“Impacto de las Redes Sociales en los Jóvenes”




Mariela Pérez Ponce

Instituto de ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas A.C.

Campus Tampico 2000


Resumen


En la presente investigación se analizó el uso de las redes sociales en jóvenes la hipótesis propuesta fue, “el uso inapropiado del tiempo dedicado a las redes sociales deteriora significativamente la comunicación con la familia y amistades”.  El estudio fue realizado en una institución educativa privada contado con una muestra  30 sujetos de entre 18 y 25 años de ambos sexos, de escolaridad licenciatura y nivel socioeconómico medio. Se elaboraron dos cuestionarios uno sobre comunicación familiar que consta de 11 ítems con preguntas referente  al modo de comunicarse dentro del ámbito familiar.  El segundo cuestionario es referente al uso que suelen darles a las redes sociales, al tiempo invertido dentro de las mismas y la manera en que son utilizadas para comunicarse con su familia, este cuestionario consta de 16 ítems de opción múltiple. Los resultados determinan que el uso de las nuevas tecnologías de la información no causa una distancia entre los integrantes de la familia, sin embargo las nuevas plataformas de comunicación masiva e instantánea crean falta de atención con las personas presentes o de forma física, la cual se atribuye a que las mismas redes sociales ocupan la atención de los jóvenes con interacciones a distancia, su resultado es que la comunicación actual por medio del dispositivo móvil acerca a las personas que se encuentran lejos y aleja a las personas que se encuentran cerca por la falta de atención.

Descriptores: Redes Sociales, Jóvenes, Familia.

Correo electrónico:
Modalidad: Oral y Cartel
Asesor: Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón

Comentarios

  1. Muy interesante tu investigación, ya que esta era de los smarth phones a cambiado completamente la manera de comunicarnos y no solo los jóvenes presentan este problema, ya que también adultos se empiezan a comunicar de esta forma

    ResponderEliminar
  2. Tu trabajo es muy interesante ya que es cierto, la gente cercana no la tomamos en cuenta y mas si es familiar, por lo cual debemos administrar mas el uso de esta nueva tecnología, que es muy útil pero hay que saberle dar el uso adecuado, felicidades por tu investigación.

    ResponderEliminar
  3. Karla Olmos
    Tu trabajo de investigación me llego a resultar muy actual y demasiado interesante en mi punto de vista ya que llegas a tratar puntos que en la actualidad que se viven día a día y en la forma en que las personas convives mas con un ordenador conectados a las redes sociales que con las personas físicas Felicidades..

    ResponderEliminar
  4. Ninive Villanueva.
    interesante su investigación ya que en la actualidad descuidamos y dejamos de hacer cosas muy interesantes o que merecen una gran atención por estar en las redes sociales o en un celular, seria interesante tener mas actividades en familia y con los amigos fuera de estar con un celular.

    ResponderEliminar
  5. Últimamente todos utilizan la tecnología y las redes sociales con el pretexto de mantener una buena comunicación con las personas, sin embargo, es lo principal que perdemos al estar tan pendientes de dichos aparatos. Me gustó mucho tu ponencia, muchas felicidades por el coloquio.

    Mafer Rojano

    ResponderEliminar
  6. NALLELY LIZETH HERNANDEZ PEREZ L.P
    HOLA BUEN DIA
    ME ENCANTO TU TRABAJO PORQUE ES VERDAD QUE POCAS PERSONAS SABEN COMO UTILIZAR EL INTERNET YA QUE HEY OTRAS PERSONAS QUE SE METEN MUCHO PARA VER COSAS QUE LES QUITA PARTE DEL TIEMPO Y PIENSO QUE DEBEMOS DE IMPLEMENTAR MEDIDAS PARA DARLE BUENA UTILIDAD AL INTERNET

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno tu tema de investigación, porque a pesar de que ya es muy sonado aún sigue causando impacto en el mundo entero porque no podemos frenar este problema, me parece que estuviste con una excelente ponencia, aunque podrías haber sacado más frutos a este tema, excelente trabajo.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Otro tema con mucha demanda y problematica en los adolescentes, creo que la tecnologia en los celulares esta fuera de control que padre que te animaste a elegir el tema,muchas felicidades..

    DIANA ANGELICA GARCIA MEZA

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades en tu ponencia, en mi opinión creo que la responsabilidad de lo que se hace en las redes sociales es de cada quien y en los menores en este caso de los padres ya que hay regulaciones legales para el mal uso de este medio social.

    ResponderEliminar
  10. Mariela, muy interesante tu tema, ya que hoy en día, las redes sociales forman parte de la vida cotidiana, y que mal que se haga una adicción para la sociedad.
    muy cierto lo que decías ¨Acerca a las personas que están lejos, pero aleja a las que nos rodean¨

    ResponderEliminar
  11. Adriana Velázquez
    Excelente u trabajo y muestra algo que vemos hoy en día, el hecho de que nos perdemos muchas cosas de la vida por estar centrados en aparatos electrónicos cuando lo que deberíamos de hacer es solo usarlos para cosas realmente necesarias y no todo el día como mucha gente lo hace.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar