“Aspectos Psicosociales del Embarazo en la Adolescencia”


 
Nizi Elizabeth Medrano Constantino

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.

Campus Tampico 2000

Resumen

En la presente investigación se planteó la hipótesis: “Un entorno familiar disfuncional, una educación sexual carente de afecto y la búsqueda de refugio en la pareja trae como consecuencia el inicio temprano de su vida sexual junto a un embarazo inesperado”. Se seleccionó una muestra conformada por 50 adolescentes de los cuales 43 adolescentes cumplían con las características requeridas: edad entre 11 y 19 años que acudían a control prenatal en el sector salud, sin importar escolaridad, estado civil ni ocupación. A los cuales se les aplicó un cuestionario elaborado por la investigadora, el cuál pretendía medir el entorno familiar, la educación sexual brindada por los padres y la búsqueda de refugio en la pareja actual. Además se les aplicó una prueba psicológica proyectiva: Test de apercepción Temática (T.A.T). El instrumento, de acuerdo con las 3 láminas que se aplicaron midió, roles familiares, sexuales, apercepción del embarazo, del estudio, la relación madre-hija, apercepción de embarazo en la adolescencia e información sexual brindada por la madre, así como el refugio en la pareja, conflictos, sentimientos y emociones que se pueden presentar dentro de la relación de pareja. Los resultados expresaron que el entorno familiar no siempre es disfuncional, la educación sexual que propician los padres es afectiva y el refugio en la pareja no es frecuente, sin embargo, el inicio temprano de las relaciones sexuales se presentó en la muestra  y como consecuencia un embarazo inesperado.

Descriptores: Adolescencia, Embarazo, Familia, educación sexual

Modalidad: Oral y Cartel

Asesor: Lic. Rocío Quiroz Orozco, M.E.

Comentarios

  1. felicidades por tu tema de investigacion! muy interesante!

    ResponderEliminar
  2. Buen tema se ve en la actualidad muchas mujeres que toman con irresponsabilidad la sexualidad sin darse cuenta que esto repercute a nivel familiar,de pronto no saben que hacer con un hijo no esperado. Genoveva López Garza. 3er B Lic. Psicología ejecutiva.

    ResponderEliminar
  3. HOLA! un tema muy interesante, pues se esta presentando un alto índice de embarazos en la actualidad y pienso que con la información que proporcionaras brindara para muchos un apoyo para muchos adolescentes, espero que tu presentación sea todo un éxito aunque pienso que asi será, muchas felicidades! atte: Guadalupe Donaji Ramírez Hdz 6° LP

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades por tu tema, el cual me parece interesante. Una pregunta como fue que te intereso este tema y que instrumentos utilizó
    Elizbeth E. S. 6ti. Lp

    ResponderEliminar
  5. Bueno la principal causa que me llevo a realizarlo, fue una experiencia propia , pero también el deseo de saber las cusas que conllevan al embarazo en la adolescencia...Los instrumentos utilizados fueron 2: Uno elaborado por la investigadora y otro que es el T.A.T. del autor Henrry Murray...Gracias! Nizi Elizabeth M.C.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar