El amor y la buena comunicación: factores importantes en el matrimonio

Karina Elizabeth Blanco Almaraz

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas A.C.
Facultad de Psicología
RESUMEN

La presente investigación brinda información acerca del matrimonio, en el cual deben de estar presentes dos aspectos importantes para logar que este sea funcional, el principal es el amor y sus demostraciones, así como también una buena comunicación entre los cónyuges.
La presente investigación tiene como principales objetivos: 1) evaluar si entre las parejas realmente existe amor 2) evaluar el nivel de comunicación que existe entre ellos.
Para lo cual se selecciono una muestra de 30 sujetos de sexo masculino y 30 de sexo femenino, los cuales requerían tener una edad de 20 a 50 años, estar casados con un mínimo de 5 años y pertenecientes a un nivel socioeconómico medio.
Los instrumentos utilizado fueron realizados por la investigadora, el primero media el amor y las demostraciones que existe entre la pareja, el segundo el nivel de comunicación y el tercero media la percepción que tienen acerca de la funcionalidad de su matrimonio.
En el trabajo de investigación se comprobó la hipótesis planteada, ya que los resultados que arrojaron los instrumentos aplicados, mostraron que las personas con matrimonios funcionales tienen una mejor comunicación y expresan de manera adecuada su amor hacia su pareja.

Descriptores: matrimonio funcional, amor, buena comunicación,relaciones de pareja

Correos: karyma_09@hotmail.com
Modalidad: Oral
Asesor: Lic. Lorena Juárez Orta

Comentarios

  1. Efectivamente me parece que para que un matrimonio sea funcional los principales factores son el amor y la comunicacion constante entre la pareja no guardarse las cosas, aclarar siempre sus diferencias, sin tratar de discutir por simplesas, a veces uno discute por cosas que no valen la pena como que no puso una silla en su lugar y llegan a pelear por cosas que no tienen caso y solo marcan distanciamiento entre la pareja, evitar ese tipo de discusiones que no valen la pena. Las muestras de amor, detalles que con el tiempo se van olvidando por muy simple que parezca es algo muy importante y principalmente que la pareja debe estar muy enamorada.

    ResponderEliminar
  2. Me parece sumamente relevante el tema del matronio, ya que como todos sabemos, los divorcios que se registran diariamente, cada vez son mas, lo cual indica que existe un problema entre la pareja y casi siempre suele ser por falta de comunicacion. Me parece excelente la hipotesis que plantea la exponente, de una manera consisa, para el facil entendimiento de la sociedad lectora. Muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Que factores utilizaste para la medicion de la variable. amor?

    Es mi duda Kary , super interesante.
    Nadya =)

    ResponderEliminar
  4. El tema de las relaciones matrimoniales siempre resulta llamativo ya que nos toca fibras intimas para quienes tenemos una relacion de pareja, pero mas aun cuando se nos presenta informacion para favorecer nuestra relacion, tips para mejorar la relacion. sus comentarios son valiosos y sin duda en breve la ponente respondera a ellos.

    Un cordial saludo a nustros visitantes y amigos.

    ResponderEliminar
  5. Respecto a la pregunta que se plantea acerca de la medición de la varible amor.
    se midio esta variable por medio de instrumento realizado por la investigadora, el cual consta de 10 reactivos, en estos se busca información de demostraciones de amor, caricias, detalles,intereses, aspectos que reflejen el amor que existe entre las parejas.

    Muchas gracias por su interes y sus comentarios

    karina Elizabeth Blanco almaraz

    ResponderEliminar
  6. Hola Kari
    hey pues qeeonda
    bueno pues a todos mi mama, daniel, mi papa y pues yo estamos super orgullosos del trabajo que pues realizaste y esperamos que pues sigas asi y que cuentas conmigo para todo y saludos:)
    bueno te quiero demasiado;)
    ly
    ariannawh*:)

    ResponderEliminar
  7. HEY MI AMOR, MUCHAS FELICIDADEZ POR TU TRABAJO Y POR TODO TU ESFUERZO, TU HIJO Y YO ESTAMOS ORGULLOSOS DE TI OK Y EN LO QUE RESPECTA AL TEMA PUES QUE TE PUEDO DECIR, SOMOS UNA PAREJA Y ESTAREMOS JUNTOS HASTA QUE SEAMOS VIEJITOS OK TODA LA VIDA SALE...BESITOS Y HECHALE GANAS SABES QUE ESTARE A TU LADO PARA TODO LO QUE NECESITES OK

    ResponderEliminar
  8. Hola Karina :

    esta super interesante este tema por que la verdad te ayuda mucho a como pasar del noviazgo al matrimonio.

    muchas suete!!!! *

    Navile Paulina Lopez Nieto

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por tomarse un poquito de su tiempo para leer las investigaciones y sobre todo por el apoyo que me brindan.

    Me parece bueno que el tema es de su intereres.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar