“Repercusiones Psicológicas en los Niños ante la Pérdida de un Familiar”


Ingrid María Trujillo Uresti

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas A.C. 

Campus 2000

Resumen
En la presente investigación se propuso una hipótesis que dice: “La desinformación sobre el proceso de duelo y los sentimientos que lo acompañan así como las reacciones de los adultos ante una pérdida física que repercuten en los niños creando confusión y daño emocional”. Se seleccionó una muestra conformada por 30 niños que cumplían con las características de: 8 y 9 años de edad, nivel socio económico medio en la cual se le aplicó un instrumento de 20 peguntas dicho instrumento se trataba de medir el conocimiento o la información sobre el proceso de duelo explicado por los padres dicho instrumento fue elaborado por la investigadora. Se seleccionó una muestra de 30 padres de familia y se les aplicó un instrumento elaborado por la investigadora que constaba de 25 preguntas que pretendía medir el conocimiento y la importancia de explicar el proceso de duelo en los niños, cada familia, como unidad funcional tiene su manera de entender, vivir y enfrentar los momentos de crisis. El caso de la perdida en un ser querido no es una excepción, por eso es aconsejable evaluar la magnitud de la crisis el estilo en que comunicamos la noticia y los recursos que debemos utilizar para un buen afrontamiento. Los resultados expresaron que la mayoría de los padres de familia presentaron tener poco conocimiento del tema y que no saben abordarlo con claridad en los niños, también se encontró que en los niños existe poco conocimiento sobre el proceso de duelo.

Descriptores: Pérdida de un familiar, Duelo, Confusión, Daño emocional

Modalidad: oral y cartel

Asesor: Lic. Rosa Minerva Moreno Martínez, M.E.

Comentarios

  1. Hola Ingrid, es interesante el tema de investigación electo; me gustaría saber ¿por que la elección del tema: “Repercusiones Psicológicas en los Niños ante la Pérdida de un Familiar”?
    ¡Felicidades por tu investigación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier

      Elegí este tema por que creo importante que los niños expresen su dolor ante una perdida, que no sean excluidos por que no quieren que sufran o por que son niños no entienden lo que pasa y eso es un error que cometemos y no nos ponemos a pensar en el daño que esto ocaciona.

      Muchas gracias por tus felicitaciones

      Eliminar
  2. felicidades..!! suerte en el coloquio

    ResponderEliminar
  3. normalmente en esos casos les contamos a los niños una historia de cuentas de hadas que a veces es mas dolorosa para ellos por que cuando crecen y se dan cuenta que no es como se lo pintan pasan por momentos desagradables y creo que hay mas desubicacion , y soy de la idea de siempre hablar con la verdad . Nora Gabriela Torres Mendiola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nora

      hablar con la verdad a los niños es bueno, sin olvidar la edad que tiene y asi saber de que manera explicarle lo que pasa.

      Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. hola buen día,soy estudiante de psicología comento tu investigación, porque me parece tan importante al igual que tu,saber cuales son las consecuencias que se viven a través del duelo y mas tras el duelo por perdida de un familiar muy importante en nuestras vidas,considero que si para un adulto es difícil afrentar tal situación, para un menor sera mas.Excelente investigación!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ingrid. Me llamo mucho la atención el tema que impartirás. Realmente creo que será muy interesante mas por los casos de muchas personas que han tenido perdidas de familiares. Muchas felicidades por un trabajo que creo que seria de mucha aportación a gente que se identifique. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ninive Villanueva.
    Impresionante tu investigación me parece muy apropiada en la actualidad es muy importante que los niños sepan de este tipo de temas no es favorable excluirlos de las situaciones que lleguen a suceder, muchos padres llegan a cegarse por el dolor de la perdida de algún familiar y optan por excluir a los niños escudando se en la frase "que lo recuerde sonriente y feliz como el(ella) era".
    me parece muy interesante y mucha suerte en el coloquio.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante tu investigación, ya que el lapso de inseguridad por el que estamos pasando, trae consigo repercusiones en la vida de muchos ciudadanos. Muchas veces ocultamos la verdad a los niños porque pensamos que ellos no entienden las cosas, cuando pasa todo lo contrario, los niños son mas inteligentes de lo que muchas personas pensamos y creo que tienen derecho a saber casi siempre la verdad y como son las cosas. Es muy interesante conocer cuales son las repercusiones que trae consigo la perdida de un familiar para un pequeño y saber como manejar estas situaciones. Felicidades y suerte.

    ResponderEliminar
  8. NALLELY LIZETH HDZ PEREZ L.P
    HOLA BUEN DIA
    ME PARECE DEMACIADO INTERESANTE TU INVESTIGACION Y PIENSO QUE ESTE TEMA SE DEBE DE TRATAR MAS A FONDO CON LOS PADRES PORQUE NUESTROPS HIJOS SON LOS MAS AFECTADOS EN ESTOS CASOS.
    YA QUE DEBEN DE APRENDER A AMANEJAR ESTO A TAL GRADO QUE NO LES AFECTEN

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tu tema de investigación es muy interesante ya que la mayoría de las veces los padres siempre tratan de "proteger" al menor para que no sufra por dicha perdida, siendo que lo único que estamos haciendo es causarle un mal, al menos al tratar de reprimir ese sufrimiento que le genera la perdida de un ser querido. Muchas veces pensamos que por ser niños no tienen conciencia de lo que esta sucediendo, más sin embargo es todo lo contrario.
    Muchas Felicidades !!

    ResponderEliminar
  10. Creo que seré la cuarta o quinta que dirá ésto, pero creo que tu investigación fue una de las más interesantes dentro del coloquio. Es más fácil explicar sobre el inicio de la vida, sobre la felicidad que un inicio de vida trae que la pérdida de un familiar. Como tú dijiste, "La muerte también es parte del ciclo de la vida" y es sorprendente ver que los padres no tienen idea de cómo explicarle a un menor sobre éste tema. ¡Gracias por tu aportación!

    Mafer Rojano

    ResponderEliminar
  11. ue parecio muy interesante tu investigacion, ya que hoy en día los padres entretienen a sus hijos con este tipo de aparatos, los cuales afectan su integridad. KARLA KARINA GUDIÑO ALDAPE

    ResponderEliminar
  12. Me parese de gran interes tu investigacion, creo que es una situacion en la que los padres no hayan como explicar la perdida de un ser querido, y es importante saber decirles con la verdad que es lo que a ocurrido KARLA KARINA GUDIÑO ALDAPE

    ResponderEliminar
  13. Excelente investigación de tu parte me gusto mucho en la forma en que lo llegaste a plantear y de como la gente no se da cuenta de como los niños no pueden a llegar a comprender este tipo de situaciones a su corta edad y la mala forma en que los padres les llegan a explicar a sus hijos de como fue la perdida de su familiar y no saben como reaccionar ante estas situaciones

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno tu tema de investigación, los niños deben de estar muy bien preparados para enfrentar las realidades aunque estas algunas veces sean dolorosas, los padres deben saber manejar las explicaciones para brindarles a sus hijos buenas respuestas a sus preguntas referentes a este tema

    ResponderEliminar
  15. DIANA GPE HDZ FLORES 3°LP

    Excelente y muy interesante tu investigación, es un tema que muy a menudo se ve en muchas familias cuando pasan por esta situación de la perdida de un familiar, tratan de esconder o esquivar este tema con los niños para que según estos no se vean afectados, pero lo que no sabemos es que tenemos que explicarles para que estos vallan teniendo noción de lo sucedido y no afecten mas adelante y lleguen a tener repercusiones.

    ResponderEliminar
  16. un tema de mucho interés, sin duda para los padres es difícil prestar la atención necesaria hacia los hijos cuando se encuentran en esta situación de la perdida de un familiar; pero como lo mencionaste en el coloquio es de suma importancia explicar el proceso de este mismo a los niños ya que de esta manera resultara mas fácil comprender la ausencia del ser querido. ROSA LINDA RAMOS VICENTE

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar