“Estilo de Crianza Autoritario como Factor de Ineficacia en los Hijos”


 
Stefany Alejandra Alonso Salcido
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas A.C.
Campus Tampico 2000
 
Resumen

La familia es la esfera social más importante. En ella se aprenden distintos aspectos formativos personales como: conductas, creencias, valores, patrones, etc. La presente investigación proporcionará información básica de la familia, así como distintos temas que abordará la literatura enfocándose a los estilos de crianza y sus repercusiones como dependencia, ineficacia para la toma de decisiones y baja autoestima. La pregunta de investigación  es ¿Qué repercusión tienen las relaciones familiares caracterizadas por el estilo de crianza autoritario? Con la siguiente hipótesis: “Una  relación familiar caracterizada por el autoritarismo repercute en los hijos provocando un patrón de comportamiento sumiso e ineficaz”. Se utilizaron 2 instrumentos. El primero consta de dos evaluaciones, una hacia el padre y otra hacia la madre que pretenden determinar si el estilo de crianza en el que están inmersos es autoritario. El segundo instrumento es un listado compuesto por 42 oraciones que pretende medir: dependencia, ineficacia para la toma de decisiones y baja autoestima. La muestra seleccionada fue de adolescentes (de 15 a 20 años) con escolaridad mínima de secundaria. Los resultados comprobó que la mayoría de la muestra obtuvo indicadores de dependencia e ineficacia para la toma de decisiones, sin embargo, la mayoría no presentó características de baja autoestima a pesar de vivir en un entorno familiar rígido.
Descriptores: Familia, Estilo de Crianza, Autoridad, Ineficacia.

Correo electrónico: ale_alonso135@hotmail.com
Modalidad: Oral y Cartel
Asesor: Lic. Rocío Quiroz Orozco M.E.

Comentarios


  1. muchas felicidades. te ira muy bien en el coloquio mucha suerte, muy interesante el tema.

    éxito colega

    atte. lic sarai castillo flores 2009-2012

    ResponderEliminar
  2. ”¡Házlo porque lo digo yo!” y entonces el niño acepta la palabra del adulto sin cuestionar y supongo que ésto genera consecuencias, cuestiones y respuestas. Que buen tema y no dudo del gran trabajo que presentarás :)

    ResponderEliminar
  3. ”¡Házlo porque lo digo yo!” y entonces el niño acepta la palabra del adulto sin cuestionar y supongo que ésto genera consecuencias, cuestiones y respuestas. Que buen tema y no dudo del gran trabajo que presentarás :)

    ResponderEliminar
  4. Excelente tema. Invita a la reflexión!

    ¡Mucho éxito!


    Carolina R.

    ResponderEliminar
  5. alejandra, no sabes que gusto me da el poder ver que acabaste tu tesis, muchas felicidades bby, pero como sabes y me conoces desde hace mucho tiempo me quedo una duda, luego de leer el resumen que hiciste:
    Se obtuvieron indicadores de dependencia e ineficacia para la toma de decisiones pero decisiones... del ¿tipo de pareja?, ¿para seleccionar un estudio profesional al ser jóvenes entre los 18 y 20 años?, ¿cómo cuales fueron
    saludos :)
    Antonio Rdz. Trejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, Me basé en esta etapa ya que es cuando se empiezan a tomar decisiones importantes en la vida del adolescente tales como: la selección de amistades, de pareja, de una carrera profesional, entre otras cosas.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Tanto el tema como el resumen suenan bastantes comprometedores, se espera mucho de ellos, sin embargo es un exelente tema y buena presentacion espero que concluyas con existo y si se puede poner que hacer yo como padre si tube o estoy teniendo una figura autoritaria ante mis hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supe desde el principio que el tema sería algo comprometedor, sin embargo las variables expresadas en el tema de investigación son una constante ante un entorno autoritario y me resultó interesante abordar este tema desde el punto científico.

      ¡Muchas gracias! (:

      Eliminar
  7. Me parece un excelente tema de investigación ya que en algunas familias los padres imponen exigencias más a ya de los límites y esto repercute mucho en las vidas de sus hijos ya que afecta mucho en su autoestima a tal grado que van creando también que en sus hijos recaiga el autoritarismo y esto los va haciendo temerosos y va creando una gran ineficacia en la escuela y en sus vidas sociales de ellos con palabras de lo "haces porque lo digo yo". Me gustaría que hablaras acerca de los instrumentos que utilizaste como fue que los aplicaste y en que forma. Muchas felicidades te deso lo mejor.
    Adan Misrrain Aguilar Carbajal de 3er Psic. matutino ICEST

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Antes que nada, utilicé dos instrumentos, el primero para detectar si los sujetos de mi muestra estaban inmersos en un estilo de crianza autoritario. Este instrumento esta basado en el test de escala de prácticas parentales para mamá y papá de Andrade y Betancourt pero fue modificado por mi, ya que quería que fuera más específico... Mide comunicación, control psicológico, imposición, control conductual y autonomía.

      Mi segundo instrumento es un listado de 42 oraciones y detecta indicadores de dependencia emocional, ineficacia en la toma de decisiones y baja autoestima.

      Los apliqué en sujetos de 15 a 20 años que cursaban preparatoria. Me enfoqué en estas edades porque es cuando se empiezan a tomar decisiones importantes como la elección de una carrera profesional, selección de amistades, de pareja, entre otras cosas.

      Espero haber respondido tu duda :)

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Interesante tema de investigación, ojala algunos padres puedan escuchar tu presentación por que muchas veces los padres creen que es la mejor educación, pero solo tendrán como resultado hijos con baja autoestima o tal vez agresivos.
    Te deseo mucha suerte en tu presentación :)
    Jessica Lopez Fornue 3er Lic. Psicología ICEST

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Muy buen tema considero que el autoritarismo crea una dependencia muy fuerte, que en casos graves si puede alterar la autoestima, y es importante hacer conciencia Felicidades. Genoveva López Garza. 3er Lic. Psicología ejecutiva.

    ResponderEliminar
  11. En la crianza autoritaria todo es imposición, no hay enseñanza ni se crea la conciencia moral lo cual las acciones que se realizan son por mera obligación, en cambio en una crianza autoritativa se lleva a cabo la negociación de padres e hijo forjando un juicio en los niños. El tema que haz elegido es de suma importancia pues en la actualidad vemos la gran ausencia de conciencia moral en las personas, felicidades y mucho éxito en tu presentación.

    Alondra 6to. Lp.

    ResponderEliminar
  12. este tema es un buen ejemplo.para padres que creen que al ser extrictos con sus hijos estos seran mejores pero no es asi todo esto depende del tempermento de cada hijo tal vez con el primer hijo funciono pero con el.siguiente quisas y no.
    David Espinosa 6o L.P

    ResponderEliminar
  13. Hola Alejandra muchas felicidades por tu tema. El cual me parece interesante, sólo una pregunta que instrumentos utilizaste dentro del tema??
    Elizbeth E. S. 6to. Lp

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar