“Factores Psicosociales en la Adolescencia y su Relación con las Conductas Antisociales”

Mercedes Ivonne Meléndez Ramos
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus Tampico 2000
Resumen
En la presente investigación se propuso una hipótesis que dice: “La desintegración familiar y la inadaptación social son factores que conllevan a las conductas antisociales”. Se seleccionó una muestra conformada por 30 sujetos del sexo masculino, cuyas edades oscilaban entre los 15 y 19 años, a los que se les aplicó el Cuestionario de Conductas Antisociales y Delictivas (A-D) Cuestionario de Conductas Antisociales-Delictivas (A-D) elaborado por Nicolás Seisdedos de Cubero, es un Cuestionario factorial simple de 40 elementos con los que se pretende medir dos dimensiones claramente diferenciadas: la conducta antisocial y aquella otra que, aunque pudiera ser considerada también antisocial, incorpora contenidos o comportamientos delictivos que fácilmente caen fuera de la ley. De igual forma se aplicaron otras dos escalas, el Cuestionario de evaluación del apoyo social –CAS1-AD– elaborado por Van Aken, M. El al. University of Nijmegen and Utrecht, evalúa el factor más estructural del apoyo. Este instrumento está constituido por diez preguntas relacionadas con las personas más importantes para el adolescente y el Cuestionario de evaluación del apoyo social –CAS2-AD– del mismo autor Van Aken, M., este cuestionario evalúa con un formato de red las dimensiones del apoyo social en el adolescente con referencia a cinco fuentes: padre, madre, hermano, mejor amigo  y un adulto especial. Los resultados de los instrumentos expresaron que el 60% de los encuestados provienen de familias completas y el 50% de los mismos cuenta con el apoyo de un mejor amigo Por lo que se concluyó que no sólo la desintegración familiar y la inadaptación social son factores que conllevan a las conductas antisociales. Sino también la sobreprotección materna, el tipo de crianza autoritaria que han recibido los adolescentes y la forma de integrarse a un grupo.


Descriptores: Desintegración familiar, Inadaptación Social, Conductas Antisociales


Modalidad: Oral y cartel

Asesor: Lic. Lorena Juárez Orta.

Comentarios

  1. Muy interesante conocer los factores que influyen en una conducta antisocial, me causo un gran impacto conocer que uno de estos factores es la sobreprotección materna, nunca me lo hubiera imaginado, muchas felicidades por el trabajo de investigación, excelente..

    ResponderEliminar
  2. interesante investigación, ya que es importante conocer los diversos factores que pueden afectar para que una persona desarrolle una conducta antisocial y demostrar que no solo la desintegración familiar puede ser si no que también hay otros factores que lo pueden desencadenar,felicidades éxito en tu presentacion. Xochitl.Nayeli Hernandez Guzman

    ResponderEliminar
  3. Ninive Villanueva.
    interesante su tema es impresionante ver como la familia puede influir en una conducta antisocial es necesario que se tenga contacto con los padres y hermanos y no ser mas influenciados por amistades que en algunos casos pueden ser mal influenciados.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena tu investigación, muchos no conocemos el porque de una conducta antisocial y sus factores principales, nunca había investigado sobre este tema, asi que me pareció muy interesante tu trabajo.
    Felicidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar