“Consecuencias Psicoeducativas en los Hijos ante una Educación Parental Inconsistente”
Rosa Linda Ramos Vicente
Instituto de Ciencias y Estudios
Superiores de Tamaulipas, A. C.
Campus Tampico 2000
Resumen
En la
presente investigación se propuso una hipótesis que dice: “El bajo rendimiento
escolar, un bajo nivel de comunicación y la falta de organización en tareas
diarias son las principales consecuencias piscó-educativas en los hijos ante
una educación parental inconsistente”. Se selecciono una muestra conformada por
30 adolescentes, ambos sexos, de entre 13 y 14 años de edad, de secundaria y un
nivel socio económico medio, con un promedio
escolar 6 y 9, a los cuales se les
aplico la Escala para la Evaluación del Estilo Educativo de Padres y Madres de
Adolescentes de Olivia, A. Parra A.,
Sanchez-Quejía, I. y López, F. Los
resultados expresaron que los padres de los adolescentes cumplen con las
características del estilo parental autoritario, lo que indirectamente no confirma la hipótesis
planteada, lo anterior tomando en cuenta las etapas de desarrollo cognoscitivo piagetianas
se concluye que las variables planteadas son consecuencias de la adaptación que
el individuo va adquiriendo durante su proceso de desarrollo, al percibir que
las conductas que emite tendrán repercusiones en su persona.
Descriptores: Estilo
de crianza, adolescencia, desarrollo cognoscitivo.
Modalidad: oral y cartel
Asesor: Lic. Rocío Quiroz Orozco, M. E.
Excelente tema y excelente ponencia, sin duda muy interesante.. Felicidades!!
ResponderEliminar