"Sentimientos y Comportamientos en los Hijos a Consecuencia del Divorcio de sus Padres"


 
Yadira Nava Hernández

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.

Campus Tampico 2000

Resumen

El presente trabajo de investigación proponía las siguientes hipótesis: Hipótesis A) “La tristeza, culpabilidad propia y rechazo hacia sus padres son los sentimientos que experimentan los hijos a consecuencia del divorcio de sus padres”, Hipótesis B) “La rebeldía y el bajo rendimiento académico son los comportamientos que presentan los hijos a consecuencia del divorcio de sus padres”. La muestra fue tomada de 50 sujetos de los cuales fueron 36 mujeres y 14 hombres ambos de nivel secundaria, entre las edades de 13 y 15 años, de un nivel económico medio. Los instrumentos utilizados fueron los siguientes; Test de frases incompletas Sacks, formato para medir el bajo rendimiento académico, rebeldía y tristeza estos últimos fueron elaborados por la investigadora. Instrumentos de los cuales se obtuvieron los siguientes resultados; la tristeza que presentan los hijos es de un 94 % con tristeza media, la culpabilidad que sienten los hijos es de un 26 %, el rechazo hacia el padre es de un 24 %, el rechazo hacia la madre se presenta en un 22 %. En lo que respecta al bajo rendimiento académico de los hijos, este no se ve afectado más que en un 4 %, en la presencia de reportes de no tareas el resultado fue de un 54 % de los sujetos, reportes de mala conducta un 38 % los presentan, por último en reportes de peleas es de un 6 %.

Descriptores: Sentimientos, Comportamiento, Divorcio
 
Correo: yadiranavahernandez@gmail.com

Modalidad: Oral y Cartel.

Asesor: Lic. Ma. Teresa Perales Rodríguez.

Comentarios

  1. Yadira, antes que nada muchas felicidades por culminar tu investigación,soy Antonio Rodríguez del 6to LP.
    De los sujetos que aplicaste las pruebas ¿hubo alguno que mostrara sentimientos y comportamientos pero, de manera positiva?
    Tal vez un divorcio por violencia intrafamiliar en lugar de perjudicar es mejor para los sentimientos y comportamientos
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Yadira, antes que nada muchas felicidades por culminar tu investigación,soy Antonio Rodríguez del 6to LP.
    De los sujetos que aplicaste las pruebas ¿hubo alguno que mostrara sentimientos y comportamientos pero, de manera positiva?
    Tal vez un divorcio por violencia intrafamiliar en lugar de perjudicar es mejor para los sentimientos y comportamientos
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola en la mayoria de los casos los padres no se dan cuenta del daño que les hacen a los hijos después del divorcio por su comportamiento , muy buen tema para los padres de familia soy Aline LPE 3B

    ResponderEliminar
  4. Muchas feliicidades y mucho exito y tu tema es muy interesante ya que los hijos que son de padres divorciados presentan, tristeza,rebeldia me parece muy bien tu hipotesis, porque decisiste el tema y a que te llevo realizarlo
    adriana valeria grimaldo estrada 6° LP

    ResponderEliminar
  5. Hola me interezo mucho este tema por que es lo que se esta viviendo mucho, el divorcio, aveses los padres no pienzan en el daño que le causan, o causaran a los hijos, a lo largo los hijos sevan sientiendo menos protegidos, menos cuidados, yo creo que si el divorcio deplano si es necesario los padres deben llegar aun acuerdo respecto a los hijos desde los primeros momentos de la separacion evitar la agresion verbal o de otro tipo asi los hijos logran tambien una mayor competencia social. Saludos,.. Jomara Camarillo R. 3B LP.Eje.

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades por tu tema, es interesante saber de como los hijos van cambiando, cuando los padres se empiezan a divorciar. Dentro de la metodología me gustaría saber que % de aceptación ya sea positivo o negativo puedan encontrarse en los jóvenes de padres divorcios.
    Elizbeth E. S. 6to. Lp

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar