Situación Emocional en Convictos que han Cometido Violación




María Guadalupe Salazar Purata

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores A.C.
Campus Tampico 2000

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo primordial comprobar si la situación emocional del victimario acusado y sentenciado por el delito de violación esta caracterizada por sufrimiento, culpa y arrepentimiento, por haber cometido este delito. Para este estudio se tomo una muestra de 24 sujetos del sexo masculino de edades de entre 20 y 40 años, internos en el Centro de Readaptación Distrital de Cd. Valles, S.L.P., para delimitar esta situación emocional. Se utilizo como instrumento el Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota-2 (MMPI-2), el cual consta de 567 ítems y sus respuestas son de falso y verdadero. El resultado obtenido de la investigación fue que los sujetos de la muestra no experimentan una situación emocional caracterizada por la culpa, el sufrimiento y el arrepentimiento, ya que presentan características de personalidad que les impiden tener consciencia de sus actos.

Descriptores: Situación emocional, Violación, Presidio.


Modalidad: Oral y Cartel.

Asesor: Lic. María Teresa Perales Rodríguez.

Comentarios

  1. waouuuuuuuu!!!!!
    MUCHAS FELICIDADES GUADALUPE ME ENCANTO TU TEMA ME PARECE MUY INTERESANTE Y EL COMO LO PLANTEAS ES EXCELENTE.
    ESPERO PODER ASISTIR A TU PONENCIA Y ENRIQUECER MIS CONOCIMIENOS CON TU EXPLICACION.
    TE FELICITO MUCHO Y MUCHISIMA SUERTE
    LIC. DOLORES DURAN

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes:
    Creo que es de interes aprender a estudiar la conducta criminal desde un plano distinto al juridico; asi como tratar de conocer a la persona que delinque, el tema me parece de interes y ojala pueda escuchar la ponencia.

    Att. Lic. Laura Hernandez

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes:
    Creo que es muy ineresante conocer la conducta criminal desde un plano distinto al juridico; me parece que tomar esta clase de temas nos pueden ayudar a comprender un poco mas su conducta, espero poder asistir a tu ponencia y aprender algo diferente a lo que marcan las leyes.

    att. Lic. Mariana González

    ResponderEliminar
  4. MAYRA RDZ: Realmente en una situación como esta nunca nos detenemos a pensar que lo llevo a cometer el delito muchas felicidades es un tema demasiado interesante

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Es un tema muy poco estudiado, por lo que considero que no solo es importante para el área psicológica, si no que es de interés para todas las áreas dedicadas al estudio criminal.
    Espero tener la oportunidad de escuchar tu ponencia!
    Atte. QFB Lissette Balderas.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu estudio, realmente la psicologia criminal es un ambito que merece especial atención para buscar la readaptación o en otro modo la salud mental de esas personas que oncurren en conductas antisociales...recibe un coridal saludo.

    ResponderEliminar
  7. ola
    tu investigacion
    es de valor i asi por que aunq consideres a un convicto como una persona q requiere de tratmiento pues ers un blanco en su estado pues yo llamo de enfermedad por las malas expriencias pues ai q tener cuidado
    fue interesaten i m gusto mucho
    :):):):)

    ResponderEliminar
  8. Tu investigación me parecio interesante por que mi tema va enfocado a lo mismo solo que hablo de homicidas gracias por el apoyo y te deseo lo mejor
    Atte: Flor 6°

    ResponderEliminar
  9. HOLA LUPITA
    TU TEMA ME GUSTO MUCHO SERA POR KE TIENE KE VER CON MI TEMA DE INVESTIGACION :)
    OYE UNA PREGUNTA EL LIBRO DE PAYA NO LO ENCONTRAMOS EN LA BIBLIOTECA OJALA ME PUEDAS DECIR DONDE LO CONSEGUISTE.
    MUCHAS BENDICIONES
    ATTE. ALE 6o L.P.

    ResponderEliminar
  10. hola lupita muchas felicidades un tema muy interesante, aunque en algun momento me parecio que justificabas a los violadores, quiza asi lo percibi.

    exito sigue asi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar