“Consecuencias Positivas y Negativas de la Música en los Jóvenes”


 
Ramses Abiud Acosta Escalante
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A. C.
Campus Tampico 2000
Resumen
            En la presente investigación se pretende encontrar algunas de las consecuencias positivas y negativas que tiene la música sobre los jóvenes.   La hipótesis que se manejó fue la siguiente: “Los jóvenes que escuchan música Pop mantienen una ansiedad mínima y un estado de ánimo estable, por otro, los jóvenes que escuchan música Rap tienden a comportarse agresivamente y poco decente”. Se consiguió una muestra de dos lugares diferentes: Tampico, Tamps. y Naranjos, Ver.  La muestra quedó conformada por 30 mujeres y 15 hombres oyentes del género Pop; 15 mujeres y 15 hombres oyentes del género Rap. Sus edades oscilaban entre 15 y 18 años pertenecientes a un nivel de estudios medio superior. Se utilizaron dos instrumentos estandarizados y un cuestionario filtro elaborado por el investigador. Uno de los instrumentos estandarizados lleva por nombre Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg, que tiene como propósito identificar la ansiedad y depresión. Mientras que el segundo instrumento, el Cuestionario A-D identifica comportamientos antisociales y delictivas. Se concluye lo siguiente; los sujetos que escuchan música del género Pop tienden a pasar por periodos de ansiedad y con signos de conductas antisociales, mientras que los oyentes del género Rap muestran mínimos niveles de ansiedad y con signos de conductas antisociales pero no delictivas, el resultado fue similar entre las dos ciudades. Por lo tanto las hipótesis no fueron comprobadas.

Descriptores: Entorno social, Música, Comportamiento hostil, Ansiedad.

Correo: raae_3258@hotmail.com

Modalidad: Oral y cartel
Asesor: Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón.

Comentarios

  1. felicidades por tu tema que escogiste la verdad cabe mencionar que hay que saber que consecuencias o que mensajes, o la manera que influye la musica en la juventud de hoy; y el uso que se le da. muy interesante tu tema y muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, en realidad es muy interesante el tema que investigaste. Al principio imaginé que tu hipótesis sería comprobada. ¿a qué crees que se deba que en los jóvenes oyentes de música pop los periodos de ansiedad sean mas recurrentes? ¿Será el mensaje que cada canción expone?

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, creo que hay un sin fin de razones por las cuales el tipo de música que escucha la adolescencia de hoy repercute de una manera nociva en su conducta. Aunque ellos lo nieguen o lo traten de ocultar, unos padres con ojo clínico debieran darse cuenta lo que les está aconteciendo a sus propios hijos. Es seguro que los mensajes subliminales infiltrados en todo tipo de música, viene a tener consecuencias reales en las mentes de los chicos tarde que temprano: esto, con toda seguridad que lo es, como lo dijo Ale Zant...... ¿O es que los chicos mintieron en sus respuestas, dado el estado anímico en el que se encontraban? Es una pregunta que sin duda se responderá en tu presentación. Muchas felicidades por abordar un tema de actualidad para este tipo de población: la juventud.

    ResponderEliminar
  4. Exelente Tema, aunque cabe mencionar que el rap a mi punto de vista es algo mas tranquilo a comparacion de musica mas pesada que pudo aver mas diferencias del pop
    Muchas felicidades
    Jose Aaron Esquivel 3B psicología ejecutiva

    ResponderEliminar
  5. Me parece un tema en verdad interesante dada la relevancia que tiene la música en la vida de los jóvenes actualmente. Me resulta también interesante tu hipótesis y los resultados obtenidos, aunque hay que considerar que en efecto los jóvenes hayan contestado honestamente a los reactivos, puede también influir el hecho de que el contenido temático que aborda el género de música Rap, representa una cierta "liberación" para los jóvenes oyentes de dicho género. Reitero, un tema en verdad interesante que estaré ansiosa de escuchar y conocer más. Felicitaciones por la acertada elección de tu tema y mucha suerte en tu ponencia.


    Luz Medina 3° LP Turno Matutino

    ResponderEliminar
  6. Me da gusto que aborde este trabajo de investigación. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Un tema muy interesante muchas felicidades y exito

    Dulce berenixe garcia garcia lp 3a

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no creo, que exista una correlación entre la música que escucha un individuo y sus posiciones sociales etc. Es cierto que cada género de música se liga más o menos a unos "prototipos" pero claro siempre salvando las distancias. Un tema muy interesante, si señor y recordad que es un tema que viene de hace mucho tiempo....bien con la época de los 80 en las que el Metal te hacia matar gente o bien con este tipo de canciones con "mala fama" como esta....http://www.musicisnatural.com/post/61993226323/la-cancion-de-los-suicidios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar