“Adulto Mayor como Agente de Cambio en la Juventud”


 
Teresita Cortázar Aceves
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus Tampico 2000
Resumen
Esta investigación propuso la siguiente hipótesis: “Los adultos mayores plenos pueden ser un factor de cambio para la juventud en riesgo, aportando su experiencia, su sabiduría y conocimientos”. Se seleccionó una muestra de 18 adultos mayores de ambos sexos de edades entre 65 y 76 años, a 15 jóvenes de entre 16 y 19 años, ambos con un nivel socioeconómico medio alto. Se aplicó a los adultos el instrumento Inventario de Calidad de Vida que consta de 68 reactivos que miden el grado de satisfacción del sujeto ante diversos aspectos de la vida, a los jóvenes se les aplicó el Inventario Autodescriptivo del Adolescente, consta de 165 reactivos de elección forzosa Si – No, que evalúa las áreas: familiar, social, personal, salud y escolar. Se les invitó a participar en la investigación de manera personal, vía telefónica y en el caso de los jóvenes se utilizaron las redes sociales. Los resultados fueron: de parte de los adultos mostraron resistencia, los que asistieron fue con actitud de aceptación a la propuesta, de búsqueda de servicio y de compromiso. Con respecto a los jóvenes, estos fueron más renuentes a participar, sin embargo hoy existe una  propuesta de jóvenes universitarios que piden apoyo a este grupo de adultos mayores para ayudar a la formación de otros jóvenes de menor edad.

Descriptores: Adultos Mayores Plenos, Juventud en Riesgo.


Modalidad: Oral y Cartel

Asesor: Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón.

Comentarios

  1. Buenas tardes, su tema me parece muy interesante y me recuerda al filme "El estudiante". Ahora que sabe que los adultos mayores muestran resistencia y podrían tender a autocatalogarse como "inútiles", ¿que técnicas propone para motivarlos y por lo menos concientizarlos del excelente papel que harían en nuestra sociedad al compartirnos sus experiencias y conocimientos?

    Muchas gracias.

    3Alp

    ResponderEliminar
  2. Una de las características más sobresalientes de nuestra época es el Cambio principalmente, de los avances científicos y tecnológicos y su aplicación a la vida del hombre. El uso de la interdisciplina ha acelerado considerablemente el Cambioproduciendo importantes modificaciones a la vida en sociedad en periodos actuales. De hecho hay grupos e instituciones que despliegan esfuerzos para cambiar la
    percepción pública tradicional del Adulto Mayor -aquella histórica de la abuelita
    encorvada de moño y anteojos de carey, considerada vieja a los cincuenta años, sentada
    junto al brasero- o la más moderna, del anciano dependiente y quizás de mal genio y
    algo marginado de la sociedad, han quedado atrás. Los estudios e investigaciones sobre las
    características del Adulto Mayor que comienzan; y otras iniciativas públicas destinadas
    a sensibilizar a la población y proyectar una nueva imagen del Adulto Mayor han logrado con esto que la sociedad reconozca el valor sabio que tienen estas personas.
    Y lo útil y recomedable que es la interacción con ellos puesto que esta sabiduría pudiera ser utilizada y puesta en practica por los jóvenes, logrando así una sociedad mas estable. Muy interesante tu investigación y aportación Felicidades. Arabely 3ro. Psic. Ejecutiva.

    ResponderEliminar
  3. Teresita muchas felicidadespor tu tema mucha suerte !!!


    Mary

    ResponderEliminar
  4. Interesante tema de investigación. Pienso que los jóvenes deberían valorar a los adultos mayores. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades Teresita!!

    Por tu tema, Que alegría poder comentar este tema que hace mención A LAS PERSONAS MAYORES. Y como dice en tu tema Claro de los adultos mayores pueden ser factor de cambio en la vida de nosotros!! Que gusto que hayas escogido este tema, Felicidades por el tiempo que invertiste para llegar a esta investigación minuciosa, y felicidades por el apoyo que te brindaron tú familia, maestros y amigos!!

    Atte: Malerva 3 L.P

    ResponderEliminar
  6. Teresita muchisimas felicidades, realizaste un excelente trabajo, siempre he considerado que los adultos son una fuente positiva de cambio para todos no solo para los jovenes, son fuente de experiencias, tanta sabiduria, que mas te puedo decir que no sepas ya,gracias a Dios tuve la dicha de conocerte anteriormente, y como te dije excelente!! tqm La vida es superación y la superación es exito, y el exito es todo tuyo , siempre contigo
    Arcelia Elizabeth Zavala Wong (Lili) 3A LP

    ResponderEliminar
  7. hola muchas felicidades
    me encanto este tema la idea de que las personas de la tercera edad sean de ayuda en los jovenes me parece una excelente idea ya que hay muchas personas que ya no se sienten utiles y empiezan a deprimirse pero con esta gran idea es una mejor manera de utilizar su tiempo para ellos y para los jovenes para que vallan por un mejor camino
    julia selena rubio 3°A LP

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar