“Los Conflictos Maritales y sus Repercusiones Psicológicas en los Hijos”

Elizbeth Escamilla Salazar

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.

Campus Tampico 2000


Resumen

La presente investigación se propuso la hipótesis; La baja autoestima, la desobediencia y el bajo rendimiento académico son algunas repercusiones psicológicas que puede presentar un hijo ante los conflictos maritales de sus padres. Se seleccionó una muestra conformada por 25  niños entre los 8 y 10 años de edad los cuales cursaban el cuarto grado de nivel básico en instituciones públicas del municipio de Tampico.  Para la recolección de datos se utilizaron tres cuestionarios de opción múltiple realizados por la investigadora. El primero pretendía medir desobediencia y contenía 19 reactivos; el segundo de autoestima con 25 y el último para medir la relación con los padres con 16 preguntas. Los resultados muestran la presencia de la variable  de desobediencia, mientras que el resto de las variables: baja autoestima y bajo rendimiento  académico no inciden significativamente sobre la muestra.  Se concluye que para tener una comunicación efectiva en la familia se tienen que tomar en cuenta varios aspectos como la confianza, el respeto, el amor.

Descriptores: Conflictos Maritales, Autoestima, Desobediencia, Rendimiento académico


Modalidad: Ponencia y Cartel

Asesor: Lic. Rocío Quiroz Orozco, M.E.

Comentarios

  1. Hola Elizabeth, muy buen trabajo de investigación, comparto que el amor es indispensable para una buena relación en familia.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Jessica Lopez Fornue22 de julio de 2014, 8:17

    ¡Siempre pensé que unos de las principales causas del bajo rendimiento de los hijos tiene una gran relación con los conflictos maritales! Comparto que el respeto, amor, y confianza son partes fundamentales para la buena relación familiar. Muy buen tema de investigación. Seria muy padre que se implementaran algunas técnicas para mejorar la dinámicas familiares.! Felicidades :D

    ResponderEliminar
  3. Ninive Villanueva.
    Muy buen trabajo es importante que en las familias compartan amor, confianza, respeto, etc. es indispensable para construir una buena relacion de familia.seria de mucha ayuda tener una dinamica diferente para compartir en familia.

    ResponderEliminar
  4. muy interesante el tema que escogiste ya que la familia es importante hoy y siempre,y si no se tiene una familia estable,desencadena varios conflictos emocionales en los hijos o las personas que lo sufren,espero tu tema ayude a varias personas y a promover los diferentes valores en las familias éxito. Xochitl. Nayeli Hernandez Guzman

    ResponderEliminar
  5. Hola elizabeth!
    Yo también creo que los conflictos maritales son una de las causas principales que afectan en el rendimiento escolar de los hijos, además de problemas de conducta y que los padres deben de tener mucho cuidado en no discutir ni agredirse delante de los hijos ya que solo los dañan.

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Creo que los padres o matrimonios con problemas aveces actuan de una manera egoista al no ser prudentes en sus problemas personales afectan a sus hijos mas aun siendo ellos niños, hay que recordar que la educacion se forma desde pequeños.

    excelente tema de investigacion

    Diana Angelica Garcia Meza

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar