“Manejo Psicológico ante la Llegada de un Hijo Especial”


Alma Ofelia Villarreal Vera 
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus Tampico 2000
Resumen

En la presente investigación se propuso la hipótesis siguiente: “Un adecuado manejo psicológico es una alternativa idónea para que los padres se enfrenten a la llegada de un hijo especial en la familia de una manera óptima’’. El objetivo de este estudio fue determinar si existe un buen manejo psicológico por parte de las madres al recibir el diagnóstico de su hijo. Se estudiaron a las madres de niños con Necesidades de Educación Especial con edades 18 a 55 años de edad, de una clase media y alta, de estado civil indistinto, originarias de las localidades de Tampico y Aldama. Se utilizó un cuestionario de 25 reactivos que fue elaborado por la investigadora, el cual media el manejo psicológico de los padres ante la noticia de que su hijo o hija tendrá alguna discapacidad y el cambio en sus vidas, el apoyo brindado por las familia y la información que se les proporciono ante la discapacidad de su hijo. El cual se llegó  a la conclusión que las madres de niños con Necesidad de Educación Especial suelen pasar por todas las etapas del duelo como las menciona el autor del libro un niño especial en la familia, Barbarane J. Benjamín. Pero también al tener un afrontamiento óptimo ante la discapacidad de su hijo, esto hace que la situación sea más cálida para vivir de una manera responsable y adecuada.

Descriptores: Manejo Psicológico, Necesidades de Educación Especial, Apoyo, Información.



Modalidad: Oral y cartel

Asesor: Lic. Rosa Minerva Moreno Martínez, M.E.

Comentarios

  1. En realidad es un tema muy interesante, me da gusto que busques información sobre esto ya que esta situación cada ves es mas frecuente y las posibilidades de que los padres acepten o sepan salir adelante con la llegada de un niño especial ya son menores, ya que es mucha la carga emocional que s estos tienen.
    Espero que con la información que se obtuvo de tu investigación, se pueda tratar de ayudar a estas familias. !Felicidades¡

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy interesante tu investigación, y seria bueno que mas personas se interesaran en el tema ya que cada ves es mas común que las familias tengan niños especiales y es importante que las madres y la familia en general se prepararan psicológicamente para vivir y tratar con un niño con necesidades diferentes y así hacer la vida del niño mas cálida y feliz.

    Felicidades, me gusto mucho tu precentación.

    ResponderEliminar
  3. Tu tema me dejó con demasiadas dudas (no porque tu investigación estuviera incompleta, sino que lograste ampliar un poco mas mi visión en este ambito), y además ideas. Sería bueno proponer algún programa del mismo tema. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Me da mucho gusto esta investigación ya que no tan seguido se escucha hablar de este tema en especial y me gusto que te infiltraras a tratarlo por que futuros padres no sabrían que hacer ante la llegada de un niño especial.

    ResponderEliminar
  5. Tu tema es de gran importancia, ya que en la actualidad cada vez se presentan más este tipo de casos y las madres necesitan estar preparadas para recibir a sus niños, ya que juntos podrán salir adelante sin tantas complicaciones.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades!!
    Es de mi agrado saber que tomaste el tiempo para enfocarte en la búsqueda de información y que has adquirido la experiencia que has logrado obtener al realizar tus prácticas en dicho lugar, y has logrado exponer tu tema de manera muy segura!!

    ResponderEliminar
  7. ola alma me da mucho gusto que te hayas superado y muchas felicidades

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar