QUE SE SIENTE ESTRESADA Y POR TANTO EXISTEN DISCUSIONES ENFADOS ENTRE COMPAÑEROS DE TRABAJO Y ESO SE DEBE DE CONTROLAR DE ALGUNA U OTRA MANERA
    BUEN TRABAJO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar