“Problemáticas Socio-educativas de los Niños con Autismo”





Gabriela Torres Mendiola

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.

Campus Tampico 2000


Resumen


En la presente investigación se buscó comprobar las problemáticas socio-educativas del niño con autismo. Se tomaron como muestra 30 maestros de entre 20 y 58 años de edad ambos sexos, cuyo requisito era estar impartiendo clases en una institución; de la misma manera se entrevistaron a 10 padres de familia que fueran padres de un niño con trastorno del espectro autista. Se utilizaron dos cuestionarios, elaborados por la investigadora: el primero estaba dirigido a los padres de familia constaba de 29 peguntas y el segundo a los maestros con 30 reactivos ambos de opción múltiple, con el objetivo de localizar si existe rechazo para pertenecer a las instituciones, si hay dificultad en las habilidades sociales y problemas en el rendimiento académico. Teniendo como resultado que la capacitación de los maestros por parte de las instituciones, es una de las principales deficiencias para la educación del niño con trastorno del espectro autista. Lo cual a pesar de esto, el docente por iniciativa propia busca la información necesaria para trabajar con los niños diagnosticados,  lo cual se ve reflejado en un avance académico, por otra parte los padres manifestaron cierta insatisfacción con la sociedad ya que a pesar del auge que se le ha dado a la inclusión de los niños autistas son pocas las personas interesadas en la información sobre el tema y en estas radica la aceptación de la sociedad, que es la encargada de juzgar sin conocer las necesidades de los niños con con estos trastornos.

Descriptores: Trastorno del espectro autista, Sociedad, Educación.
 


Modalidad: Oral y Cartel

Asesor: Lic. Rosa Minerva Moreno Martínez, M.E.

Comentarios

  1. Buenas tardes, mi nombre es José Gonzalo Pérez Acosta, y querom preguntarle si tiene una propuesta para mejorar la concientización de los docentes carentes de estrategias para impulsarlos a ellos, con el fin de obtener mejores resultados en la persona infantil-juvenil con el trastorno antes mencionado

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  2. Buenas tardes, mi nombre es José Gonzalo Pérez Acosta, y querom preguntarle si tiene una propuesta para mejorar la concientización de los docentes carentes de estrategias para impulsarlos a ellos, con el fin de obtener mejores resultados en la persona infantil-juvenil con el trastorno antes mencionado

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  3. Excelente tema me gusto tu método para saber cuantas personas le dan importancia a los niños que tienen autismo.
    Llayra 3B Lic. Fisioterapia y Rehabilitación

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  4. sayma ortega solis26 de julio de 2016, 16:43

    me llamo mucha la atencion tu tema ya que hay mucha discriminacion a los niños con autismo

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  5. Es un tema del cual muchos docentes no tienen conocimiento y deberian de darle mas importancia en hacer algo al respecto. Interesante tu tema y hay que darle mas prioridad al asunto.

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  6. Doris Ceballos & Diana Loyde 6° LFR18 de julio de 2017, 13:16

    Es muy interesante tu tema ya que existe mucha discriminancion con este tipo de niños y en nuestra carrera trabajos con ellos

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