"El Proceso de Interiorización y su Repercusión en la Salud Integral del Individuo"


 
Patricia del Carmen Cruz Martínez

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.

Campus Tampico 2000

Resumen

 Sin duda alguna todo lo que hacemos y todo lo que pensamos está mediado por el contexto en el que nos movemos por ello la importancia de conocer a la persona y su contexto lo cual ubica, aterriza y caracteriza la personalidad. El objetivo de esta investigación es conocer de qué manera impacta el proceso de interiorizar a través del Discernimiento en la vida ordinaria en el ser humano. El estudio se llevó a cabo con ocho participantes del sexo femenino, entre 35 y 50 años, profesionistas, con nivel económico medio alto, estado civil indistinto a quienes se les propuso trabajar diariamente con el método Ignaciano de Discernimiento, por un tiempo de una hora diaria en su casa, interiorizando para poder identificar y ordenar así sus creencias ante los acontecimientos de la vida, y una vez a la semana compartir lo identificado en grupo, por espacio de una hora teniendo como guía un acompañante. Para medir los avances se utilizaron tres instrumentos: el  Modelo ABC de Albert Ellis, que ayuda a identificar las creencias irracionales que entorpecen el desarrollo personal y social, el Psicodiagnóstico Gestalt de Salama, el cual ayuda a comprender las actitudes del individuo en su presente, el Perfil de Estrés de Kenneth M. Nowak, el cual nos ayuda a evaluar 15 áreas relacionadas con el estrés y el riesgo para la salud de la persona. Las participantes reportaron que el proceso de interiorización las llevó a darse cuenta que vivían desequilibradas, comenzaron a ordenar sus pensamientos, sentimientos, emociones, a responsabilizarse de su vida y tomar decisiones que vayan provocando una salud integral.

Descriptores: Proceso de interiorización, Discernimiento, Salud integral.

Correo: paxycm@hotmail.com

Modalidad. Oral y cartel

Asesor: Lic. Juan Rafael Hernández Palmer

Comentarios

  1. Nuestra salud integral debe ser una combinación de los sentimientos, pensamientos, emociones y responsabilidad en todas las áreas de nuestra vida, por supuesto que sí, así como lo mencionas. Es muy grato darse cuenta que a alguien le interesa publicar un tema de investigación que involucra las tres áreas del ser humano, que en tres palabras son: espíritu, "alma" y cuerpo, aunque el alma no sea propiamente estudiada por los psicólogos, sí lo es la mente y las emociones; Al hablar de discernimiento, entonces involucra el espíritu de la persona. Pero, qué bueno que lo hace, para que mucha gente se detenga y medite en éstas cosas, y se deje de estar influenciando por tecnología barata que no conduce a nada bueno. Felicidades por el enfoque que le das.

    ResponderEliminar
  2. Xóchitl E. Zarazúa Hdz18 de julio de 2013, 22:05

    Así es, yo también te felicito por abordar un tema de este tipo en esta actualidad materialista. Los seres humanos necesitamos de un poco voltear a vernos a nosotros mismos para mejorar nuestros rumbos si están equivocados: ¡Muchas felicidades Paty!

    ResponderEliminar
  3. Tu tema buenisimo sin duda cuando estan en sintonia lo qe pensamos sentimos y el como actuamos, tres elementos basicos para una personidad equilibrada, estamos hablando de una persona integral

    Felicidades disfruta tu experiencia qe sera inolvidable suerte

    Mary

    ResponderEliminar
  4. Es un excelente tema de investigación ya que aveces no nos fijamos en nosotros mismos y el interiorizarnos nos ayuda a saber si estamos haciendo lo bueno y a concientizarnos más. Me gustaría que explicaras acerca de los instrumentos que utilizaste como fue que los aplicaste y en que forma. Muchas felicidades por tu tema te deseo lo mejor.
    Adan Misrrain Aaguilar Carbajal de 3er. Psic. matutino ICEST

    ResponderEliminar
  5. FELICIDADES!!!!
    Me parece una investigación muy interesant sobre todo el hablar del tema del Discernimiento que para muchas personas es desconocido pero que nos ayuda a trabajar y encontrarnos de manera personal y que aplicandolo se puede convertir en un estilo, en un talante de vivir la vida que nos ayuda comno bien dices a tua vivir mas en equilibrio, a ser personas mas integrales. Muchas felicidades!!!

    Alma Rosalina 3er. Psic. Ejecutiva

    ResponderEliminar
  6. Hola interesante tu tesis porque nos da una idea de como puede estar nuestro interior que es lo que realmente debemos cuidar soy Aline de LPE3B

    ResponderEliminar
  7. muy interesante tu tema estoy muy de acuerdo en este tipo de investigaciones ya que nos invita a conocernos en nuestro yo interno y saber que personas son las que realmente conocen quienes son.
    sera muy bueno escuchar tu tema y estare muy concentrada en ello.

    atte CARLA MARTINEZ ECHAVARRIA

    ResponderEliminar
  8. Hola

    me gusto este tema porque aborda temas muy interesante de manera personal y colectiva conocernos a nosotros mismo es algo muy importante y tambien ver que grado de interes tienen las personas por encontrarse interiormente .

    atte MAURICIO YOVANI MUÑOZ ARAIZA

    ResponderEliminar
  9. Paty muchísimas felicidades haz realizado un excelente trabajo de investigación, estuvo muy interesante tu ponencia y bueno pudimos platicar un poco mas sobre tu tema, tu ponencia me ayudo a crecer mas en otro ámbito , muchísimas felicidades, de aqui al cielo, Dios te bendiga siempre, La vida es superación y la superación es éxito!
    atte tu amiga Arcelia Elizabeth Zavala Wong (Lili) 3A LP

    ResponderEliminar
  10. MUCHAS FELICIDADES

    En verdad, es de admirar, el tema que elegiste puede parecer algo difícil ya que se estudia el alma, algo muy muy profundo y no cualquiera puede alcanzar llegar a la cumbre de estar bien con uno mismo. Ademas estuvo increíble tu ponencia.

    ¡ME ENCANTO!


    ResponderEliminar
  11. Hola muchas felicidades!! me encanto tu tema es muy interesante y es de gran admiración...!
    tu presentación estuvo excelente, te deseo mucho éxito en tu camino!

    Ivonne 6LP

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar