Alternativas para Mejorar la Calidad de Vida Familiar


Monserrat Robles Alvarado

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores A.C.
Campus Tampico 2000

Resumen

El concepto y las funciones de la familia han estado en cambio permanente y en adaptación progresiva a las nuevas situaciones y retos que la sociedad ha ido planteando en el transcurso de los siglos, los cambios demográficos, económicos, sociales y culturales. Los cuales han traído problemas que afectan en la dinámica familiar y por consiguiente dificultan la socialización adecuada de los niños. La presente investigación pretende sondear de qué manera ayudaría a mejorar la calidad de vida familiar el que los padres reciban una capacitación mediante talleres de modificación de conducta para educar funcionalmente a sus hijos. Para lo cual se acudió tres primarias a impartir el taller para padres: Alternativas para mejorar la calidad de vida familiar “Quien Ama Educa”. La muestra quedó conformada por 260 Sujetos, ambos sexos (34 hombres y 226 mujeres), padres de familia, con edad de 26 a 65 años y un nivel socioeconómico indistinto. Se aplico un cuestionario de Evaluación del Funcionamiento Familiar (EFF) elaborado por Raquel Atri y Zetune, el cual evalúa la percepción que tiene un miembro de la familia tiene acerca de su funcionamiento familiar. Se utilizó también una encuesta elaborada por la investigadora que consta de 5 reactivos de opción múltiple y 3 preguntas abiertas con la finalidad de conocer la percepción y la información que los padres de familia poseen acerca de la calidad de vida familiar. La hipótesis fue comprobada, debido a que los padres de familia que asistieron a los talleres mostraron aceptación por el taller y emplearon en su hogar la información que se proporcionaba en las diferentes sesiones haciendo referencia ellos mismos de los cambios.
Descriptores: Comunicación fraterna, responsabilidad, cooperación en el núcleo familiar y hábitos altamente efectivos.
Modalidad: Oral y Cartel
Asesora: Rocío Quiroz Orozco M.E

Comentarios

  1. oye muy buena investigacion yo estoy haciendo algo parecido pero lo mio es acerca de las consecuencias que tienen los hijos de padres que trabajan demasiado pero fijate que me intereso una prueba que tienes ahi tendre que checar si me sirve y por fis me puedes pasar la informacion de donde la compraste
    excelente tema
    felicidades

    ResponderEliminar
  2. Ya has llegado a esta instancia, ahora a superarla de la mejor manera, felicidades por tu trabajo de tesis, todo lo mejor para tu coloqiuio. ;)

    ResponderEliminar
  3. ei Monse! que interesante investgación. y como que tiene buen propósito en la sociedad! muchas felicidades colega! suerte en el coloquio tambien estaremos apoyando!

    ResponderEliminar
  4. muchas felicidades hermosisisma suerte en el coloquio

    att armando osi gamez

    ResponderEliminar
  5. Muy buena tu investigación Monse!!! Y pues mucha suerte de aki pa delante en tu Carrera!!! Tu lo puedes eres una chica bien inteligente y dedicada...
    Saludos!!
    CIndy

    ResponderEliminar
  6. HOLA
    NIÑA MUCHAS FELICIDADES
    Y MUCHA SUERTE
    LE DOY GRACIAS A DIOS
    POR AVERTE PUESTO EN MI CAMINO
    ERES UNA CHIK MUY LINDA
    Y CON MUCHO AMOR POR DAR
    TKM
    ESPERO K TENGAS LO MEJOR EN LA VIDA
    Y RECUERDA K AUNK
    NO ESTEMOS JUNTAS
    SIEMPRE PUEDES CONTAR CONMIGO
    TE VEO PRONTO
    Y NO TE PREOCUPES K AHI ESTARE
    BSITS

    ResponderEliminar
  7. TU TEMA ME PARECIO MUY INTERESANTE MONTSERRAT YA QUE ACTUALMENTE SE VIVEN MUCHOS PROBLEMAS INTRAFAMILIARES Y LA RAIZ SON LAS FAMILIAS, LOS CIMIENTOS EN COMO CADA UNO VA ESTRUCTURANDO E INTERACTUANDO Y LO MEJOR ESQUE COMIENZEN A TRABAJAR CON NOSOTROS LOS PADRES PORQUE NECESITAMOS INFORMACION Y AYUDA NO ES FACIL SER PAPA O MAMA Y MAS CUANDO SE ES PRIMERIZO HAY MIEDOS DUDAS PERO EL AMOR NOS HACE SACAR LA CASTA ESPERO ANSIOSA TU COLOQUIO PARA CONOCER MAS HACERCA DE TU TRABAJO

    ResponderEliminar
  8. monse me da mucho gusto que hayas seguido adeltante con tus sueños y ya apunto estas de lograr el ser una psicologa me siento muy orgullosa de tenerte como amiga y lo mucho que has logrado excelente trabajo sigue asi y no cambies chapis ojala pronto podamos platicas como los viejos tiempos ya sabes mi familia y tu casa siempre te daran la bienvenida que dios siempre este presente en tu vida no lo olvides

    ResponderEliminar
  9. Monse tu tema es muy interesante ya que nos muestras algunas alternativas para mejorar la calidad de vida en lo que viene siendo el nucleo familiar y esto nos puede ayudar a los que conocemos mas acerca del tema del sistema sitemico (familiar)....falicidades..saludos

    ResponderEliminar
  10. sarai castillo flores13 de julio de 2010, 7:01

    hola monse muchas felicidades se ve q esta padre este tema y es importante para una mejor calidad de vida

    espero y sigas adelant con tus estudios

    okis doki

    muchas felicidades te deseaa sary

    ResponderEliminar
  11. hola monse ! muchas felicidadez mi nina !!
    como siempre me sossssssprendes con tus investigaciones luego me compartes mas de tu teoria ;) wee te quier0 mucho xaparra me gustaria poder ir a verte de vdd ! voy a ver q puedo hacer ! como sea si no voy te mando mis mejores deceos mucha suerte bendicionesss y cheersss!! te quieroo amiga DIos te bendiga chikita ! estamos hablando peke!
    xoxo
    lisa

    ResponderEliminar
  12. monse muchas felicidades muy interesante tu investigacion neta ke te mereces lo mejor pk eres una niña bien linda y buena gente aparte kien como tu para regañarme y hacer ver mis errores. te kiero y ya sabes uno siempre aki para ti..

    ResponderEliminar
  13. monse muchas felicidades por tu trabajo se nota tu esfuerzo neta ke te mereces lo mejor eres una amiga como ninguna y ke mejor psicologa para sakarme de mis problemas existenciales tqm niña y no olvides uno aki siempre para ti

    ResponderEliminar
  14. mon! Muchísimas felicidades! Todo va a salir genial! Pero echale muchas ganas, recuerda que tkmmmmmmmmmmm! Te mandó muchos abrazos :) atte any

    ResponderEliminar
  15. excelente trabajo cielo

    muy bien planteado

    ariel cavia

    ResponderEliminar
  16. hermoso trabajo cielo

    te pongo un 11, jejejeje

    bye besitos

    ARIEL CAVIA

    ResponderEliminar
  17. HERMOSO TRABAJO CIELO

    TENES UN 11, JEJEJE

    TE FELICITO

    BESITOS

    ResponderEliminar
  18. suena interesante tu tema
    ya kiero oirlo

    ResponderEliminar
  19. ESTE TEMA ME PARECE DE MUCHO INTERES EN MEDIO DE ESTA SOCIEDAD DISFUNCIONAL QUE SE ESTA DESARROLLANDO PRDCISAMENTE POR LA FALTA DE COMUNICACIOMN ENTRE PADRES E HIJOS Y LOS VALORES QUE SE HAN PERDIDO, MUCHA SUERTE EN TU EXPOSICION SE QUE LO HARAS MUY BIEN TU FAMILIA ESTA CONTIGO Y YO MAS, TU HERMANA MYRIAM

    ResponderEliminar
  20. chapis ke gusto ver que lograste tus metas y sueños felicidades por tu excelente trabajo mucha suerte y estoy seguro ke seras un éxito el dia de tu presentacion te kiero conde

    ResponderEliminar
  21. Amiga Mon: me parece muy interesante tu tema de investigación el cual se debería aplicar en todas las escuelas. Hoy en día la sociedad está inmersa en muchos cambios lo cual viene a repercutir en todos los individuos. Muchas felicidades de corazon.se que todo lo que te propongas como meta lo lograras.
    De corazón y sinceridad tú gran amiga: Zelina Bombardier.
    p.d. se obsequiaran 2 talleres vivenciales a escuelas públicas o privadas. Si eres parte del cuerpo docente comunícate al tel.: 8331831168o al 8331402232

    ResponderEliminar
  22. Muy buena tu investigación Monse!!! Y pues mucha suerte de aki pa delante en tu Carrera!!!
    Elizabeth Perez

    ResponderEliminar
  23. Excelente tema, creo que por esta perspectiva de verdad que se pueden lograr cambios importantes,
    se que tu expo. sera muy buena ya que tines mucho potencial!

    en hora buenaa amiga..
    estare ahi para apoyarte y sobre todo para hacerte preguntas muuchas preguntass jeje besos!

    ResponderEliminar
  24. monaaaaaaaaaa neta muchisisisisssisimas felicidades te mereces lo mejor del mundo nena, ya estaremos en primera fila hechandote porras
    el bb y yo claro

    ResponderEliminar
  25. MONSE EN HORA BUENA HAS LLEGADO MUY LEJOS Y ADMIRO EN VERDAD EL TRABAJO QUE HAS HECHO SI BIEN ES CIERTO EXISTEN MUCHAS PROBLEMATICAS EN LAS FAMILIAS Y ES NECESARIO ENFORCARSE EN ELLAS PARA MEJORAR NUESTRA SOCIEDAD, TE FELICITO PORQUE HAS LOGRADO TODAS TUS METAS Y SE QUE LO QUE TE PROPONGAS LO LLEVARAS A CABO PORQUE ERES UNA MUJER DETERMINDA Y MUY LUCHONA CUALIDADES QUE ADMIRO Y AMO DE TI EL QUE NUNCA TE RINDES Y QUE SIEMPRE TIENES LA ESPERANZA Y LA FE EN LO QUE HACES

    TE EXTRAÑO OSITA
    MUCHA SUERTE EN TU COLOQUIO

    ResponderEliminar
  26. YEA!! felicidades....gran exposición la que acabas de hacer...estuviste genial, te pusiste imponer ante los detallitos que enfrentaste... Muchas felicidades! Sabía que lo harías muy bien y asi fue y qué mejor que con toda tu familia aqui apoyándote.
    Besos y abrazos con mucho cariño.
    José Gómez

    ResponderEliminar
  27. hola monse
    primero muchas felicidades
    muy buen tema, muy buena exposición, muy buena actitud, muy buena reflexión del final Dios no se equivoca en lo que hace y todo se puede modificar en esta vida, menos la muerte como tu lo dijiste
    sigue adelante y mucho éxito en esta carrera q empieza ahora en otra fase

    Elizabeth de carrera ejecutiva 2do. cuatri

    ResponderEliminar
  28. MUCHAS FELICIDADES POR LA CONFERENCIA QUE NOS BRINDASTE, SE VIO LA CALIDAD Y EL ESFUERZO DE TU TRABAJO, ME GUSTO MUCHO, HIBAS GUAPISIMA, SE VIO EL APLOMO QUE TIENES PARA IMPONERTE ANTE TANTA GENTE.TE QUIERO MUCHO TU AMIGA PARA SIEMPRE. ZELINA BOMBARDIER.
    CALIDAD + SEGURIDAD + UN BUEN TEMA DE EXPOSICION IGUAL A "EXITO ROTUNDO".

    ResponderEliminar
  29. chica mon: muchas felicidades por tu excelete ponencia demostraste que eres una chica inteligente y con una capacidad para captar la atencion del publico chaparrita y pequeñita pero con una actitud de gigante EN HORABUENA TE HAGO MI COLOFOX DEDICADO

    TE QUIERO

    ResponderEliminar
  30. Hola

    Me pareció exelente tu presentación, el tema es muy interesante y considero que los talleres fueron de mucha utilidad para las familias. Estoy totalmente de acuerdo que quien ama educa. Muchas Felicidades

    ResponderEliminar
  31. estubo muy padre tu exposicion monse se nota que sabes trabajar con publico felicidadea

    ResponderEliminar
  32. chapis, felicidades si se pudo eres grande

    ResponderEliminar
  33. eit monsita ya vi tus fotos no manches te ves de lujo chhiquita, muchas felicidades pero ya me deberas mi coloquio personal eh tengo muchas preguntas que hacerte animo y sigue adeltante como tu dices siempre siempre hay que brillar y se que lo lograste

    ResponderEliminar
  34. Monse:
    Tu tema se me hizo muy interesante ademas que la presentación que le diste fue muy profesional , ne realidad me gusto mucho, ademas la forma en la explicaste el tema
    muchas felicidades

    ResponderEliminar
  35. muchas felicidades montse estuvo muy bien tu presentacion, me agrado mucho lo de los talleres ojala se llevaran a cabo mas constantes en las escuelas..

    exito

    ResponderEliminar
  36. hola monse:
    me gusto mucho tu tema de investigacion se me hizo muy interesante.
    Me agrado mucho el interes que tuviste ya que hasta implementaste la escuela para padres algo ke para mi sentir es muy importante en la formacion de los padres para que sean mejores cada dia y pueden ser felices sus hijos
    Dios te bendiga con el nuevo paso que daras
    ALE 6o. L.P.

    ResponderEliminar
  37. me encanto tu tema y como lo expusiste
    tambien tu presentacion estuvo muy bonita
    y el video que proyectaste en tus slides.
    He considerado que tal vez yo hable tambien sobre ese tema cuando me toque participar en el coloquio (:
    muchas felicidades

    ResponderEliminar
  38. BEN "el verdadero"30 de julio de 2010, 1:16

    Ahora si osita, aqui va el de verdad. Muchas felicidades en tu logro como profesionita, ya que a traves de los anios has demostrado que ninguna materia o asignatura es una montania para ti. Siempre vez la manera de superar las barreras y estandares, cosa que siempre te pone en lo alto. Eres y seras una mujer inteligente que conquistara cualquier obstaculo que enfrente se te ponga. Este paso gigantesco que has dado es de gran merito que merece celebrarse con las personas mas intimas y queridas por ti. Siempre crei en ti y lo sigo estando. Te amo muchisisisisimo osita preciosa y, nuevamente, mil felicidades por tu exito academico. Atte: tu osito goldo bello.

    ResponderEliminar
  39. MUCHAS FELICIDADES MONCE TE DECEO LO MEJOR EN TODA TU CARRERA ESPERO QUE DIOS TE CONCEDA TODOS TUS ANHELOS Y TE ABRA PUERTAS PARA OPORTUNIDADES DE TRABAJO.
    SON LOS DECEOS DE ALICIA 6 TO DE PSICOLOGIA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar