Nivel Académico y su Relación con la Habilidad de Autorregulación Emocional


Mónica Salas Marroquín

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores A.C.
Campus Tampico 2000

Resumen


El controlar las emociones es una habilidad que no todos los seres humanos logramos desarrollar, la cual depende de múltiples factores y hacerlo es de suma importancia ya que las emociones nos empujan a realizar cierto tipo de conductas, y de estas dependen la adaptación y la supervivencia de los individuos. El presente estudio tiene como propósito comprobar la siguiente hipótesis: Las personas con un alto nivel de estudios muestran mayor autorregulación emocional debido a las habilidades que se adquieren durante su preparación académica. La población está compuesta por 60 sujetos, con una edad entre los 19 y 25 años de edad que estén estudiando la universidad y de los cuales fueron 21 hombres y 39 mujeres. En esta investigación se aplicaron dos instrumentos uno que mide la Inteligencia Emocional y el segundo que mide la ira llamado Inventario de Novaco. En ambos instrumentos la muestra tuvo la oportunidad de responder su nivel de acuerdo o desacuerdo por medio del uso de la Escala de Likert. Se encontró que la mayoría de las personas que llegan a realizar sus Estudios de Nivel Superior tienden a desarrollar habilidades de autorregulación emocional debido a todas las situaciones previas que deben enfrentar y manejar durante los diversos niveles de educación.

Descriptores: Autorregulación, Inteligencia emocional, educación.

Modalidad: Oral y Cartel

Asesor: Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón

Comentarios

  1. De gran interres el estudio realizado. Hoy en dia hay un entorno laboral cargado de exigencias para los futuros profesionestas, por lo que es de suma importancia analizar el estado emocional y generar informacion para continuar brindando una formacion adecuada e integral a los estudiantes, asi como destacar la importancia de la inteligencia emocional aparte de los conocimientos. Muy buen trabajo.
    atte. Socorro Quiroz alvarez

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, creo que es importante promover la educacion académica que tiene como objetivo indirecto el desarrollo habilidades que se relacionan con la inteligencia emocional.
    Mónica Salas

    ResponderEliminar
  3. UN TEMA QUE CONSIDERO MUY INTERESANTE. ESPERO PODER ASISTIR A TU EXPOSICIÓN. FELICIDADES DE ANTEMANO!!!

    ResponderEliminar
  4. me agrado la forma ala que respondiste la sesion de preguntas y la sencillez y claridad en la que expusiste tu tema
    FELICIDADES
    atte:diana lp

    ResponderEliminar
  5. crystian 3ro:
    un tema muy actual
    se ve diario k cada ves someten a los niños a crecer más rapido academicamente para tener mayores oportunidades
    excelente exposicion

    ResponderEliminar
  6. sin duda un tema interesante y nuevo,pienso que es importante ya que cuando una persona esta bien emocionalmente o llega a controlar sus emociones puede llegar a lograr muchas cosas,ademas de generarle una mayor seguridad en si mismo.Xochitl Nayeli Hernandez Guzman

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar