“Disciplina Militar como Apoyo al Desarrollo Emocional en la Etapa de la Adolescencia”







Juan Carlos Aguillon Raga

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C

Campus Tampico 2000

Resumen



La presente investigación plantea la siguiente hipótesis "El uso de la disciplina militar es una alternativa óptima para el desarrollo emocional del adolescente ya que beneficia su seguridad personal, manejo de sentimientos y disminuye conductas de rebeldía". Para lo cual se seleccionó una muestra de 30 adolescentes, cuyas edades oscilaban entre los 12 y 13 años de edad. Los instrumentos utilizados fueron tres: El primero elaborado por el investigador que pretendía medir el manejo de emociones y sentimientos, el segundo la Escala de Autoestima de Coopersmith  y el tercero el Test de Conductas Antisociales y Delictivas de Nicolas Seisdedos Cubero para conocer conductas antisociales y de rebeldía. Estos instrumentos fueron contestados por adolescentes que se encontraban estudiando en una institución académica que utiliza la disciplina militar. En los resultados se encontró que en estos jóvenes tenían una buena autoestima, también se pudo observar que en cuanto a rebeldía tenían muy poca incidencia de esta conducta antisocial y delictiva donde se observó un alto grado de porcentaje de respeto hacia la autoridad, por último, los adolescentes carecían de una conciencia clara sobre el manejo de emociones y sentimientos.



Descriptores: Disciplina Militar, Desarrollo Emocional del Adolescente, Conductas Antisociales.


Correo: jcar16021989@gmail.com

Modalidad: Oral y Cartel

Asesor: Lic. Wendy Nachely Orduño Martinez, M.P.C.

Comentarios

  1. Muy buena investigación acerca de este tipo de disciplina, sin embargo siento que es un poco complicada ya que no se rigen mucho por esa, aunque trae más beneficio en cuanto los adolescentes tienden a ser más centrado y cumplidos. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, mi nombre es José Gonzalo Pérez Acosta, quiero preguntarle si dentro de su investigación, la mayoría de los jóvenes estaban en esa institución con disciplina militar por voluntad propia y si una vez que logran egresar mantienen una autoestima elevada y un alto grado de compromiso de respeto hacia sus semejantes.

    ResponderEliminar
  3. ¿Seguiste de cerca los procedimientos o las actividades que realizaron los participantes?
    pichardo loredo de noguera
    3°b lfr

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar