“Influencia del Género Musical Rock en el Comportamiento del Adolescente”





David Espinosa Camacho

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A, C

 Campus Tampico 2000



Resumen
  

La hipótesis de la presente investigación fue: “El  consumo  de  drogas,  la  presencia  de  conductas  violentas,  cambios  en  su  apariencia  y  un  deterioro  en  la  relación  con  sus  padres  forman  parte  de  la  influencia  negativa  del  género  musical  rock  en  los  adolescentes”.  Para su respectiva comprobación, se  trabajó  con  hombres  y  mujeres  de  entre  15  y  18  años  de  edad,  que  se  encuentran  cursando  la  preparatoria,  con  un  nivel   económico  medio, radicando  en la  casa  sus  padres, solteros  y  con  un gusto  por  la  música  rock  y sus  diversos  subtipos.  Se utilizaron como instrumentos para la recolección de datos el  test  de  frases  incompletas desarrollado  por  Joseph  M. Sacks  y  una  encuesta  con  25  reactivos  de opción múltiple  realizado por el investigador. Llegando  a  la conclusión  que  durante esta etapa el género  musical  Rock  y  las  bandas  que  lo  interpretan,  se convierten para los adolescentes  en  un importante elemento  que  ocupa  diferentes  funciones  en  su  vida.  Algunas se ven afectadas por  el  consumo  de  drogas y otras por las peleas constantes con el padre más  que  con la  madre  a  base  de frecuentes  conductas  violentas  emitidas por  la  muestra.
 
Descriptores: Consumo  de  drogas,   Violencia,  Adolescencia, Música


Modalidad: Oral y cartel

Asesor: Wendy  Nachely  Orduño  Martínez, M.P.C

Comentarios

  1. Hola David, creo que tu investigación es interesante, algunos adolescentes quizás por moda, deciden cambiar su aspecto físico solo por una banda musical, o incluso la sociedad que ambienta ese tipo de genero musical. Felicidades por tu trabajo y dedicación.

    ResponderEliminar
  2. Hola, considero que tu tema de investigación es, además de interesante, muy importante para poder comprender más respecto al comportamiento de los adolescentes y saber si es preciso separar su conducta de el género de música que escuchan o ésta es influencia para las mismas. Felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Este tema es de suma importancia en los jóvenes que les gusta este genero musical, ya que se deben ver las el porque del gusto por este genero, y también las respuestas o repercusiones que este genero y como muchos le pueden dar a la persona, felicidades por tu trabajo. Alan Jonathan 6to

    ResponderEliminar
  4. Adanh Misrrain Aguilar Carbajal 6°23 de julio de 2014, 8:04

    Creo que es un tema muy interesante ya que los jóvenes en la adolecsencia lo toman más como moda que por un gusto musical y tratan de ser más violentos y es por eso que se orillan a las drogas.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente concuerdo con lo que muestras en tu trabajo de investigación, a veces los jóvenes en esa etapa se dejan llevar por modas, o confunden el ser fan con ser una imitación de algún ídolo, el hacer lo que esta persona famosa hace creyendo que todo lo que realiza dentro de su vida es correcto, escuchar música y no solo de rock, si no otros géneros implica como cualquier otra actividad o hobbie tomarlo con responsabilidad y madurez.

    ResponderEliminar
  6. Opino que aunque si, la música es un factor preponderante en la identidad del adolescente en esa etapa tan crucial, no se le puede adjudicar por completo su negatividad sobre el individuo, ya que habría que investigar sus antecedentes, su entorno familiar y causas biológicas que pueden estar influenciando su comportamiento.
    Maximiliano Treviño Avalos

    ResponderEliminar
  7. Aunque creo que tienes razón en la parte de la influencia que tiene la música hacia los jóvenes, también pienso que no sólo se limita al género Rock. Entiendo que tú limitaste tu investigación a ése género pero es importante no generalizar sobre el mismo también, es decir, habrá que ver de dónde encontraste ese 72% de personas que utilizan drogas (creo que fue la cantidad que mencionaste). Fuera de éso me pareció muy interesante lo que abarcaste en el tema y tu manejo de palabras ante el público fue muy bueno. ¡Muchas felicidades!

    Mafer Rojano

    ResponderEliminar
  8. NALLELY LIZETH HERNANDEZ PEREZ L.P
    HOLA BUEN DIA
    ME ENCANTO ESTE TEMA PORQUE HAY ALGUNOS JOVENES QUE ESCUCHAN ESTE TIPO O GENERO DE MUSICA Y REPITEN LO QUE ESCUCHAN Y LO ACTUAN CONVIRTIENDOSE EN LO QUE OYEN YA QUE ALGUNOS OPTAN POR DROGARSE O METERSE EN UN VICIO
    INTERESANTE TEMA FELICIDADES

    ResponderEliminar
  9. Me parece un buen tema de investigación el que elegiste, pero del cuál te desviaste un poco de los objetivos que te planteaste al inicio. Este género musical no creo que induzca a la drogas, simplemente opino que es a decisión propia cuando se toma como moda.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Un tema muy diferente a los demas, solo una duda

    ¿Que te motivo para investigar este tema?

    DIANA ANGELICA GARCIA MEZA

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades en tu ponencia, como observación creo que la música influye pero no genera ya que el sujeto habrá que ver si ya era agresivo entre otras cosas y ver el antes, durante y después de haber escuchado tal genero ya que hay muchos subgéneros en el rock pero aparte de eso muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  12. Adriana Velázquez
    Felicitaciones por tu excelente presentación, dominaste el tema y tu investigación, concuerdo completamente en que los jóvenes a veces se dejan llevar por sus gustos musicales a tal grado que cambian su conducta y esto no suele ser bueno la mayoría de las veces.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar