“La Neurosis y el Impacto en la Familia”





Katia Rossana González Núñez 

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus Tampico 2000
Resumen

Los padres y el ambiente familiar en la infancia del menor son determinantes para la educación y formación de los valores  con respeto y responsabilidad, pero que pasa en hogares en donde estuvo expuesto constantemente a factores estresores formando angustia y miedo, entonces la teoría de Horney enfatiza que si en esa etapa se vivió estas deficiencias entonces en la adolescencia o adultez detonaría en Neurosis. Para la presente investigación se seleccionó una muestra conformada por 50 sujetos de los cuales fueron 25 hombres y 25 mujeres  con edad entre 30 a 50 años, nivel socio económico alto, medio y bajo con nivel de escolaridad: secundaria, preparatoria y universidad, Se aplicó a los participantes un primer instrumento para medir los factores vivenciales que se dieron en la infancia de los encuestados el cual constaba de 50 reactivos tipo Likert, conformados en cuatro factores:  relación estresable con los padres, ansiedad, competitividad, estrés. El segundo instrumento adaptado por la investigadora para detectar la neurosis en el adulto de cuarenta preguntas  y diez ítems de distracción   de respuesta dicotómica. Los resultados expresaron que los participantes mostraron neurosis leve en general y que al factor que más estuvieron expuestos en la infancia los hombres fue ansiedad y las mujeres fue competitividad.  

 Descriptores: Familia, Ambiente Familiar, Neurosis
                                                                             
Correo: kgzz3066@gmail.com  
Modalidad: Oral y cartel
Asesor: Lic. Lorena Juárez Orta

Comentarios

  1. Hola Katia, quisiera hacer una pregunta, ¿Cuál fue la razón principal por hablar acerca de “La Neurosis y el Impacto en la Familia”?

    ResponderEliminar
  2. que interesante tu investigacion !! a veces no sabemos el significado de neurosis y pensamos que es alguien que esta loco y agrede a las personas pero en realidad son personas alas que por falta de conocimiento de los padres y por querer que tengan lo mejor les damos todo y los atendemos como si fueran la unica persona en el mundo , y en realidad les hacen un daño que en la adolescencia se presenta y les perjudica la vida . Nora Gabriela Torres Mendiola

    ResponderEliminar
  3. felicidades por tu investigación les deseamos una buena presentación y
    y un buen animo.
    tu animo es el que le pongas a tu investigacion y se vera reflejado en el coloquio .

    ResponderEliminar
  4. Ninive Villanueva.
    es muy interesante tu investigación la neurosis es un buen tema de investigación y el que lo escogieras ayudara mucho en futuras investigaciones.
    espero que en el coloquio muchas personas entiendas y comprendan el porque de tan buena investigación.

    ResponderEliminar
  5. Adriana Velázquez
    La neurosis es un tema muy interesante para la investigación ya que aveces las personas desconocen información sobre este tema. Espero tengas una excelente presentación en el coloquio y todo marche bien.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el tema que abordas en tu investigación, además de que servirá para mantener a la población informada respecto a que es realmente la neurosis y para poder generar una cultura de la prevención en los padres y futuros padres con sus hijos.

    ResponderEliminar
  7. XOCHITLNAYELI HERNANDEZ GUZMAN23 de julio de 2014, 11:29

    sin duda el tema que escogiste es muy interesante ya que hoy en día se necesita de mas información acerca de los factores o causas que pueden afectar el desarrollo del niño y si no se comprende en un futuro,deseo que tengas éxito en tu presentación en el coloquio

    ResponderEliminar
  8. que interesante tema,escogiste ya que la neurosis es poco conocido espero espero tengas una muy buena presentacion

    ResponderEliminar
  9. Felicitacion por su excelsa presentacion durante el coloquio, un tema que sin duda ayuda a detectar factores y asi poder evitar una futura personalidad neurotica, bien se dice que mas vale prevenir que lamentar, reitero mi felicitacion y deseo futuros exitos
    Maximiliano Treviño Avalos

    ResponderEliminar
  10. Antes que nada, debo decir que tu ponencia fue una de las que más disfruté. El tema neurosis podría decirse que es visto comúnmente, no me refiero a que se hable mucho sobre lo que es, sobre las repercusiones de éste trastorno, sino que la gente utiliza la palabra en sí sin conocer del tema. Quiero felicitarte porque además de dar un tema bastante interesante, fue suficientemente explicativo y tu manejo ante el público fue muy bueno. ¡Felicidades!

    Mafer Rojano

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante la participación que tuviste. Me hubiera gustado conocer aún mas sobre las características del neurotico, pero aún asi fue muy brillante tu ponencia.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen tema de investigación ya que ves la neurosis desde el punto de vista familiar y no del afectado, es de gran importancia saber como se vive del otro lado y como tratar con ese tipo de personas .
    Felicidades

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante el tema yo creo que la educacion es lo mas basico para tener un vida y los factores internos tanto externos influyen en la educacion del niño sin duda este tema nos ayuda mucho a poder evitar la neurosis en la familia.


    Diana Angelica Garcia Meza

    ResponderEliminar
  14. Muchas felicidades en tu ponencia, como una observación me hubiera gustado que indagaras mas en la esquizofrenia como una enfermedad orgánica desde el punto de vista psicológico, pero aparte de eso enhorabuena.

    ResponderEliminar
  15. un tema interesante para dar a conocer a nuestra sociedad y hacerla participe de llevar a cabo una buena armonía familiar para que con esto logremos entender el padecimiento de nuestro familiar. ROSA LINDA RAMOS VICENTE

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar