Comparación entre los estados emocionales de estudiantes universitarios foráneos y locales


CYNTHIA ALEJANDRA LEÓN CÁRDENAS


INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS
FACULTAD DE PSICOLOGÍA


EL presente trabajo de investigación muestra los estados emocionales que presentan los estudiantes universitarios foráneos en la adaptación a su vida académica, haciendo una comparación con estudiantes universitarios locales, que no están descartados a sufrir algún tipo de depresión mínima o ligera al paso de una situación poco tolerante.

Es así, como se obtuvieron los resultados: Se tomo una muestra de 80 sujetos, los cuales fueron divididos en 2 grupos: 40 estudiantes universitarios foráneos y 40 estudiantes universitarios locales de edades entre 17 y 20. Se utilizaron 2 instrumentos: El test para medir depresión de Zung y un cuestionario elaborado por la investigadora que consta de 20 reactivos, que mide igualmente depresión, autoestima e independencia, corroborando el primer instrumento sobre el estado de animo por el cual el estudiante ya sea foráneo o local pasa mientras cursa su nivel universitario.

Gran numero de estudiantes universitarios foráneos mostraron tener una presencia de depresión mínima o ligera al igual que los estudiantes universitarios locales, pero en estos últimos hubo mayor índice en cuanto a depresión moderada o marcada en comparación con los foráneos.

Descriptores: Depresión, universitarios foráneos y locales, estados emocionales, adaptación.



Correo electrónico: calc_hello@hotmail.com

Modalidad: oral

Asesor:
Lic. Ma. Teresa Perales Rodríguez

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar