“Causas Motivacionales en la Persistencia de los Planes de Ejercicio Físico”


Melina Lizbeth Avilés Noreña

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.

Campus Tampico 2000
Resumen

El presente trabajo de investigación fue realizado con el objetivo primordial de identificar las causas que motivan a las personas que se ejercitan de manera constante a continuar con dicha actividad. Para ello, se elaboró un instrumento que consta de 30 ítems. La aplicación se llevó a cabo principalmente en gimnasios de la ciudad de Tampico. Se trabajó con una población total de 16 hombres y 20 mujeres cuyas edades oscilaban entre los 25 y los 40 años de edad que practicaran ejercicio desde hace por lo menos seis meses. Los resultados arrojaron que la razón con mayor peso para dirigirse diariamente a realizar sus rutinas es el bajar de peso, aunado a ello la mayor parte de los encuestados indicó que el hecho de ejercitarse formando parte de un grupo los motivaba a la par en que les exigía inevitablemente tomar figuras de apoyo, referencia y con las cuales establecer una sana competencia. Por último, se resaltaron en variadas ocasiones las bondades de ponerse en movimiento considerando que las más satisfactorias eran el hecho de reducir los niveles de estrés y ansiedad, la sensación de orgullo con respecto a los logros personales y el estado de relajación en el que se encuentran al finalizar cada sesión.

Descriptores: Causas motivacionales, Persistencia, Ejercicio físico


Modalidad: Oral y Cartel

Asesor: Lic. Wendy N. Orduño Martínez, M.P.C.

Comentarios

  1. Este tema es de mucha relevancia en el mundo del deporte, ya que para hacer ejercicio o alguna actividad que se le vincule en este ámbito primero debe de a ver una motivación la cual va a ser que logres los objetivos que te propones en dicha actividad, ya teniendo la motivación que buscamos podremos practicar cualquier deporte y ponernos limites en este y superarnos hasta llegar a la meta que quieres en este ámbito. Alan Jonathan 6to

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades en tu ponencia, fue muy interesante saber lo que recabaste en tu investigación.

    ResponderEliminar
  3. Adriana Velázquez
    Tu tema nos demuestra que las personas necesitamos una motivación para lograr los planes que nos proponemos y un ejemplo de ello es en el ejercicio físico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar