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“Causas del Complejo de Lolita” Rosa Adriana Banda Velázquez Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. Campus Tampico 2000 Resumen En la presente investigación se buscó comprobar que la crianza en un hogar sustituto, la experiencia de un ambiente familiar dañado y la necesidad de atención masculina son las principales causas del desarrollo del complejo de Lolita. Se tomaron como muestra 40 niñas entre 12 y 14 años de edad. Se utilizaron dos cuestionarios: la Escala de Evaluación de las Relaciones Intrafamiliares (ERI) de Rivera-Heredia y Padilla-Barraza para identificar el tipo de relación intrafamiliar en conformado por doce reactivos y el segundo, elaborado por la investigadora, con el objetivo de identificar las razones por las que una niña puede buscar atención del sexo masculino que constaba de veinte preguntas. Fueron aplicados de manera individual en sus hogares y vía online. Los resultados arrojaron que la causa principal para
Fátima Yoscelinda Lucio González Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C Facultad de Psicología, Campus Tampico 2000 RESUMEN Hoy en día muchos padres tienen la necesidad de salir a trabajar para poder tener una mejor calidad de vida, pero a veces tanto trabajo puede perjudicar inconscientemente a otras personas que habitan en nuestro mismo techo como son los hijos, es por eso que para la presente investigación se formuló la siguiente hipótesis “La ausencia por el exceso de trabajo por parte de ambos padres trae como consecuencias, disminución de la comunicación familiar y bajo rendimiento escolar en los hijos adolescentes.” Para la comprobación de ésta se utilizó un cuestionario de Evaluación del Funcionamiento Familiar (EFF) elaborado por Raquel Atri y Zetune, de opciones tipo Likert. La muestra quedó conformada por 64 participantes de edad entre los 13 a 18 años, cuya características principal fue que sus padres trabajaran, pero también se pidió que participara
Brenda Giselle Zamora Hernández Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. Campus Tampico 2000 Resumen En la presente investigación se plantearon dos hipótesis; “La separación del núcleo familiar en estudiantes foráneos desarrolla un sentido de responsabilidad, mejora la calidad de relación con los padres y un manejo maduro de la libertad” y “La separación del núcleo familiar en estudiantes foráneos desarrolla un desapego familiar, presencia de periodos depresivos y la adopción de vicios y malos hábitos”. Se tomaron como muestra 60 personas adultas entre 18 y 21 años de edad, ambos sexos, cuyo requisito era ser estudiantes foráneos que cursaran el primer cuatrimestre de una carrera. Se utilizó un cuestionario, elaborado por la investigadora que constaba de 30 preguntas, con el objetivo de conocer si existe alguna repercusión tanto positiva como negativa tras separarse del núcleo familiar. Se observó en los resultados, los jóvenes que es
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