Lo que ellos quieren: polaridad entre idealismo y realidad




Iris Azareel Vázquez Cruz
ICEST—Campus Tampico 2000


Resumen


La elección de pareja es una situación innata en el ser humano, sin embargo, en su búsqueda de pareja tiende a fracasar, pero ¿por qué?. El investigador supone de acuerdo a la hipótesis enunciada lo siguiente: “La polaridad que se presenta en la elección de pareja entre la mujer que un hombre define como ideal y la real, estarán en función al grado en que el hombre esté en armonía con su inconsciente”. Este planteamiento se hace teniendo en consideración al inconsciente como motor fundamental en la dirección de las conductas del ser humano.


Para comprobar la hipótesis el investigador seleccionó una muestra de 40 sujetos, los cuales debían de reunir las siguientes características: sexo masculino, de 18 a 28 años, deben ser heterosexuales y deben haber tenido más de una relación de pareja o noviazgo. Los instrumentos que se utilizaron fueron de tipo proyectivo con la finalidad de obtener datos del inconsciente. Para esto se tomaron dos instrumentos estandarizados que son el Test de Apercepción Temática y el Test de Frases Incompletas de Sacks; el primero de éstos tiene la virtud que de forma inadvertida el sujeto refleja el contenido de su inconsciente, y el segundo, refleja conflictos pero encarándolos hacia una realidad, ya que la mayor parte de sus reactivos son frases enfocadas a lo que la persona piensa. Esta investigación muestra con claridad el sitio donde la mayoría del sexo masculino ha decidido colocarse al momento de elegir una pareja. La hipótesis se comprobó, por tanto la mayoría de los hombres (de la muestra seleccionada) sí presentan una polaridad en cuanto a lo que desean o tienen por mujer ideal y a lo que tienen como pareja, debido a su conflicto interno o con su inconsciente.


Descriptores: autoayuda, autoestima, relaciones de pareja, psicoanálisis


Correos: ishtar_82@hotmail.com, irisazareel@gmail.com, irisazareel@yahoo.com.


Modalidad: ORAL
Asesor: Lic. Lorena Juárez Orta
Material: Computadora y cañón


Comentarios

  1. Excelente informacion; tu investigacion es una característica mas que nos hace identificarnos como humanos, a pesar de saber a quien queremos,no nos damos la oportunidad de vivir con ellos nuestras mas gratas experiencias, nos empeñamos en convivir con personas que de cierto modo sabemos que no es nuestro ideal,sin embargo asi nos gusta vivir, muchas veces nuestra realidad como tu mencionaste quiza sea lo mejor que nos haya sucedido, pero muchas otras somos masoquistas porque apesar de que tuvimos lo que quisimos no lo supimos mantener y ahi entramos en conflicto y algunas veces en frustracion. =)

    felicitaciones!
    gran dominio de tu parte!.
    sinceramente
    PilaR AguiRRe

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar