Alternativas para manejar los conflictos en el matrimonio

AUTOR: JUANA ELENA FELICIANO ARMENTA

INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS
CAMPUS TAMPICO 2000
Facultad de Psicología
RESUMEN

La investigación fue realizada con la finalidad de conocer si la comunicación afectiva, solución y negociación de problemas son alternativas para manejar los conflictos en el matrimonio. De acuerdo a la revisión de literatura si los matrimonios no saben de que manera salir de los problemas se quedan estancados en ellos.

Los sujetos que colaboraron con esta investigación fueron 25 matrimonios, de nivel socio económico medio, de residencia Tampico, su estado civil casados, con edad de 20 a 40 años.Se utilizaron dos instrumentos en donde uno de ellos busca medir, si en el matrimonio tenían buena negociación de problema, este constaba de 15 reactivos con respuestas; si, no talvez, siempre. El otro instrumento se enfocaba en la evaluación del funcionamiento familiar, en donde solo se tomaron los reactivos que median la comunicación afectiva y solución de problemas, estos dos últimos cuenta con 6 reactivos con respuesta; totalmente de acuerdo, de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, totalmente de acuerdo.

La hipótesis establecida de acuerdo a los resultados fue confirmada.

DESCRIPTORES: comunicación, alternativas, conflictos, relacion de pareja

CORREO: PIOLINA_JD@hotmail.com
MODALIDAD: Oral
ASESOR: Lic. Rocío Quiroz Orozco

Comentarios

  1. Muy buen tema, por que en la actualidad los matrimonios se rompen muy facilmente, hay que hacerle ver a los matrimonios que se puede superar una crisis si la pareja llega a un acuerdo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar