Causas de la dependencia en el noviazgo adolescente


Olga Patricia Hernández Reyes

INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS
Facultad de Psicología

RESUMEN

En la presente investigación se demostró que los adolescentes pasan por una etapa difícil que de búsqueda de identidad y de inseguridades que hacen que su toma de decisiones a veces no sea la correcta, por lo que los resultados encontrados no son significativos para afirmar que una educación pobre en la infancia influye en que el adolescente sea más propenso a tener una relación dependiente pues en esta etapa esta en constantes cambios que definirán su personalidad.
El investigador acudió a varias preparatorias y universidades de la zona y encuesto a adolescentes de varios grados y carreras y las edades. Se aplico un instrumento elaborado por el investigador el cual constaba de 20 preguntas. Las preguntas se aplicaron a 60 personas de sexo indistinto .Las primeras 10 preguntas eran acerca de la ausencia familiar en la infancia y las otras 10 abarcaban la interacción de los adolescentes con su medio ambiente. Los reactivos eran de siempre, frecuentemente, a veces y nunca.

Se proponen varias alternativas para evitar la dependencia en los adolescentes y una de ellas es que los padres traten de siempre tener comunicación con sus hijos desde que ellos estén en la infancia y así mismo en la etapa de la adolescencia.

Descriptores: dependencia, adolescencia, búsqueda de identidad
Correo: timberlaKegirl16@hotmail.com
Modalidad: Oral.
Asesor: Lic. Lorena Juárez Orta

Comentarios

  1. muchas gracias por la informacion me a sido de gran ayuda
    prepa Leon, Gto.
    Juana Rivera Ledezma

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, me agradó tu tema de investigación pues lo que se refiere a búsqueda y formación de indentidad me parece interesante. Tengo 2 preguntas para tí ¿Qué hacer en caso de que el adolescente y ahora hasta el niño muestren resistencia a la intereacción y comunicación con los padres?
    ¿Qué otros factores influyen en la formación (óptima o anormal) de la identidad?

    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar