“Problemáticas Socio-educativas de los Niños con Autismo”
Gabriela
Torres Mendiola
Instituto
de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus
Tampico 2000
Resumen
En la presente investigación se buscó comprobar las
problemáticas socio-educativas del niño con autismo. Se tomaron como muestra 30
maestros de entre 20 y 58 años de edad ambos sexos, cuyo requisito era estar
impartiendo clases en una institución; de la misma manera se entrevistaron a 10
padres de familia que fueran padres de un niño con trastorno del espectro
autista. Se utilizaron dos cuestionarios, elaborados por la investigadora: el
primero estaba dirigido a los padres de familia constaba de 29 peguntas y el
segundo a los maestros con 30 reactivos ambos de opción múltiple, con el
objetivo de localizar si existe rechazo para pertenecer a las instituciones, si
hay dificultad en las habilidades sociales y problemas en el rendimiento académico.
Teniendo como resultado que la capacitación de los maestros por parte de las
instituciones, es una de las principales deficiencias para la educación del
niño con trastorno del espectro autista. Lo cual a pesar de esto, el docente
por iniciativa propia busca la información necesaria para trabajar con los
niños diagnosticados, lo cual se ve
reflejado en un avance académico, por otra parte los padres manifestaron cierta
insatisfacción con la sociedad ya que a pesar del auge que se le ha dado a la
inclusión de los niños autistas son pocas las personas interesadas en la
información sobre el tema y en estas radica la aceptación de la sociedad, que
es la encargada de juzgar sin conocer las necesidades de los niños con con
estos trastornos.
Descriptores:
Trastorno
del espectro autista, Sociedad, Educación.
Correo:
gabrielatmendiola@gmail.com
Modalidad:
Oral
y Cartel
Asesor:
Lic.
Rosa Minerva Moreno Martínez, M.E.
Buenas tardes, mi nombre es José Gonzalo Pérez Acosta, y querom preguntarle si tiene una propuesta para mejorar la concientización de los docentes carentes de estrategias para impulsarlos a ellos, con el fin de obtener mejores resultados en la persona infantil-juvenil con el trastorno antes mencionado
ResponderEliminarBuenas tardes, mi nombre es José Gonzalo Pérez Acosta, y querom preguntarle si tiene una propuesta para mejorar la concientización de los docentes carentes de estrategias para impulsarlos a ellos, con el fin de obtener mejores resultados en la persona infantil-juvenil con el trastorno antes mencionado
ResponderEliminarExcelente tema me gusto tu método para saber cuantas personas le dan importancia a los niños que tienen autismo.
ResponderEliminarLlayra 3B Lic. Fisioterapia y Rehabilitación
me llamo mucha la atencion tu tema ya que hay mucha discriminacion a los niños con autismo
ResponderEliminarEs un tema del cual muchos docentes no tienen conocimiento y deberian de darle mas importancia en hacer algo al respecto. Interesante tu tema y hay que darle mas prioridad al asunto.
ResponderEliminarEs muy interesante tu tema ya que existe mucha discriminancion con este tipo de niños y en nuestra carrera trabajos con ellos
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