“Estrés Hospitalario en Pacientes y sus Consecuencias en el Apetito”.


María del Pilar Ortega Hernández
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.

Campus Tampico 2000

Resumen
En la presente investigación se tiene como objetivo determinar el nivel de estrés, establecer la influencia con el apetito en relación a este e identificar el tipo de personalidad, íntegramente relacionado en un contexto de hospitalización entre los pacientes internados en el área de cirugía. El tipo de estudio es de carácter descriptivo y su metodología es de tipo cuantitativo, realizando la recolección de datos aplicando dos instrumentos a los pacientes de forma individual, el primero es el test de Tipo de Personalidad de Friedman y Roseman, integrado por 14 reactivos con dos opciones cada uno y el test del Inventario del Estrés del Dr. Julián Melgosa conformado por 96 reactivos en 6 áreas. La muestra fue de 20 pacientes que cumplían con las características  de: edad de 40 a 70 años, nivel socioeconómico bajo y medio que tuvieran una hospitalización con estancia prolongada. Los resultados obtenidos a partir de la aplicación de estos instrumentos muestran la presencia de niveles de estrés elevado en el área hospitalaria relacionado con los rasgos de personalidad de tipo A, que se caracteriza como estar apresurado, en competencia excesiva y falta de planeación la cual está asociado con la mayor disminución de apetito concerniente con el tipo de personalidad A y los de tipo B en donde su comportamiento es más relajado, menos apresurado y menos competitivo, se presentaron como estrés normal en su mayoría. Por consecuencia, se establece un vínculo entre las variables.

Descriptores: Estrés, Hospitalización, Apetito.

Modalidad: Oral y cartel.

Asesor: Lic. Lorena Juárez Orta

Comentarios

  1. Muchas felicidades pilar! Mucha suerte en el coloquio

    ResponderEliminar
  2. También la utilización de medicamentos durante el período de hospitalización puede dar lugar a implicaciones nutricionales cuyos mecanismos pueden ser:

    1. Supresión o estímulo del apetito.
    2. Disminución de la utilización de nutrientes.
    3. Interferencia o aumento de la biosíntesis de una enzima.
    4. Coenzima o transportador de proteínas.
    5. Alteraciones endocrinas.
    6. Efectos indirectos debido a los componentes de algunos medicamentos, entre otros.
    Muy buena investigación . Felicidades... Arabely Rdz. 3er. Psic. Ejecutiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, así es, tambien es una causa de alterar el estres en el individuo, todo está relacionado. La finalidad es identificar los niveles de cada variable, ya sea directa o indirectamente.

      Eliminar
  3. Tu comentario es muy interesante ya que es bueno saber que factores influyen y en que grado de estres esta el paciente, también el medicamento que esta ingiriendo. Muchas gracias por tu gran comentario me parece un excelente tema de investigación te deseo lo mejor muchas felicidades.
    Adan Misrrain Aguilar de 3er Psic. turno matutino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da gusto que les interese el tema y gracias por sus buenos deseos, aprovechen esta oportunidad de encontrar variedad de investigaciones de las cuales pueden obtener ideas para los proximos coloquios.

      Eliminar
  4. Pilar muchisimas felicidades, realizaste un excelente trabajo, y no habia visto un tema como el tuyo para un trabajo de tesis, excelnte trabajo, y mas porque comprendi todos tus puntos por que ya he pasado por esas circunstancias, y todos esos factores de grado de estres ya no solo a un paciente sino a sus familias que fue mi experiencia, muy interesante tu ponencia, exito!

    atte Arcelia Elizabeth Zavala Wong (lili) 3A LP

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tu tema de investigación y por tu presentación en el coloquio..!
    Te deseo mucha suerte en tu camino y que Dios te bendiga siempre.

    Ivonne 6LP

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar