“Factores que Influyen en una Educación Ideal”


Brenda Alejandra Zavala González

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C.
Campus Tampico 2000
Resumen

            Durante los primeros años de vida del niño se encuentra en la etapa de formación o crianza, en donde se van implantando pautas o se brinda una guía al niño para realizar cada una de sus actividades diarias, es aquí donde se encuentra la importancia de proporcionar una educación completa al niño. La hipótesis planteada en la investigación fue la siguiente: “Promover los valores, estimular las habilidades generales, fomentar la inteligencia emocional y la práctica de un estilo de crianza autoritativo conforman los factores principales que guían hacia una educación ideal durante la etapa de formación de los hijos”. La muestra fue integrada por dos grupos uno conformado por 39 padres de familia de ambos sexos, de edades entre 25 y 45 años. El segundo grupo conformado por niños de ambos sexos, de edades entre 7 y 11 que cursan actualmente el nivel de educación básico. Los instrumentos utilizados fueron tres: el primero para medir Inteligencia Emocional de Lawrence Shapiro que consta de 25 reactivos con dos opciones de respuesta: SI y NO; el segundo llevaba como título “¿Eres Buen Padre o Madre”? que pretende medir las actitudes que toman ambos padres en distintas situaciones de la vida de su hijo. Consta de 12 reactivos con dos opciones de respuesta: verdadero o falso. Y el tercer instrumento fue un filtro creado por la investigadora para poder rectificar que lo mencionado por los padres era aplicado en sus hijos. Los resultados arrojaron una visión actual de los factores que los padres toman en cuenta para educar a sus hijos
Descriptores: Educación Ideal, Formación, Padres.

Modalidad: Oral y Cartel
Asesor: Lic. Rocío Quiroz Orozco, M.E.

Comentarios

  1. Hola Brenda me parece muy buena tu investigación, me gustaría saber cuales fueron los resultados que obtuviste y cual es el método que debemos seguir para dar una educación ideal a nuestros hijos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, los resultados arrojan que ninguno de los padres encuestados presenta un modo ideal de educar a sus hijos. Por lo que los factores propuestos en la hipótesis si son importantes dentro de la educación pero no son tomados en cuenta por los padres actualmente.

      Eliminar
  2. El rol de la familia es muy importante ; ya que los padres y las madres quienes gozan de una relación de intimidad única que exclusivamente se da en el seno de la familia y que permite todo tipo de interrelaciones personales de afecto, ayuda, orientación, soporte, que influyen y modifican los comportamientos de todos sus miembros. Suele decirse que en una familia todos educan y son educados, la única función que ha sobrevivido a todos los cambios es la de ser fuente de afecto y apoyo emocional para todos sus miembros, especialmente para los niños y niñas; la familia todavía es la responsable de la socialización de los hijos. La sociedad hoy en día no ayuda a que las familias crezcan sólidas y estables; el consumismo, la falta de valores, la relatividad, la manipulación publicitaria, la falta de criterios educativos son muchas variables a tener en cuenta a la hora de mantener la familia a flote. Para lograr que los niños comprendan y pongan en práctica el sentido de resposabilidad, se requiere de información, orientación, paciencia, constancia, confianza; permitiéndole que participe en la toma de decisiones, darle oportunidad de asumir el resultado de sus acciones, comprender los fracasos y limitaciones y elogiar sus logros. Todo esto, haciéndole saber que cuenta con el afecto y apoyo incondicional de su padre y madre, pero también no debe de olvidar un aspecto esencial, enseñarle con el ejemplo. MUY BUEN APORTE. FELICIDADES. BRENDA.!!!

    ResponderEliminar
  3. Brenda, primero felicitarte por llegar hasta este punto que con mucho esfuerzo has construido :) , me parece que tu tema es demasiado esencial y muy importante en los fundamentos de la vida familiar, ya que generación tras generación estas pueden llegar a ser buenas costumbres y mejorías en la educación, sobre todo la Inteligencia Emocional!.

    Un Abrazo y Éxito!!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por aportar, a este espacio la información recabada en tu investigación para este Blogg. Una de mis dudas, es ¿Cual es el método que nos recomiendas para tener o mantener una educación ideal, pero sobre todo en alumnos y alumnas de nivel secundaria?

    Atte: Malerva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malerva, la investigación hace referencia a la educación en el ámbito familiar.

      Eliminar
  5. Brenda muchas felicidades por concluir tu tema, ya sabes de aquí en adelante todo depende de ti
    oye, me gustaría saber ¿cómo definiste la educación ideal?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar