Las principales causas de las ideas suicidas en jóvenes

Yuridia Álvarez López

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas


RESUMEN

Durante la juventud se cree que se debe de tener un mejor control de las emociones , sin embargo las fuertes discusiones familiares ocasionadas por una mala comunicación entre los padres e hijos y una fuerte incomprensión hacia ellos, puede generar ideas desfavorables para su desarrollo emocional, una de ellas puede ser el suicidio

En la investigacion investigación se utilizó como muestra, 30 sujetos (15 mujeres y 15 hombres), edades de los 19 a los 25 años, nivel económico medio, escolaridad universitario y que provengan de una familia disfuncional.

Se aplicaron el Test de Frases Incompletas de SACKS autor Joseph. M Sacks y tiene como objetivo, medir la actitud hacia el padre, hacia la madre y los sentimientos de culpa, también se utilizo un Test creado por la investigadora para medir la relación familiar y las ideas suicidas.
La hipótesis planteada no fue confirmada debido a que la familia disfuncional no es la principal causa de las ideas suicidas, también están relacionados diferentes factores como una separación, una ruptura amorosa, la muerte de un ser querido, las drogas etc.
Descriptores: suicidio, relación familiar, depresión.

Modalidad: oral
Correo electrónico: yuria14@hotmail.com
Asesor: Lic. Lorena Juárez Orta.

Comentarios

  1. Buenas tardes. Interesantes tus resultados. Mi pregunta: Ahora que ya conoces algunos de los factores que encaminan al adolescente al suicidio, ¿Qué se puede hacer para prevenir la consumación del mismo? ¿Qué cambios conductuales significativos puede presentar el adolescente con ideas suicidas?.

    Gracias.

    3ALP

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar