“Efectos de la Programación Televisiva en Estudiantes Universitarios”



Braulio Esteban Zúñiga Enriquez
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus Tampico 2000
Resumen
La programación televisiva comprende desde series, telenovelas, talk show hasta los comerciales de determinado producto que se colocan en un horario especifico y buscan influir en el comportamiento y decisiones de la población a la que se dirigen, por lo cual el presente estudio establece la hipótesis: “La programación televisiva afecta de manera directa sobre la personalidad de los estudiantes universitarios”. Se selecciono una muestra conformada por 47 sujetos a los cuales se les aplico el instrumento filtro resultando 42 personas con las características de: edades de 18 a 24 años, nivel socio económico medio, actualmente cursando una carrera universitaria. Se aplicó a los estudiantes el Perfil de la Personalidad de Gordon que consta de 18 grupos de reactivos y el Inventario de la Personalidad de Gordon que consta de 20 grupos de reactivos, cada grupo formado por 4 fases descriptivas, su función es medir rasgos estables de la personalidad y un factor de autoestima relacionados con la adaptación y la eficiencia del sujeto en situaciones sociales, educativas y laborales. Los resultados expresaron que la mayoría de los sujetos presenta rasgos de una personalidad promedio, arrojando datos de un nivel de ascendencia y sociabilidad promedios en la mayoría de los sujetos, presentándose un porcentaje moderado de sujetos con baja autoestima y originalidad. Por consecuencia, se establece una relación directa entre las variables de la hipótesis.
Descripciones: Programación Televisiva, Personalidad, Autoestima.
Modalidad: Oral y Cartel.
Asesor: Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón.

Comentarios

  1. Felicidades braulio, suerte con todo y exito :)

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Braulio!

    De forma general, me parece que es muy importante tu tema para toda la poblacion, ya que muchos por la misma falta de identidad caen en seguir siendo solo simples replicas de artistas, actores etc, donde disminuyen sus capacidades y no consiguen encontrar las habilidades que pueden llegar a tener.

    Exito!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya que también en la etapa de la adolescencia suceden efectos nocivos en las mentes de los chicos. Si se suscitan cambios en los adultos por tanta programación televisiva a la cual se le da acceso, con mayor razón en ellos. Pero es que esto no solo radica en el hecho de que se viera un programa o dos, sino que se le introduce a nuestra computadora orgánica información que la mayoría de las veces es basura, y no se diga que vienen a ser horas y horas que se pasan frente al televisor. Creo que ahora ya no es la televisión misma la que es utilizada, sino la del monitor de una PC portátil, de escritorio, celular, etc. Sería bueno introducir éste abordaje de investigación así como sus resultados a ese grupo de jóvenes de las aulas, para concientizarlos de los problemas que esto ocasiona; y al mismo tiempo, cambien su rumbo hacia una preparación académica lo más profesional posible, la que precisamente demanda el mundo de hoy. Espero que tú sí me contestes. Te felicito.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por elegir un tema de alta relevancia social en la actualidad dados los programas que hoy en día se presentan y que son vistos por una gran cantidad de la población, en especial la juvenil. Me parece un excelente tema y una excelente oportunidad para reflexionar acerca del impacto y las repercusiones que pueden tener las programaciones actuales en los televidentes. Éxito en tu ponencia.

    Luz Medina 3° LP Turno Matutino

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar