“La Presencia de Fobia Social y sus Repercusiones Educativas y Psicosociales”
María
Fernanda Rojano Mercado
Instituto
de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus
Tampico 2000
Resumen
En
la presente investigación se buscó conocer las repercusiones en el área
educativa y psicosocial que tienen los individuos con fobia social. Se tomó
como muestra a 18 personas adultas entre 18 y 30 años de edad, ambos sexos,
cuyo requisito era presentar ansiedad social. Se utilizó una escala para la
medición de ansiedad social de Liebowitz y dos cuestionarios elaborados por la
investigadora: el primero constaba de 20 reactivos para la medición de fracaso
y ausentismo escolar y el segundo con 18 reactivos que mide la presencia de
aislamiento social y episodios depresivos. Fueron aplicados de manera grupal en
una Institución privada de nivel Superior. En los resultados se reflejó que los sujetos
con fobia social, no tenían consecuencias evidentes dentro de su desempeño
escolar o su asistencia a clases. Sin embargo, presentaban criterios que se
asocian con episodios depresivos y un evidente aislamiento social. Dando a
conocer que al presentar rasgos de éste trastorno no impacta significativamente
en el ámbito académico, aunque en el área psicosocial si se muestra una
alteración.
Descriptores: Fobia
social, ámbito escolar, desarrollo psicosocial
Modalidad: Oral y cartel
Asesor: Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón
me parece muy interesante tu tema. ya que en realidad no sabemos cuantas personas pueden padecer de esto. y me parece muy bien que escogiste este tema.
ResponderEliminar