Rasgos de la personalidad del individuo corrupto

Héctor Rodríguez Pérez

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas A.C.
Facultad de Psicología
Resumen

A través de la Historia se puede observar que en diversas culturas, ideologías, creencias, estratos sociales, el hombre ha sido partícipe de actos que rompen todo esquema de valores, que transgreden las normas morales y éticas que lo rigen.

El presente estudio pretende analizar a la “Corrupción”, desde la perspectiva de los rasgos fundamentales que subyacen a la personalidad humana, y de esta manera identificar los tipos de conductas que forman al individuo corrupto, y le llevan a cometer tales actos. Dichas conductas pueden ser reconocidas y tratadas desde su aparición en la formación de la personalidad del individuo, y por lo tanto, poner un alto a este mal que tanto aqueja a nuestra sociedad.

La población está compuesta de 50 individuos, ambos sexos, seleccionados por el autor, que cumplían requisitos establecidos, tales como responsabilidades en un cargo de algún puesto público, de una empresa, o, de un sindicato. La recopilación de la información se realizó por medio de correlaciones estadísticas, donde se aplicaron dos tipos de cuestionarios, el Test Zavic que mide cuatro influencias motivacionales (moralidad, legalidad, indiferencias y corrupción), y el Cuestionario 16PF (16 Factores de la personalidad) de Raymond Cattell, que mide los rasgos de la personalidad humana.
Descriptores: Corrupción, personalidad, rasgos, correlación.
Modalidad: Oral.
Asesor: L.P. Jorge Vicente Hidalgo Limón.

Comentarios

  1. Hola solo paso a expresarte mis felicitaciones por la excelente ponencia, fué una de las más sencillas y bien explicadas del coloquio. Sigue poniendo tu mayor esfurzo porque cuando lo haces muestras toda la capacidad que tienes...

    ResponderEliminar
  2. F E L I C I D A D E S....

    Un abordaje innovador de la corrupción, desde la perspectiva psicológica. Al igual tu diseño y alcance correlacional de la investigación es poco común en los trabajos presentados.

    En cuanto al tema, tocas fibras intimas de la estructura social y de la identidad cultural del mexicano.

    La intervención contra la corrupción es un trabajo PERSONAL y social, es una decisión que empieza en las pequeñas cosas de la vida diaria.

    ResponderEliminar
  3. yo tenia una pregunta pero como siempre nunka me las mencionaron.
    ¿crees que la corrupcion haya aumentado mucho mas en estos ultimos años debido a la crisis economica en la que nos encontramos? ¿crees que tengan alguna relacion?

    buen tema
    algo diferente y que bueno fue escuchar y ver algo diferente!

    ResponderEliminar
  4. hola felicidades por tu ponencia
    fue algo diferente y un tema muy actual
    ya que en todos lados hay alguna manifestacion de corrupcion.

    el mejor de los exitos

    ResponderEliminar
  5. El deseo del hombre de satisfacer sus necesidades a cuesta de lo que sea siempre ha existido, hay factores que disparan este deseo, uno de ellos es cuando hay presión económica en el lugar donde se desenvuelve, las personas se vuelven más vulnerables a incurrir en conductas corruptas. Esto no quiere decir que donde hay más pobreza, o crisis ecónomica hay más corrupción, ya que la corrupción se da en todo estrato social, hay lugares donde la pobreza es extrema pero aún así luchan para salir a delante de manera honrada. Se puede estar en un lugar donde exista crisis económica y comportarse de acuerdo a tu escala de valores, ya que el marcar la diferencia es personal...


    Espero haber contestado tu respuesta Diana :)
    y gracias por tomarte la molestia de hacer la pregunta!
    Aprovecho para agradecer a cada uno de los que se toman unos segundos de su tiempo para dejarnos sus comentarios...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar