“La Presencia de Fobia Social y sus Repercusiones Educativas y Psicosociales”







María Fernanda Rojano Mercado

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. 

Campus Tampico 2000

Resumen 


En la presente investigación se buscó conocer las repercusiones en el área educativa y psicosocial que tienen los individuos con fobia social. Se tomó como muestra a 18 personas adultas entre 18 y 30 años de edad, ambos sexos, cuyo requisito era presentar ansiedad social. Se utilizó una escala para la medición de ansiedad social de Liebowitz y dos cuestionarios elaborados por la investigadora: el primero constaba de 20 reactivos para la medición de fracaso y ausentismo escolar y el segundo con 18 reactivos que mide la presencia de aislamiento social y episodios depresivos. Fueron aplicados de manera grupal en una Institución privada de nivel Superior.  En los resultados se reflejó que los sujetos con fobia social, no tenían consecuencias evidentes dentro de su desempeño escolar o su asistencia a clases. Sin embargo, presentaban criterios que se asocian con episodios depresivos y un evidente aislamiento social. Dando a conocer que al presentar rasgos de éste trastorno no impacta significativamente en el ámbito académico, aunque en el área psicosocial si se muestra una alteración. 

Descriptores: Fobia social, ámbito escolar, desarrollo psicosocial 

Correo: psic.fernandarojano@gmail.com 
Modalidad: Oral y cartel
 Asesor: Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón

Comentarios

  1. me parece muy interesante tu tema. ya que en realidad no sabemos cuantas personas pueden padecer de esto. y me parece muy bien que escogiste este tema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar