La ausencia de la figura paterna y su repercusión en la adolescencia



VALERIA DAGNI MONTAÑO RODRIGUEZ

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas
Campus Tampico 2000
Facultad de Psicología



RESUMEN



En la presente investigación se dan a conocer las consecuencias que deja la ausencia de la figura paterna así como las problematicas que viven los adolescentes debido a esta ausencia, que son: baja autoestima y el inicio del Trastorno por Dependencia en la relación de pareja.
Es de suma importancia para los adolescentes y los padres de los mismos conocer a fondo estas consecuencias, ya que al momento de la separación matrimonial, los padres no se dan cuenta del daño que causan a los hijos.
Es por eso que los hijos se identifican más con la madre, gracias a que establecen una relación que comienza durante los nueve meses de gestación.
Conforme pasan los años la figura paterna cobra un papel relevante fundamental, en el desarrollo de los hijos. Papel que si se desempeña adecuadamente, con cercanía, amor, comprensión y paciencia se forjaran hijos sanos capaces de establecer relaciones sanas y, a su vez, fomentar una sociedad funcional.


DESCRIPTORES: Trastorno por dependencia, figura paterna, adolescencia, relación de pareja.

CORREO: valeria_ghog@hotmail.com

MODALIDAD: Oral

ASESOR: L.P Maria Teresa Perales Rodríguez

Comentarios

  1. LIC. ROSA MINERVA MORENO MTZ.1 de julio de 2009, 12:51

    La figura paterna es de gran importancia para facilitar el desarrollo del individuo, principalmente cuando se encuentra en busca de la identidad. Sin embargo, el ser humano tiene la posibilidad equilibrio en ausencia del mismo.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante la figura paterna, pero me gustaria saber por que afecta mas a una hija que a otra. Jessica S. Verlage

    ResponderEliminar
  3. Hola Jessica! Primero que nada me da mucho gusto que te hayas tomado el tiempo para leer mi resumen..muchas gracias..!!

    Y bueno en lo que respecta a tu pregunta,la ausencia puede afectar más a una hija que a otra debido a que no estuvo en sus momentos básicos del desarrollo emocional, ni en los momentos que para la hija eran importantes.

    Sin embargo la ausencia paterna no necesariamente afecta mas a una hija que a otra, ya que esto depende del nivel de relación afectiva que cada una de las hijas haya tenido con el padre y de la edad de las mismas.

    Bueno Jessica espero que si bien no quedo el 100% resuelta tu duda, al menos te haya dado una idea de lo que me preguntaste y nuevamente gracias por comentar....
    ATT:
    Valeria

    ResponderEliminar
  4. Hola Lic. Minerva!!

    Gracias por tomarse el tiempo para comentar en mi resumen, me da mucho gusto que usted haya sido la primer maestra que comento mi trabajo!

    Gracias!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. hOla:

    me gusto mucho el tema por que si es importante un figura paterna por que auda mucho en nestra identidad formacion como personas y aparte es un apoyo falimiar.

    felicidades por la investgacion
    suertee!!!

    navile paulina lopez nieto

    ResponderEliminar
  6. En mi experiencia profesional y en la vida he conocido muchos casos en los que el adolescente que vive la separación de sus padres les afecta profundamente llegando a manifestar diversas conductas muchas de ellas de desadaptación, claro que no hay que generalizar ya que también hay adolescentes que lo asumen de una manera más adaptada o de manera diferente.

    En cuanto a la ausencia del padre desde la infancia, muy es cierto que puede haber otros modelos que hagan las veces de figura paterna (en cuanto al modelo masculino) como son los abuelos, los tíos, etc. Y también depende de la explicación y la forma de asumir por parte de la mamá y los familiares cercanos al niño las causas de ausencia del papá, la manera en que el niño lo pueda asumir.

    Un saludo, son importantes sus comentarios.

    Lic. Jorge Limón

    ResponderEliminar
  7. hola navile gracias por tu comentario, y por tomarte el tiempo de escribir en el blog..me da gusto que el tema sea de tu interes...y pues tambien muchisimas gracias por desearme suerte!

    que estes bien!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  8. hola me gustaria saber que tan importante es el apoyo familiar en la vida del universitario o que tanto puede influir en sus estudios
    y muchas gracias por el espacio que nos dan
    saludos
    brianda alicia 3°LP

    ResponderEliminar
  9. hola brianda! antes que nada pues muchas gracias por pasar a dejar tu comentario..
    y pues mira el apoyo familiar para el universitario juega un papel fundamental en la vida de este ya que del apoyo que recibe de su familia (hablando de la familia nuclear)depende su desempeño escolar y la forma en que se relaciona afectivamente con las personas que lo rodean, ya que como sabemos la familia es la base de la sociedad.
    El nivel de influencia que este tenga va a variar de persona a persona y su influencia puede ser desde negativa hasta positiva

    Espero que mi respuesta te haya ayudado..
    De nuevo gracias por tu comentario y suerte en tus estudios!!

    ResponderEliminar
  10. hola!
    muy buen tema felicidades mi pregunta es:

    hasta donde puede afectar que tus padres no hayan estado en un principio en tu niñez por cuestiones de trabajo que tanto afecta para tu fomacion del caracter.

    fatima lucio

    ResponderEliminar
  11. Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

    - Daniel

    ResponderEliminar
  12. hola te felicito por tu investigacion me parece sumamente importante....

    ResponderEliminar
  13. Hola Valeria, que padre tema parece que la sociedad juvenil esta pasando por un grado muy algo con este problema de coodependencias, como mencionas en tu investigacion por parte de que no tuvieron una figura paterna.

    Muchas veces en las chicas es donde se presenta màs ya que estas buscan la compañìa a muy temprana edad de un hombre y es aqui donde la dependencia de esto influye y son emociones corren un gran juego.

    Felicidades, excelente tema :)

    ResponderEliminar
  14. hola, el tema esta interesante pero como se puede prevenir estos problemas en los hijos cuando se sufre una separacion?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar