Repercusiones Emocionales en el Adolescente por el Sobrepeso y Obesidad


Andrés Castillo Pérez

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus Tampico 2000
 
Resumen

En la presente investigación se propuso una hipótesis que dice: La baja autoestima, la depresión, el estrés y dificultades para socializar son repercusiones emocionales que experimenta el adolescente por el sobrepeso y obesidad”. Se seleccionó una muestra conformada por 50 adolescentes a los que se les aplicó un cuestionario filtro cuyas características  eran; edad de 12 a 18 años, nivel socio económico medio, índice de masa corporal de sobre peso u obesidad. Para la realización de la investigación, fue necesario recurrir a  la aplicación de 4 instrumentos: Escala de  autoestima de Rosenberg. Que consta de 15 preguntas, Escala de estrés percibido, Adaptación del PSS.- consta de 12 preguntas, Inventario de Depresión rasgo-estado consta de 22 preguntas. Test de habilidades sociales de 12 preguntas, todos los instrumentos empleados fueron de opción de respuesta múltiple  y pretendían medir cada uno: los niveles de autoestima, estrés, depresión y habilidades sociales respectivamente del adolescente con sobrepeso u obesidad. Los resultados del estudio indicaron que la mayoría de los adolescentes que conformaron la muestra a pesar de  tener sobrepeso y obesidad, no les ha afectado  emocionalmente en cuanto a su autoestima, estrés, depresión y habilidades sociales.    Todo lo mencionado anteriormente se analizará lo más detalladamente  posible a lo largo de la investigación.

    Descriptores: Sobrepeso, Obesidad, Adolescencia, Repercusiones emocionales

Correo: psicologiando@outlook.com

Modalidad: Oral y Cartel

Asesor: Lic. Wendy Nachely Orduño Martinez M.P.C.

Comentarios

  1. Hola muchas felicidades por tu trabajo y sobre todo por el tema de elección, ya que es muy interesante y frecuente en la actualidad.
    Esta situación de la obesidad es cada vez mas común, en los adolescentes y es importante ayudarlos pero también comprenderlos y apoyarlos en cuanto a las repercusiones psicológicas que su estado les conlleva.
    Me parece que los resultados obtenidos son muy interesantes y dejan mucho de que hablar.
    Nuevamente felicidades por su investigación!

    ResponderEliminar
  2. como mencionas, el sobrepeso y obesidad es un factor muy impactante donde los adolescentes se dejan llevar por los comentarios que se pueden llegar a hacer por este tipo de problema, no solo comentarios externos afectan a la vida del adolescente, también se puede presentar una baja autoestima en si mismo, un desgaste emocional y una tensión el saber que a veces te propones el bajar de peso y te es muy difícil lograrlo.

    ResponderEliminar
  3. NALLELY LIZETH HERNANDEZ PEREZ L.P
    BUEN DIA
    ME INTERESA MUCHO ESTE TEMA PORQUE ES IMPORTANTE EL GRAN IMPACTO QUE LA MAYORIA DE LOS JOVENES SE PREOCUPAN MUCHO ACERCA DE SU PESO YA QUE HAY PERSONAS QUE NO SE PREOCUPAN PERO ESOS SON LOS QUE TIENEN MAS PROBLEMAS DE SOBRE PESO Y DEBEMOS DE PONERLOS ALERTA
    EXCELENTE TRABAJO

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades por tu gran trabajo, me pareció muy interesante porque este tema es muy frecuente en los jóvenes que padecen de depresión de algún tipo debido a el sobrepeso, muchas veces pensamos en porque no solucionan el problema si esta en sus manos, pero lo que no sabemos es que para muchos es muy difícil bajar de peso.
    Éxito!

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades por tu ponencia excelente tema, demasiada demanda con la problematica de la obesidad, y es un factor que influye mucho en la psique de las personas.. FELICIDADES

    DIANA ANGELICA GARCIA MEZA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar