La Figura Materna Presidiaria y sus Repercusiones en el Sistema Familiar


Karla Ivett Gallegos Medina.

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas A.C.
Campus Tampico 2000

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito analizar la dinámica y estructura familiar con una madre presidiaria. Para esto se selecciono a 15 familias de reclusas que tengan de 1 a 3 años en prisión, 15 hijos mayores y 15 padres o tutores a cargo de la familia, con un nivel socioeconómico bajo, y edad indistinta. El instrumento que se utilizo para medir la dinámica y estructura familiar fue el cuestionario de evaluación del funcionamiento familiar (EFF) el cual es un instrumento que evalúa la percepción que un miembro de la familia tiene acerca de su funcionamiento familiar. Los datos fueron calificados en base a lo establecido por la autora, los cuales permitieron concluir que existe un fuerte cambio en la dinámica y estructura de estas familias. Demostrando que la mayoría de las familias de la muestra al estar ausentes de la figura materna, llegan a perder factores importantes para un buen funcionamiento familiar como lo son la comunicación, el involucramiento afectivo, y los patrones de conducta.

Descriptores: Madre precidiaria, sistema familiar, funcionalidad.

Modalidad: oral y cartel

Asesor: Lic. María Teresa Perales Rdz.

Comentarios

  1. Muchas felicidades y suerte el dia del coloquio


    Daniela Nieto Tercero Psicologia

    ResponderEliminar
  2. Ola tu investigacion me parece interesante i asi dq pues mas o menos se da una idea con la mia tmb abla sobre la dinamica familiar n_________________n

    suerte!!

    Lupita♥

    ResponderEliminar
  3. muy interesante el tema! ya quiero saber más...

    muchas felicidades!! y te deseo mucha suerte en el coloquio y en tu nueva etapa...

    ResponderEliminar
  4. Que integral abordar la tematica criminal incluyendo la influencia en el ambito familiar, muy interesante ya que la madre es uno de los pilares y es de suma importancia analizarlo desde un abordaje sistemico buscado generar su bienestar y salud. en hora buena felicidades

    ResponderEliminar
  5. CONSIDERO QUE EN MEXICO NO SE LE HA DADO UNA REAL IMPORTANCIA AL AREA PSICOLOGICA DE LA READAPTACION DE PRESIDIARIOS. ME GUSTARÍA SABER QUE CONSIDERAS QUE TU INVESTIGACION PUDIERA APORTAR EN CUANTO A ESTE PROBLEMA SOCIAL? SALUDOS Y FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen tema el tuyo. Excelente presentacion, pero sobre todo, magnifico control y postura ante el publico. En horabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar