“Consecuencias Psicoeducativas en los Hijos ante una Educación Parental Inconsistente”






Rosa Linda Ramos Vicente

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A. C. 

Campus Tampico 2000

Resumen

En la presente investigación se propuso una hipótesis que dice: “El bajo rendimiento escolar, un bajo nivel de comunicación y la falta de organización en tareas diarias son las principales consecuencias piscó-educativas en los hijos ante una educación parental inconsistente”. Se selecciono una muestra conformada por 30 adolescentes, ambos sexos, de entre 13 y 14 años de edad, de secundaria y un nivel socio económico medio, con un  promedio escolar  6 y 9, a los cuales se les aplico la Escala para la Evaluación del Estilo Educativo de Padres y Madres de Adolescentes  de Olivia, A. Parra A., Sanchez-Quejía, I. y López, F.  Los resultados expresaron que los padres de los adolescentes cumplen con las características del estilo parental autoritario, lo  que indirectamente no confirma la hipótesis planteada, lo anterior tomando en cuenta las etapas de desarrollo cognoscitivo piagetianas se concluye que las variables planteadas son consecuencias de la adaptación que el individuo va adquiriendo durante su proceso de desarrollo, al percibir que las conductas que emite tendrán repercusiones en su persona. 

Descriptores: Estilo de crianza, adolescencia, desarrollo cognoscitivo.


          Modalidad: oral y cartel  

          Asesor: Lic. Rocío Quiroz Orozco, M. E.

Comentarios

  1. Excelente tema y excelente ponencia, sin duda muy interesante.. Felicidades!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar