Pertenencia de los adolescentes a las tribus urbanas


Victor Ignacio Alvarez Sandoval.
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas
Facultad de Psicologia


Resumen
La siguiente investigación tuvo como propósito comprobar la hipótesis siguiente. “Una escasa comunicación e integración familiar provoca que el adolescente se integre en una tribu urbana”. Así mismo se utilizaron dos instrumentos: una encuesta realizada por el investigador compuesta por cinco reactivos, el cual buscaba identificar si las personas encuestadas son pertenecientes realmente a una tribu urbana, y el segundo instrumento que se encuentra estandarizado y mide la integración y comunicación familiar en las personas.

Los sujetos seleccionados para el estudio tenían que ser pertenecientes a una tribu urbana, ya sea sexo femenino o masculino, que estuvieran en la etapa de la adolescencia que esta entre los 12 y 20 años, cualquier nivel de estudios y nivel económico medio.

Con los resultados obtenidos de estos instrumentos se pudo concluir que una escasa integración y comunicación familiar provocan que el adolescente se integre a una tribu urbana.

La información recabada presenta de que manera se forman estos grupos, el como funcionan, las diferentes tipos de tribus, el desarrollo del adolescente tanto físico como psicológico, el como desde la infancia se les propicia a caer en estos grupos, ventajas y desventajas de los mismos, como son vistos ante la sociedad, ante la ley, el gobierno, la familia y la comunicación etc.

Este tema es muy abundante de información y se puede investigar más a fondo cada tribu, rangos de edades, sexos, nivel socioeconómico etc.

Descriptores: Psicologia social, adolescencia, sentido de pertenencia, formacion del caracter, grupo, tribus urbanas.
Modalidad: Oral.
Asesor: Lic. Juan Rafae Hernandez Palmer.

Comentarios

  1. Las presiones sociales demandan la agrupación de los individuos en estructuras que les aumenten la percepción de que enfrentarán exitosamente las adversidades del medio y les fortalezcan su identidad. Este trabajo es una aportación científica interesante en materia de psicología social y presenta, en forma valiosa, el manejo de un instrumento de medición estandarizado acerca de las familias. Le deseo éxito en su exposición oral y en la presentación del cartel alusivo.

    ResponderEliminar
  2. Es un buen trabajo aunque pienso que en realidad todos pertenecemos a una tribu solo q es una tribu podria decirse normal o q no es tan notoria como los q se identifican con cosas que los hacen resaltar en la sociedad,pero pues todos tenemos un grupo de amigos con el q siempre nos reunimos y nos identificamos, quiza la diferencia seria q se encasillan por la apariencia diferente a la de los demas.

    muy buen trabajo.
    exito!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. bueno ahi t va mi pregunta y mi opinion ya que el dia de tu expocision no la quisieron leer.
    comentabas que pertenecer a una tribu urbana era a raiz de la falta de comunicacion familiar, pues entonces las cuidades grandes como mexico mty guadalajara que son de las principales sufren de falta de comunicacion familiar??? ya que la mayoria de los estudiantes y jovenes incluse gente adulta tiene ese estilo de vida. Entonces es un gran problema a nivel nacional. y que me diras de paises como españa, argentina, inglaterra, estados unidos,finlandia entre otros que es donde mas abundan las tribus.
    en la forma en que lo comentaste yo podria sacar esa conclusion de que las ciudades grandes e importantes tienen falta de comunicacion familiar pero se que es erronea, ya que hay jovenes y personas adultas que tiene años de pertenecer y formar parte de un estilo y son bien aceptados x la familia incluso podria decir que tienen mas comunicacion familiar que otras familias ya que los padres y parientes conocen mas a fondo su manera de pensar y su estilo de vida y por la sociedad tambien es bien aceptada ya que son subculturas.
    hay mucha gente mayor que a sus 40 años tiene una familia hijos y trabajo y aunque ya no use la vestimenta que usaba años anteriores su filosofia de vida y ver las cosas no ha cambiado a si como sus gustos musicales y puede tener una vida muy buena y productiva. ami ver no todo es lo fisico como la vestimenta hay que ver mas a fondo.
    fue buena tu idea de investigacion, pero faltaron estilos y generos para tu investigacion.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Diana, fue muy vaga la idea que nos dejaste sobre tu expo, para hacer un trabajo de investigación se deben tomar en cuenta muchos aspectos, e indagar correctamente, con fundamentos sólidos, no hacer hipótesis por hacerlas, por que se caería en la mediocridad, como fue tu caso... sigue esforzándote por realizar mejores trabajos de investigación! adelante!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar