El Homicidio Conyugal como Resultado del Maltrato: Un Estudio de Caso


Iris Edith Zamora Hernández

María del Pilar Aguirre Velázquez


Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas
Campus Tampico 2000

Resumen


El homicidio es un comportamiento que ha estado presente a través de la evolución de la humanidad e incluso al indagar la historia de nuestro país se puede observar gran cantidad de actos homicidas. En este trabajo se analiza la personalidad y los factores que orillaron a una mujer a cometer un acto homicida en contra de su cónyuge. Los causantes se concentran en maltrato físico y psicológico que recibió la mujer de la víctima. Para ello se realizó un estudio de caso a un sujeto de 36 años de edad, reclusa en el CERESO acusada de homicidio conyugal. Se aplicó una batería psicológica integrada por; el Test de House-Tree-Person (HTP), el Test del Dibujo de la Figura Humana (Machover), Test de Frases Incompletas (Sacks), Historia Clínica y una entrevista estructurada de 30 reactivos, elaborada por las investigadoras. Los resultados muestran una relación entre la personalidad, caracterizada por la dependencia y sumisión, la historia de maltrato físico y psicológico recibido por su cónyuge y el acto homicida.


Indicadores: personalidad, homicidio, cónyuge, maltrato físico, maltrato psicológico



Modalidad: mesa de trabajo

Asesor: Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón

Comentarios

  1. Felicidades por su investigación. Me parece muy interesante su trabajo mas por el tema que eligieron. Espero ver su exposicion.

    ResponderEliminar
  2. Es un tema muy interesante, me gustaria saber mas sobre ello, muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  3. EL TEMA QUE ELIGIERON ES INTERESANTE CASI NADIE ELIJE EL AREA CRIMINAL. ME PARECE OPORTUNA SU INVESTIGACION MAS POR LA SITUACION EN QUE SE VIVE Y QUE LOS ASESINATOS SE ESTAN VIENDO CADA VEZ MAS. AUNQUE EL MOTIVO DE SU SUJETO ES DISTINTO A EL PROBLEMA SOCIAL QUE ESTA ENFRENTANDO TAMPICO PUEDE OFRECER INFORMACION IMPORTANTE. SOLO UNA PREGUNTA PORQUE ELIJIERON ESPECIFICAMENTE UN SUJETO FEMENINO.

    ResponderEliminar
  4. HOLA NENAS LAS QUIERO MUCHO
    SUERTE CON SU EXPO ESTA MUY BONITO SU TEMA

    ResponderEliminar
  5. LA DE ARRIBA ANITA :)

    ResponderEliminar
  6. me llama mucho la atención el tema... sobre todo la causalidad del que una mujer en te caso se convierta en homicida. pero tengo duda, hablan de la personalidad y de sumisión, estos son dos factores que son en común o que la sumisión se desarrolla durante el matrimonio a consecuencia del maltrato....???

    Mayra Alcalà ... no kiero acr kuenta ja :P

    ResponderEliminar
  7. hola ¿fué dificil la investigación?al acudir al cereso y entrevistar a esa persona? saludos valeria3lp

    ResponderEliminar
  8. excelente tema
    algo macabro
    pero muy bueno

    ResponderEliminar
  9. Mi comentario no es sobre algun trabajo en particular..sino mas bien para desearles todo el exito del mundo a los ponentes de este IX Coloquio. He sido testigo del gran esfuerzo que hicieron para este momento, desde los inicios de su investigacion hasta la preparacion de su resumen y cartel. Estare ahi para brindarles todo mi apoyo como se que lo haran los demas maestros. Los aprecio y Dios bendiga esta experiencia profesional que les permitira descubrir su potencial y hacer sentir a su familia el mejor de los orgullos. Muchas Felicidades!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos por los comentarios que nos han escrito. Esta es respuesta para "anónimo", elegimos un sujeto femenino porque nos pareció interesante indagar los motivos por los cuales una mujer pudiese cometer homicidio, y porque existen pocas investigaciones acerca de la mujer y su participación en actos homicidas.

    ResponderEliminar
  11. hola! de nuevo volvemos a agrader sus comentarios y preguntas =)..
    sobre la pregunta si la sumision se desarrolla en el matrimonio a consecuencia del maltrato, en parte puede influir el que una persona se vuelva asi, sin embargo se debe tomar en cuenta que intervienen otros aspectos como la autoestima de la persona, la historia familiar, el modelo que tenga del matrimonio, etc.
    Espero que haya aclarado tu duda.
    Gracias por preguntar.
    atte.
    iris - Pilar

    ResponderEliminar
  12. hola Valeria!!
    Muchas gracias por tu comentario.
    Pues mas que dificil te podemos decir que la visita al CERESO resultó ser una experiencia DIFERENTE y muy INTERESANTE. En todo momento el personal nos atendió con amabilidad y respeto; en tanto al trato directo con nuestro sujeto te podemos decir que siempre se tuvo vigilancia externa, asi que no se tuvo ningun problema =)
    Saludos

    atte
    iris y pilar

    ResponderEliminar
  13. EN LO PERSONAL ME ES MUY INTERESANTE ESE TEMA, LO CUAL IMPLICA MUCHA INVESTIGACION. EL HOMICIDIO SE DERIVA DE MUCHAS COSAS..SE ENROLAN MUCHAS ESPECTATIVAS , UNA DE TANTAS ES EL MALTRATO PSICOLOGICO O FISICO.
    POR LO GENERAL VEMOS HOMICIDIOS DE HOMBRES PERO LA MUJER ES UNA MENTE UN POCO MAS COMPLEJA PIENSO YO
    ME GUSTARIA SABES MAS DEL TEMA ESTA CHIDO SABES EL PORQUE YA QUE AHORITA ESTA MUY DE MODA NO CREES..?
    TIENES MUCHO TRABAJO POR HACER SIGUE ADELANTE PARA QUE ME RESUELVAS ALGUNAS DUDAS HECHALE GANAS SHAPARRITA SALE..ME GUSTA QUE LE PONGAS ENTUSIASMO A LO QUE TE GUSTA ..
    SABES QUE ME CAUSA MAS DUDA O ME HACE HACERME MAS PREGUNTAS..? EL HOMICIDIO DE NIÑOS..
    BUENO POR EL MOMENTO ES TODO AQUI ANDARE
    NOS VEMOS CUIDATE Y UN BESO .
    ATTO: OZKR

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por el tema que eligieron, esperemos estos tipos de temas lleguen mas lejos y ayuden, el camino es dificil pero asi se comienza...felicidades otra vez!

    ResponderEliminar
  15. hola antes que nada las felicito por su tema, quisiera me resolvieran una duda como le hicieron para ver a la mujer pidieron permiso imagino pero como fue el procedimiento no les pusieron peros por ser estudiantes de psicologia y no de otra carrera mas a fin como criminologia o derecho.
    felicitaciones de nuevo

    ResponderEliminar
  16. Q buen tema escojieron!!! No cabe duda que un futuro brillante los espera, estoi muy orgulloso de ustedes, y obvio seran las mejores expositoras y el mejor tema y las mas guapas jeje..las felicito colegas..las kiero iris y pilar obvio mas a pilar haha:P ella sabe porke haha..bye atte: oscar J.

    ResponderEliminar
  17. hola! muchas gracias por firmarnos....
    con respecto a como fue el procedimiento para poder entrevistarnos con la persona. te podemos decir que se solicitó permiso personalmente con el director y no hubo ningun tipo de objecion porque se realizara nuestra investigacion. te invitamos a que asistas al coloquio pues nuestra exposicion explicaremos con un poco mas de detalle dicho procedimiento..


    saludos!

    ATTE.
    IRIS Y PILAR =)

    ResponderEliminar
  18. Hola Oscár!..
    Si la mente del ser humano es compleja por naturaleza y añadele a ello el ser mujer. Entoncs coincidimos contigo en que la complejidad es mas elevada en el sexo femenino.

    En cuanto al parricidio (homicidio en contra se los hijos) es un tema aun mas dificil,no lo exploramos a fondo como en nuestra investigación sin embargo en el CERESO existe un caso de este tipo,si tuvimos acceso a la persona que cometio este delito pero repetimos no se indago a fondo ya que nuestro estudio no se enfocaba en ello sin embargo no descartamos tu idea de que es un tema interesante.

    esperamos haber despejado tus dudas

    Gracias
    Iris y Pilar

    ResponderEliminar
  19. HABIENDO CADA VEZ MAS CAMPAÑAS EN CONTRA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR, EL INDICE DE FRECUENCIA DE ESTA NO LOGRA DESCENDER. ME DA MUCHO GUSTO QUE SE HAYAN INTERESADO EN ESTE TEMA QUE ES DIFICIL PERO DE SUMA IMPORTANCIA PARA NUESTRA SOCIEDAD.
    FELICIDADES!!

    ResponderEliminar
  20. chicas

    felicidades por su investigación y por su exposición, que bien que abordan el tema enfocado a la mujer homicida ojala y siguieran trabajando en esto y ayudando a mujeres a no aceptar el maltrato y asi prevenir estos casos que cada día van en aumento

    Elizabeth Gómez

    ResponderEliminar
  21. la investigacion me parecio buena y ncreo q el deporte si es una buena opcion

    ResponderEliminar
  22. muy buena exposicion
    ambas se mostraron muy seguras
    frente a la audiencia :D
    felicidades

    ResponderEliminar
  23. anita
    niñas felicidades quee..... vslor tubieron
    al pasar a dar su tema las admiro enserio
    aa y q bonita foto seguro un profecional se las tomo ;) las kiero virgencitas
    mua babay

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Causas del Complejo de Lolita”

"CONSECUENCIAS DE LOS PADRES TRABAJADORES EN HIJOS ADOLESCENTES"

Repercusiones Psicológicas en los Estudiantes Foráneos Universitarios ante la Separación del Núcleo Familiar