“Factores Psicológicos que Desencadenan la Esquizofrenia”


José Martín Zarazúa Torres 

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.

Campus Tampico 2000  

Resumen

En la presente investigación se propuso una hipótesis que dice: “El desarrollo prenatal, la familia disfuncional y los procesos psicosociales estresantes son factores que desencadenan la esquizofrenia”. Se seleccionó una muestra conformada por  15 sujetos con las siguientes características 9 mujeres y 6 hombres con edades entre los 36  a 56 años y de 28 a 48 años respectivamente, el estudio se llevo a cabo en el piso de consulta psiquiátrica de un hospital de la localidad. Se aplicaron tres instrumentos, Cuestionario de Comunicación Familiar (C.A.-M//C.A.-P) elaborado por Barnes y Olson, que mide la comunicación entre madre e hijos, el segundo Cuestionario sobre las Relaciones en la Infancia (CRI) elaborado por la Lic. Rosa Moreno García, que recoge información sobre la percepción del sujeto sobre sus relaciones en su infancia, tanto con sus padres (o cuidadores principales) como con sus iguales y profesores, por último se diseño un Cuestionario para el Uso de Sustancias Médicas o Tóxicas durante el embarazo.  Los resultados confirmaron que dos de las variables están relacionadas como factores desencadenantes de la esquizofrenia. Por consecuencia, se establece una relación directa entre las variables de la hipótesis.

Descriptores: Esquizofrenia, Desarrollo prenatal, Familia disfuncional, Procesos psicosociales

Modalidad: Oral y cartel

Asesor: Lic. Lorena Juárez Orta


Comentarios

  1. Hola José Martín, quiero preguntar ¿Qué enseñanza en lo personal te dejó el investigar sobre los “Factores Psicológicos que Desencadenan la Esquizofrenia”?
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. que padre tu tema !! aun no se mucho de la esquizofrenia pero creo es importante que temas como este sean investigados mas a fondo y actualizados por que como yo y la mayoría de las personas no conocemos las características ni los factores psicológicos que desencadena la esquizofrenia , ni como podemos tratar a esas personas y ayudar a una mejor vivencia. Nora Gabriela Torres Mendiola

    ResponderEliminar
  3. Hola! Suena muy interesante tu tema, a muchos talvez no le llame la atención los transtornos como es la esquizofrenia, pero tu investigación es realmente bueno y creo que es importante tener el conocimiento acerca de los factores que la desencadenan muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  4. muy buen tema es el que vas a exponer para el coloquio en el que seria importante los temas que se investigaran y los problemas con los que la sociedad se enfrenta en la sociedad y su entorno .

    ResponderEliminar
  5. me parece interesante tu tema, las variables que propones no las había tomado en cuenta, me interesa saber cuales fueron las variables que comprobaron tu hipótesis, para conocer mas del tema. Abigail del Ángel Leyva.

    ResponderEliminar
  6. muy buena tu investigacion me gustaria saber que fue lo que te motivo a realizar tu investigacion sobre la ezquizofenia y lo que dices tienes razon el uso de sustacion toxicas en el embarazo puede ser factor para ´parecer ezquizofrenia
    Abraham rocha Rodriguez

    ResponderEliminar
  7. De todo lo que has investigado y aprendido sobre el tema.... me gustaría dijeras algo reconfortante para las personas que la están padeciendo. Saludos! M. Zarazúa. **Patty**

    ResponderEliminar
  8. Un tema de alto interés, una felicitación de entrada y una duda ¿Cuáles cree que sean factores más dominantes en el desarrollo de esquizofrenia el consumo de sustancias toxicas durante el embarazo o después por el individuo, o los factores genéticos con los que venga este?
    Maximiliano Treviño Avalos.

    ResponderEliminar
  9. Ninive Villanueva
    Es interesante que investigue sobre este tema nos ayuda a que las familias tengan conciencia en las acciones, actitudes, etc. Que presentan para no desencadenar una esquizofrenia, es importante el saber como la familia tiene mucha influencia.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la investigacion, ¿ Porque te motivo hacer esta investigacion? ¿ Que inquietudes tenias acerca de la investigacion?


    Diana Angelica Garcia Meza

    ResponderEliminar
  11. Es muy interesante, y debiera ser motivante para todos los estudiosos de la mente y las emociones. Buen tema, a propósito que existen muchos casos a los cuales no se les da el seguimiento que debieran, y que otros no tienen los recursos para hacerlo, pues es buen tiempo para despertar el interés por los mismos, y para comenzar...debe comenzar con la investigacion para así despertar el interés para que más personas sean ayudadas a sanar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar