“Repercusiones en la Conducta de los Niños Debido al Uso Excesivo de Videojuegos”



Berenice de la Cruz Álvarez Gómez

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus Tampico 2000
Resumen


En la presente investigación se propuso la siguiente hipótesis: “La agresividad y el bajo rendimiento escolar son repercusiones en la conducta de los niños debido al uso excesivo de videojuegos”. Se utilizó una muestra  por oportunidad integrada por 50 niños cuyas edades oscilaban entre 6 y 7 años, de ambos sexos,  que cursaban el 2° grado de educación básica. Divididos en 2 grupos, Grupo A niños con un acceso a juegos de video, y Grupo B, integrado por niños sin acceso a  videojuegos. Se empleó el Test de Agresividad de la Psicóloga Ana Muñoz, para medir la agresividad manifiesta en los niños de ambos grupos. Para la obtención de sus promedios se le facilitó a la investigadora  la información correspondiente al segundo bimestre del año en curso. Al obtener el resultado de cada uno de los test se procedió a la interpretación de los mismos. Lo cual indica que el bajo rendimiento escolar y la agresividad prevalecen en el grupo de niños con acceso a video juegos. Los niños del Grupo A obtuvieron un promedio académico de 7.3, mientras que los niños del Grupo B obtuvieron un promedio de 8.6, y en cuanto a los rasgos de personalidad que más predominaron en el Grupo A fue el de agresividad manifiesta, y en el Grupo B fue un equilibrio entre agresividad y pasividad.

Descriptores: Agresividad y Bajo Rendimiento Escolar, Uso Excesivo de Videojuegos, Entorno Social.


Modalidad: Oral y cartel

Asesor: Lic. Rocío Quiroz Orozco, M.E.

Comentarios

  1. Hola Berenice, excelente investigación, es un tema interesante, sobre todo por que es un problema de la actualidad.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo contigo ya que los juegos de video puede3n repercutir en la conducta en general a niños menores de 10 años
    atte: abraham rocha rodriguez 3° LP

    ResponderEliminar
  3. me parece un tema de suma importancia por que trabajo con niños y hoy en día es muy normal que la mayoría de los padres dejan jugar y jugar a sus hijos sin establecer un horario corto para ese tipo de juegos y pues tampoco se trata de prohibirlo solo de supervisarlos y darles reglas referentes a las tareas que tienen que realizar antes de jugar.

    ResponderEliminar
  4. soy gabriela torres mendiola

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me agrado mucho tu tema, es interesante pensar que hoy en dia los niños se centran mucho en los videojuegos, en la actualidad ya nadie juega con trompos, canicas, muñecas etc,. Los niños de hoy su diversión son tablets, Xbox o celulares, eso los quita de su infancia natural y crecen con otros habitos. Muchas felicidades Berenice.

    ResponderEliminar
  6. buen trabajo
    me gusta mucho el tema y como manejar esto en los hijos para saber tiempos y formas de que se agan las cosas para ayudar a mejorar su creratividad
    y su manera de ser con los demás .

    ResponderEliminar
  7. NALLELY LIZETH HERNANDEZ PEREZ L.P
    Excelente trabajo gracias a ello nos damos cuenta que para dicha edad le afecta los videojuegos ya que para mi criterio a esta u otra edad no te trae beneficio jugar videojuegos ya que hay otras maneras de entretenerse y buen punto para descubrir y darnos cuenta en lo que afectan a nuestros hijos

    ResponderEliminar
  8. Adriana Velázquez
    Tu tema es muy interesante ya que es un problema de la actualidad y los padres muchas veces no lo ven así cuando lo que deberían de implementar a los niños son horarios para jugar y no solo dejarlos todo lo que ellos quieran para tenerlos entretenidos con algo.

    ResponderEliminar
  9. Adan Misrrain Aguilar Carbajal 6°23 de julio de 2014, 7:54

    Me parece un tema muy interesante ya que en la actualidad muchos padres les compran videojuegos a sus hijos para entretenerlos además de los diversos juegos que hay en las tablets y en los ipad, es una ecxelente investigación porque es una explicación acerca de las repercusiones que pueden causar si no hay limites que les impongan a los niños.

    ResponderEliminar
  10. Hola buen dia!
    Me parece muy interesante tu tema de investigación ya que es algo que se vive en la actualidad, mas interesante aun saber que niños de 2do de primaria ya manifiestan tal grado de agresividad siendo ellos tan pequeños.
    Muy buena investigacion!

    ResponderEliminar
  11. Hola Berenice, una buena elección de tema considerando la situación actual en la que se encuentran los menores, en donde cada vez vemos niños más agresivos y con menor rendimiento académico; además de que es importante considerar los factores negativos que se obtienen con los videojuegos debido a la falta de limites y el mal empleo de éstos. Felicidades.

    ResponderEliminar
  12. Hola berenice, me parece muy interesante tu tema ya que en la actualidad es algo muy común y yo también coinsido en que el uso excesivo de los video juegos ocasiona agresividad en los niños y además de ser una de las causas de el bajo rendimiento escolar.

    Muchas felicidades, me gusto mucho tu presentación!

    ResponderEliminar
  13. Antes que nada, muchas felicidades por tu ponencia y el interesante tema que abordaste. Sólo tengo una pequeña pregunta, ¿Qué es lo que te motivó para elegir dicho tema de investigación? Creo que aunque es un tema actual, pues cada vez hay más agresión en edades más cortas, no muchos se deciden a hablar de ello.

    Mafer Rojano

    ResponderEliminar
  14. Karla Olmos
    Hola berenice una felicitación por tu trabajo de investigación fue uno de los que mas me gusto en el coloquio ademas de que llegaste a tratar este tema actual que se llega a enfrentar hoy en día y en realidad como los niños pueden volverse algo agresivos por algún tipo en especial de vídeo juego.

    ResponderEliminar
  15. Estoy deacuerdo contigo en tanto a que algun tipo de videojuegos generan violencia, creo que los consejos que brindaste acerca de estar al pendiente de que tipo de juegos realizan los hijos excelente presentacion FELICIDADES

    Diana Angelica Garcia Meza

    ResponderEliminar
  16. Hola Berenice, antes que nada te felicito, por tan importante investigación, creo que el uso excesivo de este tipo de aparatos (vídeo juegos) si influye mucho en el comportamiento agresivo de los menores, y no solo eso, también daña su relación con las personas que lo rodean ya que solo quieren estar concentrados en matar, ganar y obtener puntos.
    Karla Karina Gudiño aldape

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar