“El Estrés en el Trabajo y su Repercusión en el Ambiente Laboral”
Sandra Martínez Osorio
Instituto de
Ciencias y Estudios
Superiores de Tamaulipas
Campus Tampico 2000
Resumen
En la presente
investigación se propuso la hipótesis; La poca comunicación
asertiva, las reacciones agresivas, son repercusiones que se presentan por el
estrés en el trabajo. En la que se utilizó una muestra de oportunidad
conformada por 50 sujetos de ambos sexos de 22 a 48 años, que cubren diferentes
puestos, de una empresa de comercialización de alimentos en la ciudad de
Tampico, Tamaulipas. Se emplearon cuatro instrumentos; uno medía asertividad en
el área laboral del autor Rodrigo Pérez
Pincheira, para medir agresividad se utilizó una adaptación del Inventario de
Hostilidad de Buss-Durkee y para medir
estrés se utilizó el cuestionario de Maslach Inventory de 1986 de tipo likert y
por último el instrumento de Frases Incompletas para la
Industria (FIGS), para obtener resultados en las áreas de responsabilidad, relaciones
interpersonales, motivaciones y concepto de sí mismo. Los resultados arrojaron
que la No Asertividad predomina en la
población, comprobándose la variable, en cuanto a la Agresividad y riesgo de
Burnout no se pudo comprobar, sin
embargo en cuanto al instrumento proyectivo (FIGS) fue sensible al obtener un
resultado de conflicto y de conflicto manejable comprobándose así la hipótesis.
Descriptores: Estrés, Asertividad, Agresividad en
el trabajo
Modalidad:
Oral y Cartel
Asesor: Lic.
Ramiro Lara Méndez, M.E.
Una felicitación de antemano por su excelente investigación, no se puede negar que la falta de asertividad que usted menciona es generada desde temprana edad por nuestra cultura, fomentada especialmente desde niños por nuestro núcleo familiar.
ResponderEliminarMaximiliano Treviño Avalos.
NALLLELY LIZETH HERNANDEZ PEREZ L.P
ResponderEliminarHOLA BUEN DIA
ME INTERESA TU TEMA PORQUE ES VERDAD CUANDO TIENES MUCHO TRABAJO QUE ESO ES EXCELENTE OCURREN CAMBIOS EN LA PERSONA YA QUE SE SIENTE ESTRESADA Y POR TANTO EXISTEN DISCUSIONES ENFADOS ENTRE COMPAÑEROS DE TRABAJO Y ESO SE DEBE DE CONTROLAR DE ALGUNA U OTRA MANERA
BUEN TRABAJO