“La Experiencia de la Cohabitación y sus Repercusiones en Parejas Jóvenes”



Ana Karen Torres Camacho

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas A.C

Campus Tampico 2000

Resumen

En la presente investigación se propuso una hipótesis que dice: “la decisión de cohabitar en parejas jóvenes presenta como principales repercusiones, dificultades para asumir los nuevos roles de pareja así como el enfrentamiento de nuevas responsabilidades e inclusive el crecimiento individual”. Se selecciono una muestra conformada por 20 mujeres que debían cumplir con las siguientes características: 18 a 24 años de edad, nivel socio económico medio, nivel de escolaridad secundaria terminada y debían cohabitar actualmente. Se aplico el instrumento elaborado por la investigadora que constaba de 21 preguntas, de las cuales 20 eran de opción múltiple y 1 era pregunta abierta que pretendían medir las dificultades para asumir los nuevos roles de pareja, el enfrentamiento a nuevas responsabilidades y el crecimiento individual. Los resultados  expresaron que las parejas jóvenes  no presentaron repercusiones en su vida de cohabitación ya que mencionaron tener una buena relación de pareja y que les gustaría llegar a legalizar la relación.
Descriptores: Cohabitación, Crecimiento individual, Relación de Pareja

Modalidad: Oral y Cartel

Asesor: Lic. Rosa Minerva Moreno Martínez, M.E

Comentarios

  1. Hola, felicidades por tu trabajo! :)
    Al leer el tema de tu investigación me pareció algo muy interesante y relevante ya que es una situación muy común en nuestros días. La verdad pensé que los resultados que arrojarían los instrumentos que utilizaste, serian otros, y esto me agrado mucho. me gustaría escuchar todo sobre tu investigación y las de los demás compañeros,
    ! espero el coloquio!

    ResponderEliminar
  2. Adan Misrrain Aguilar Carbajal22 de julio de 2014, 8:13

    Me parece una buena investigación ya que es lo que se vive hoy en la actualidad entre muchas partejas jovenes y les es muy dificil llevar la relación aunque tal vesz para ciertas parejas al principio les paresca que se la esten pasando bien pero despues les es muy dificil porque todavia no estan preparados para vivir una vida plena, pero es un tema que se me hace muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Es un buen tema el que elegiste ya que, en esta época han cambiado muchas cosas, ahora las personas se juntan antes de tiempo y algunas veces lo hacen sin siquiera conocer realmente a su pareja. Al igual que otras personas supuse que los resultados serían diferentes y me da gusto que los resultados sean positivos. Felicidades por tu investigación.

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades por tu trabajo!
    al estar leyendo el resumen de tu tema de investigación me pareció muy interesante pues es algo que se vive en la actualidad,la cohabitación no es necesariamente que sea mala pues muchas de las parejas llevan una relación de respeto y se tiene una idea equivocada en la cual se piensa que esta llevara a un fracaso pero no es asi.
    espero el coloquio para así saber mas sobre tu tema

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por la reciente investigación, desde un punto de vista muy personal pienso que es necesario vivir juntos como pareja antes de dar un paso más grande, bien lo dijo la dificultad en tomar los roles como pareja ya establecida muestra una gran dificultad y que mejor que cohabitar antes de tomar una decisión mas permanente, éxito futuro y mis meores deseos.
    Maximiliano Treviño Avalos

    ResponderEliminar
  6. NALLLELY LIZETH HERNANDEZ PEREZ L.P
    INTERESANTE TU TEMA DE INVESTIGACION PORQUE DESDE TIEMPOS ATRAS HASTA LA ACTUALIDAD LAS PAREJAS NO TOMAN LAS DECISIONES CON CALMA O QUIZAS NO TOMAN EL TIEMPO ECESARIO PARA CONOCERSE O VIVIR MAS TIEMPO COMO UN NOVIAZGO SANO SINO QUE SE ADELANTAN ASI NUEVAS EXPERIENCIAS QUE TODAVIA NO ESTAN PREPARADOS TODAVIA EN ALGUNOS CASOS NO MADURAN LO SUFICIENTES Y YA TIENEN SEVEROS PROBLEMAS QUE AUN NO SABEN MANEJAR ASI QUE CONCIENTIZASTES A PAREJAS Y ESO ME PARECE MUY BUEN
    FELICIDADES BUENISIMO TEMA

    ResponderEliminar
  7. DIANA GPE HDZ FLORES
    Sin duda un tema de mucho interés y que se puede ver en la actualidad en muchas parejas que deciden vivir juntos pero en ocasiones lo hacen antes de tiempo y sin conocer bien a su pareja y esto conlleva a grandes problemas ya que no son capaces de aceptar los nuevos roles que se establecen y es hay donde comienza el conflicto.

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades por tu trabajo!!
    En este tiempo es difícil tomar esa decisión, pero sin embargo dejas una muy buena explicación y de lo interesante que es este tema!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar